Parte Calderón a gira por Japón y China


Entre los temas prioritarios del G8 se encuentran economía mundial, cambio climático, seguridad, seguridad alimentaria y desarrollo en África


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Ve PAN al PRI como su adversario en 2009

Busca AMLO datos tributarios de empresas

Subsidios son insostenibles: Beltrones

Notas Anteriores

 

El Presidente Felipe Calderón partió este domingo a una gira de seis días por Japón y China, en la que participará como líder de los cinco países en desarrollo que acuden a la cumbre de las naciones más poderosas del mundo, agrupadas en el Grupo de los Ocho (G8).


El titular del Ejecutivo arribará primero a la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, Japón, sede del encuentro internacional, en el que México coordinará los trabajos del denominado G5, integrado por Brasil, China, India y Sudáfrica.


Entre los temas prioritarios del G8, al que pertenecen Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, se encuentran economía mundial, el cambio climático, la seguridad, seguridad alimentaria y desarrollo en África.


En el caso del G5, los mandatarios se reunirán con la coordinación de México para revisar los avances del Proceso de Heiligendamm --pactado en Alemania en 2007--, también relacionados con la seguridad alimentaria y las perspectivas de cooperación a futuro.


“Consideramos que la Cumbre de Hokkaido va a brindar la oportunidad para seguir profundizando y dar continuidad a este diálogo que se ha venido desarrollando entre los países de ambos grupos, entre el G8 y el G5.


“Realmente constituye un reconocimiento al presente peso e influencia que tienen en el escenario político y económico e internacional los países emergentes y, por supuesto, México”, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.


En este marco, el Presidente tiene programadas varias reuniones bilaterales con los mandatarios de Brasil, Italia, India, Indonesia y Corea, considerado como uno de los principales socios comerciales de México.


De acuerdo con la información entregada por la Comisión Permanente del Congreso, también se cabildea la posibilidad de un encuentro con el Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown.


En la participación del G5 en el Diálogo Ampliado del G8, el titular del Ejecutivo insistirá en promover la iniciativa mexicana de crear un Fondo Mundial sobre Cambio Climático.


“También es conocido como el Fondo Verde y lo que busca es tener un instrumento que permita incrementar la accesibilidad a recursos financieros y, sobre todo, tecnológicos para apoyar los esfuerzos de mitigación de la adaptación a escala mundial”, explicó la funcionaria.


Durante su viaje, Calderón realizará una visita de Estado a China, que incluye su paso por la ciudad de Shangai, donde participará en un seminario con más de 200 empresarios de ambas naciones.


Adicionalmente, así como un encuentro en Beijing con el Presidente Hu Jintao; el Primer Ministro, Wen Jiabao, y con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo.


Durante los últimos cinco años México ha sido visitado por los más importantes líderes del Gobierno chino.


Ahora, durante la visita de Estado, Calderón pretende fortalecer la asociación estratégica que se ha establecido con ese país desde 2003.


“No es necesario recordar que China es uno de los países de mayor peso político, económico, militar, demográfico, tecnológico y cultural en el mundo. Realmente es una visita muy, muy importante para México”, agregó Aranda.

 


 
 
Todos los Columnistas