Cobija López Zavala a exintegrante de la AFI


Apoya el funcionario a Ardelio Vargas Fosado para postularse como candidato a diputación federal


Sin embargo, el priista negó que el evento le sirviera de pasarela: “Vengo con mis compañeros productores a saludar a mi amigo Javier López Zavala. Falta un año y todavía no son los tiempos”


Leticia Ánimas / Corresponsal / El Lindero, Puebla

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

El secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, no pierde el tiempo. En gira por dos municipios serranos aprovechó para manifestar en corto, pero cuidando que algunos lo escucharan, su apoyo para que el excomisionado de la PFP y de la AFI, Ardelio Vargas Fosado, busque la candidatura a la diputación federal por el Distrito 1, con cabecera en Huauchinango.


“Se verían bien unas bardas pintadas así”, le dijo López Zavala al subprocurador encargado de la inteligencia en la PGR, señalando una manta colocada en el extremo derecho de la carpa usada en el evento organizado por la Unión Regional Ganadera de la Sierra Norte en esta localidad y que contenía el nombre de Vargas Fosado, quien sólo sonrió.


“Siéntese para que vean que ya hay candidato —conminó un comedido Zavala— al también exalcalde de Xicotepec.”


-Ya lo oímos secretario, le dijo esta reportera.


-Pues oíste bien, replicó López Zavala.


-Consignado quedará, le ofrecimos.


Desde hace varios meses el rumor de que Ardelio Vargas buscará la candidatura a la diputación federal por el PRI ha crecido, se habla de que ya se entrevistó con el gobernador el pasado 21 de mayo en el hotel Mi Ranchito de Xicotepec, que ya tiene el visto bueno.

 

En otro momento, otros de los apuntados, como el exalcalde de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, han filtrado resultados de supuestas encuestas, para —dicen los políticos locales—: “colocándose como el mejor posicionado, ofrecerle sus canicas a Ardelio”.


Pero hoy, cobijado por sus compañeros de la Unión Ganadera de la Sierra Norte, las dudas casi se disiparon, y aunque Vargas Fosado fue muy cuidadoso, su discurso no tuvo pierde, no habló ya como funcionario de inteligencia, ni como policía, sino como gestor de los serranos.


“Muy pronto”, señaló, “el gobierno tendrá que voltear la cara hacia las áreas rurales ante la crisis alimentaria mundial para hacer llegar recursos a los productores. Mientras en las ciudades hay calles nuevas, me da mucha tristeza cuando regreso a la sierra, nuestros caminos siguen siendo los mismos que caminé hace 20 años. Debe ser uno de nuestros propósitos en un futuro, sacar a la sierra del atraso.”


Habló de la presentación de una propuesta de “acompañamiento comunitario. Donde queremos mandar a los egresados de la universidad en a las comunidades para que nos digan que necesitan. Y junto a usted, señor secretario, trazar un esquema de atención a través de un gabinete de profesionistas que persigan los programas sociales del Gobierno federal y que busquen a las organizaciones no gubernamentales en el mundo que tienen dinero y están dispuestas a apoyar los proyectos de las comunidades. Más allá de programas asistenciales necesitamos programas de desarrollo.”
Luego, en entrevista, negó que el evento le sirviera de pasarela, “vengo con mis compañeros productores a saludar a mi amigo Javier López  Zavala. Falta un año y todavía no son los tiempos”.


-Faltan meses, se le insistió, en diciembre se definen las candidaturas


-Para mi falta un año para la elección —argumentó—. Representar a la sierra es interesante, a un distrito es mucho más, tener ese privilegio, cualquier ciudadano puede aspirar. Pero todo a su tiempo, estoy dedicado al trabajo de inteligencia para la procuración de justicia.

 

Al preguntarle sobre el posible apoyo del Partido Acción Nacional o del PRI a una eventual candidatura, Vargas Fosado, indicó que una cosa es su desempeño como funcionario público federal y otra su aspiración política.


Sobre la posibilidad de que llegue a ocupar la dirección del CISEN, como se ha dicho en algunos ámbitos sobre todo a partir de las acusaciones sobre espionaje político que pesan sobre el organismo, el excomisionado dijo que su formación es en el ámbito de inteligencia y que le agradaría regresar a esa dependencia.


-¿Si tuviera que escoger en este momento entre el CISEN y participar como candidato a un puesto de elección popular por cuál optaría?, se le insistió.


-Sería una buena disyuntiva, tendría que sentarme a analizarla y tomar una decisión, pero no tengo respuesta en este momento.


Luego comió con López Zavala y la directiva de los ganaderos serranos. Ambos aspirantes de closet, se dieron un buen apapacho político.

 


 
 
Todos los Columnistas