Van a examen los maestros


Por primera vez, aplicarán a profesores una prueba nacional para ocupar vacantes


Sonia del Valle / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Retrasan líos de tierras megaproyecto sexenal

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 27-Jul .- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pondrá a prueba a quienes aspiren a ser maestros.


Ayer se anunció la convocatoria para la selección de 6 mil 275 profesores de preescolar, primaria, telesecundaria y educación especial.


Además, se someterán a concurso 23 mil 702 horas para los docentes de secundaria y educación física.


Será la propia SEP, a través del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, la que determinará tanto las plazas para los maestros de nuevo ingreso como para los que no tienen un lugar definitivo y dan clases.


Sin embargo, ayer nada se dijo sobre el organismo autónomo independiente que, según la Alianza por la Calidad de la Educación, deberá operar a partir del próximo año para encargarse de la convocatoria, aplicación y selección de los maestros.


En esta ocasión serán la propia SEP y el SNTE quienes tendrán el control del proceso.


La Secretaría prevé que a lo largo del ciclo escolar se puedan otorgar 25 mil plazas en total, debido a las vacantes que se dan a lo largo del año lectivo.


Bajo la supervisión y anuencia del SNTE, la SEP elaborará el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes que se aplicará el 11 de agosto en todo el País.


Ayer, en la sede principal de la SEP, Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota --frente a dirigentes sindicales y funcionarios de la dependencia-- se dieron un abrazo con el que cerraron meses de negociaciones.


"Es el primer paso, pero un paso que marca un antes y un después, que ha sido complejo, que tendrá sin duda ciertas resistencias, pero confiamos que es el primer paso de una historia distinta", expresó la Secretaria de Educación.


"Algo que parecía imposible de lograr, y que alguien calificó como la madre de todas las resistencias, queda concluido en los más responsables términos", afirmó a su vez la dirigente magisterial.


"Sólo en dos entidades federativas no habrá examen nacional; éste tendrá lugar en los próximos meses, dentro de un esquema de transición", explicó Vázquez Mota, sin mencionar los nombre de los estados.


Luego se confirmó que en Michoacán y Oaxaca no ha concluido la negociación con el gremio magisterial local.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas