Acusa Creel que TV presionó para cesarlo


Señala el panista que Martínez argumentó la mala relación con televisoras


Érika Hernández / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

El Presidente del Senado, Santiago Creel, reveló que uno de los elementos para su remoción como coordinador del PAN en la Cámara alta fue la presión de las televisoras por su mala relación con éstas.


Por primera vez, el panista reconoció que ésta fue una de las razones que esgrimió el líder nacional del PAN, Germán Martínez, cuando, la primera semana de junio, le pidió la coordinación, por lo que en ese momento le respondió que era reprobable.


"Uno de los argumentos que dio el presidente de mi partido fue precisamente el del conflicto que yo tenía con las televisoras, me parece un argumento igualmente reprobable por agraviante", afirmó.


¿Su partido claudicó ante las presiones de las televisoras para destituirlo como coordinador?, se le preguntó.


"Es lamentable que se haya utilizado un argumento como el del conflicto con las televisoras para proceder a hacer un cambio de la naturaleza como el que se dio", respondió.


Aseguró que el segundo elemento fue su papel en la iniciativa de reforma energética que presentó el Presidente Felipe Calderón; sin embargo, no quiso abundar, y anunció que en los próximos días dará a conocer todas las razones.


Después de esto, reconoció, la relación con Martínez es institucional, pues, dijo, es la única donde no puede haber ruptura.


REFORMA publicó ayer que Televisa borró en una imagen del foro de energía del 1 de julio en el Senado a Creel.


El panista afirmó que esto confirma la supuesta diferencia que tienen las televisoras en su contra, al defender la reforma electoral en la que restringe a los partidos contratar spots publicitarios en televisoras.


Denunció que en todos los foros energéticos se cortaba su imagen, pero la nueva modalidad es borrándolo en medio del resto de los senadores.


"Es una manera de censura (…) es reprobable que se borre, se mutile la imagen del Presidente del Senado mexicano, del representante del Congreso por ser Presidente de la Comisión Permanente.


"Esta mutilación no sólo afecta al Presidente del Senado, sino a uno de los Poderes del Estado Mexicano", comentó.


El senador indicó que pese al trato de las televisoras, él continuará defendiendo su convicción de abrir el sector de telecomunicaciones, modernizarlo y democratizarlo, pues era la propuesta inicial del PAN al inicio de la Legislatura.


Ante el cuestionamiento de si la bancada no lo acompañaba en esta pretensión, pues dejó solo al panista Ricardo García Cervantes cuando pidió retirar la concesión a las televisoras si no atendían la legislación, Creel afirmó que en estos casos, es mejor estar solo que mal acompañado.


Agregó que le había llamado varios senadores, por lo que escuchará sus planteamientos para actuar en consecuencia.
El senador panista Humberto Aguilar exigió a Martínez una reunión con el grupo parlamentario en el Senado para que les explique si la revelación de Creel es cierta, pues es descalificable.


"Hace un mes fuimos por estas respuestas con el presidente del partido (cuando le quitaron la coordinación) y no fue una de las razones que nos dio, entonces nos omitió la información que necesitábamos saber, por lo que ahora el presidente del partido nos debe decir qué fue lo que pasó", dijo.

 


 
 
Todos los Columnistas