Busca AMLO datos tributarios de empresas


Entre las empresas a las que el perredista pedirá detalles se encuentran Cemex, Bimbo, Maseca, Telmex, Femsa y Wal-Mart


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Parte Calderón a gira por Japón y China

Ve PAN al PRI como su adversario en 2009

Subsidios son insostenibles: Beltrones

Notas Anteriores

 

Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la Secretaría de Hacienda, a través de una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el detalle de la cantidad que pagan de impuestos empresas que, acusó, apoyaron a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia de la República y ahora están recibiendo exenciones fiscales.


El ex candidato presidencial aseguró que el presunto desfalco ha generado “huecos fiscales” a la hacienda pública federal, y que el Gobierno federal está usando los 20 mil millones de dólares de los excedentes petroleros para cubrir ese déficit.


Entre las empresas a las que el perredista pedirá detalles se encuentran Cemex, Bimbo, Maseca, Telmex, Femsa, Coopel (sic) y Wal-Mart, indicó en un comunicado.


Durante su gira por Yucatán, López Obrador anunció que Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del denominado “gobierno legítimo de México”, será quien presente las solicitudes al IFAI.


El político tabasqueño recordó que desde el Gobierno de Vicente Fox no se da a conocer el destino de los excedentes petroleros, a pesar de que, dijo, “la derecha panista” presume que la transparencia es una de sus principales virtudes.


“Mucho dinero que proviene de los excedentes petroleros, por el alza del combustible en los mercados internacionales, se está utilizando para tapar los huecos que deja la baja captación de impuestos en la Secretaría de Hacienda.


“El Secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, dice que no hay excedentes petroleros, aunque realmente es un mago, porque desaparece todo”, afirmó.


López Obrador fustigó a Felipe Calderón al calificarlo como “inepto” para solucionar los problemas de la delincuencia y la carestía en el País.


“Por eso, los potentados ya no le dicen Felipe, sino sólo Lipe, porque ya le perdieron la fe”, aseveró.


El ex Jefe de Gobierno capitalino reiteró que, junto a sus seguidores, no permitirá la privatización de la industria petrolera, por lo que si el Gobierno federal insiste en entregar el hidrocarburo, paralizará al País.

 


 
 
Todos los Columnistas