Perfilan reforma PAN y PRI


Ven con buenos ojos, panistas y Gobierno, reforma a Pemex impulsada por el tricolor


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Apunta a los Beltrán ejecución de Millán

Avala Slim inversión privada

Emplaza narcocélula a gobierno

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 23-Jul .- Tras conocer la iniciativa de reforma a Pemex por parte del PRI, el Gobierno federal y el PAN dijeron que el proyecto del tricolor tiene más coincidencias que divergencias con la propuesta del Presidente Felipe Calderón.


Incluso, aceleraron sus consultas para aproximar puntos de vista coincidentes.


La noche del martes, el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Jesús Reyes Heroles cenó con un grupo de gobernadores priistas con quienes conversó sobre los puntos comunes entre las propuestas presidencial y la del PRI.


El coordinador senatorial panista, Gustavo Madero, expresó ayer que no habrá “regateo de créditos” por la paternidad de la iniciativa que se apruebe en el Congreso y por ello es posible negociar con el tricolor una opción


Dijo estar optimista porque se está muy próximo a entrar a la fase final de dictaminación y construcción de consensos.
“La vemos (la propuesta priista) como un esfuerzo coincidente, no es divergente, no apunta en dirección opuesta a lo que presenta el Presidente Calderón", dijo.


"Hay más coincidencias, definitivamente, que diferencias” coincidió Georgina Kessel, Secretaria de Energía y puso como ejemplos el fortalecimiento de la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos, la creación de una Comisión Nacional Reguladora del Petróleo para asegurar una restitución adecuada de las reservas, y contar con la mejor tecnología para cumplir con dicho objetivo.


Una vez que concluyeron los foros de discusión en el Senado, ayer el PRI presentó ante la Comisión Permanente su iniciativa de reforma para Pemex.


Al respecto, Kessel destacó que el Ejecutivo está abierto a escuchar otras propuestas que enriquezcan su propuesta enviada en abril y sobre esta base se buscarán los consensos que permitan mejorar el marco normativo de Pemex.


Aun cuando planteó que es urgente establecer acuerdos, dada la declinación en las reservas petroleras y el rezago en materia de refinación y transporte de petrolíferos, descartó que se planteen fechas fatales para la aprobación de reformas que mejoren la situación de Pemex.


Mientras, en Guadalajara, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del PRD, aseguró que la reforma que presentó el PRI será sólo un intento maquillado para la privatización de Pemex.


"Vamos a estar pendientes de la propuesta porque todo hace indicar que el PRI va a hacerle el 'juego sucio' a Calderón, todo parece que lo que van a presentar va a ser una propuesta 'empanizada', que el PRI se va a prestar para que se pueda encubrir el propósito de privatización", dijo.


Luego de reunirse con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el líder del PAN, Germán Martínez, dio la bienvenida al proyecto priista y aseguró que los senadores panistas buscarán llevar adelante las coincidencias y dialogar sobre las diferencias, pues su partido pretende llegar con un dictamen aprobado en comisiones antes de que inicie el periodo ordinario de septiembre.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas