Agoniza 'Dolly' en Coahuila


El meteoro seguirá provocando fuertes lluvias


Staff/ Agencia Reforma

Notas Relevantes

Niega tricolor hacer juego sucio' al PAN

Lo lanza 'Dolly' de 7 pisos

Notas Anteriores

 

SALTILLO, Coahuila , 24-Jul .- El fenómeno meteorológico "Dolly" está perdiendo fuerza en territorio nacional, y ya dejó de ser una tormenta tropical para convertirse en depresión, y se prevé se disipe este viernes.


Según el reporte de las 16:00 horas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ojo de "Dolly" se localiza al sur de Piedras Negras y aproximadamente a 30 kilómetros al sur-sureste de Río Escondido, Coahuila.


La depresión se desplaza al oeste-noroeste rumbo a Chihuahua a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y con rachas máximas de 75 kilómetros por hora.


Una tormenta tropical tiene vientos sostenidos máximos de 118 kilómetros po horas y un huracán los supera.


Sin embargo, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que las lluvias de "Dolly" seguirán siendo fuertes en un radio de 150 kilómetros.


Este radio afecta al norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.


"Son zonas que aún están expuestas durante unas 24 a 36 horas a grandes precipitaciones sobre todo en Nuevo León y Coahuila", dijo Luege Tamargo en conferencia de prensa en Matamoros, Tamaulipas.


"Dolly" mantendrá lluvias de fuertes a intensas con valores acumulados en 24 horas entre 180 y 250 milímetros, que pueden provocar inundaciones y deslaves de terreno, así como vientos fuertes en el norte de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.


En Ciudad Juárez, la Unidad Estatal de Protección Civil en Chihuahua, emitió esta tarde una alerta preventiva por la presencia durante la tarde de lluvias de moderadas a fuertes en la entidad como resultado de la presencia de remanentes del meteoro.


Marco Antonio Moreno, vocero regional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que de acuerdo a los monitoreos que se han realizado en las últimas horas, se tienen previsto que a partir de esta tarde se registren lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.


En Nuevo Laredo, las lluvias cesaron y los vientos se tornaron tranquilos en esta frontera luego del paso de "Dolly", por lo que autoridades derogaron la alerta roja que habían emitido el jueves por la mañana.


Dolly", ya convertido en tormenta tropical, entró a territorio mexicano a las 11:00 horas por Nuevo Laredo.


Sin embargo, las más de 300 personas evacuadas de colonias en riesgo de inundación continuaban en los albergues, donde reciben alimentación y atención médica, pese a que sus casas no resultaron inundadas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas