Retrasan líos de tierras megaproyecto sexenal


Fallan las metas de infraestructura por los problemas con derechos de vía


Karla Ramírez y Alma Hernández / Agencia Reforma

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MÉXICO, DF, 27-Jul .- La liberación de los derechos de vía se ha convertido en el "talón de Aquiles" en la mayoría de los 330 proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que anunció el Presidente Felipe Calderón hace un año.


El problema es que comprar comprar o expropiar los predios por donde pasarán las carreteras y ductos o se instalará obra pública puede tomar más tiempo de lo programado, según un sondeo entre dependencias y empresas.


Por ejemplo, para una carretera de 25 kilómetros tardan hasta nueve meses en liberar los derechos de vía porque aparecen distintos propietarios, tierras con dueños radicando en Estados Unidos o ejidos heredados.


Además, trámites excesivos, avalúos mal hechos y pagos poco competitivos impiden avanzar al "sexenio de la infraestructura".


Cuando un proyecto es licitado, es obligación de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o Pemex liberar los derechos. En cambio, en una asociación público-privada se le transfiere al particular la responsabilidad.


"Prácticamente todos los proyectos de alguna manera se ven modificados, cambian su trazo o son retrasados", refirió Bernardo Quintana, presidente de ICA.


TransCanada es otra de las empresas que ha padecido la problemática con los derechos de vía que enfrenta el País de manera crónica debido a la irregularidad en la propiedad de la tierra.


"A veces es difícil para los propietarios demostrar por medio de un título su derecho sobre sus terrenos", señaló Lorena Patterson, directora de Desarrollo de Negocios de la firma constructora de ductos.


En Pemex Refinación, cerca de 80 por ciento de los proyectos para tendido de ductos podrían retrasarse hasta seis meses, informó Mario Nieto, subdirector de la subsidiaria.


Clemente Poon, director de Carreteras de la SCT, urgió a la creación de un nuevo marco jurídico moderno y eficiente para acelerar el desarrollo de infraestructura.


En España, el derecho de vía se resuelve en 30 días, porque se hace a través de expropiaciones, mientras que en Canadá y en Estados Unidos, las empresas suelen adquirir los derechos por sus propios medios o subcontratan el trabajo.

 

 

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