Instalará la Comuna 800 cámaras de seguridad



Anunció la alcaldesa Blanca Alcalá


Las videocámaras estarán ubicadas dentro de paraderos ubicados en vialidades de alta circulación, escuelas, bases de taxis, zonas habitacionales, centros de diversión y bares, entre otros


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Respalda Alcalá el trabajo del contralor

Notas Anteriores

 

Sin dar a conocer detalles de licitación, inversión o costos, Blanca Alcalá Ruiz anunció la instalación de 800 cámaras de video en distintos puntos de la ciudad de Puebla que se encontrarán instaladas dentro de paraderos ubicados en vialidades de alta circulación, escuelas, bases de taxis, zonas habitacionales, centros de diversión y bares.


Al respecto, el secretario municipal de Seguridad Pública y Vialidad, Guillermo Hidalgo Vigueras, aseguró que la medida se trata de un comodato entre la empresa Modubox y la administración de Alcalá:


“Es una negociación que logró la presidenta con una empresa para beneficiar al municipio. Son 800 cámaras en base a los paraderos, estarán sobre todo en escuelas, colonias alejadas. (…) Es una especie de comodato.”


El software de seguridad conecta las cuatro cámaras de cada paradero al Centro de Respuesta Inmediata (CERI) y serán independientes a las 48 cámaras que ya se habían prometido por la administración municipal.


Tras la riña ocurrida en Los Sapos, donde murieron dos jóvenes, se prevé que al menos un módulo de este tipo se instale cerca de la plazuela.


Cada uno de los paraderos mide tres metros de alto por seis metros de largo y además de las cuatro cámaras instaladas en su interior, cuentan con un disco duro de 48 horas de grabación continua, lo que procesa la información a través de ondas de frecuencia al CERI.


Sumado a las cámaras, ayer la presidenta Blanca Alcalá dio el banderazo de salida a cuatro patrullas ecológicas que en su primera etapa recorrerán el Paseo Bravo y el Zócalo capitalino. La alcaldesa fue la primera en probar el vehículo y aprovechó para darse una vuelta al primer cuadro de la ciudad.


Los vehículos se alimentan con corriente alterna como cualquier otro aparato electrónico y cada carga les asegura un recorrido de 60 kilómetros de distancia. El costo aproximado, según detalló el secretario Vigueras es de 170 mil pesos por cada uno de los vehículos.


El gobierno municipal planea duplicar el número de unidades, además serán las primeras patrullas que contarán con un agente de Tránsito y un agente de Policía para “un servicio más completo”.


Con esto se echa a andar el programa de homologación de los cuerpos policiales, que ya había anunciado Guillermo Hidalgo Vigueras.


Además, de la entrega de vehículos y la presentación de los paraderos con cámaras, la administración municipal dio a conocer el adiestramiento de 700 uniformados en asignaturas los capacitan para su trabajo diario en temas como persecución del delito y criminalística, ejercicio del poder, donación de órganos, persecución grupos tácticos, función policial, mando policial, inteligencia, capacitación inicial, desarrollo académico, profesionalización, seguridad pública y derechos humanos, y flagrancia y detención.

 


 
 
Todos los Columnistas