David Cuautli, entre el caos administrativo y la corrupción


El ayuntamiento de San Andrés Cholula favoreció a la empresa Traxit Comunicaciones, dedicada al espionaje


En la compra de 121 radios de comunicación no se tomó en cuenta la propuesta de otras empresas que ofrecían un precio menor al presupuestado por la empresa cercana a la derecha


Efraín Núñez Calderón

 

Primera de tres partes

 

La alcaldía de San Andrés Cholula, presidida por David Cuautli, se ha convertido en un caos administrativo donde reina la corrupción, la ineficiencia y el favorecimiento a los empresarios cercanos a la derecha, aunque no ofrezcan las mejores cotizaciones.


Esta comuna benefició a la empresa Traxit Comunicaciones —firma que lo apoyó en campaña, caracterizada por realizar trabajo de espionaje para la derecha poblana— en la compra de 121 radios de comunicación, en una invitación restringida a tres personas. Sin embargo, en esta cotización no tomaron en cuenta a empresas que ofrecían un precio mucho menor.


En la sesión de Cabildo del pasado 11 de abril de 2008, el Comité de Adjudicaciones acordó que éste y otros contratos se deben realizar “cuidando el erario municipal” y se señaló que se verificó que las empresas licitantes cumplían con los requisitos que marca la ley, por lo que éstas cuentan con la capacidad técnica y financiera para cumplir con lo solicitado.
Sin embargo, sólo se tomaron en cuenta tres propuestas a pesar de que en este rubro existe un panorama amplio de empresas.


La propuesta de Traxit Comunicaciones es de 443 mil 471 pesos, suma alta en comparación a las cotizaciones de la firma Radio Comunicaciones Comerciales, la cual ofreció un precio de 429 mil 695 pesos, y T.C. Radiocomunicaciones, ofreciendo arriba de 400 mil con IVA incluido / Da click sobre las imagenes para agrandar


Traxit Comunicaciones ofreció su servicio por 443 mil 471 pesos, siendo efectivamente el más bajo presupuesto en comparación con las otras dos propuestas: Grupo Sit SA de CV —la cual propuso 445 mil 280 pesos— y la del particular Jorge Gutiérrez Ruiz —con 459 mil 195 pesos—.


Sin embargo, otras cotizaciones realizadas por el mismo ayuntamiento ofrecieron un precio menor. Se trata de la empresa Radio Comunicaciones Comerciales, quien ofreció un precio de 429 mil 695 pesos y T.C. Radiocomunicaciones, ofreciendo un precio unitario por radio de 3 mil pesos, por lo que por 121 radios, da una cantidad de 363 mil pesos y arriba de 400 mil más IVA.


El procedimiento para favorecer a Traxit Comunicaciones fue avalado por todos los miembros del Comité de Adjudicaciones y se justificó por la falta de estos aparatos en los cuerpos de seguridad del municipio.


Peor aún, esta empresa, fuertemente ligada al Yunque, se ha caracterizado por realizar trabajos de espionaje a favor de personas cercanas al PAN y a este grupo de ultraderecha.


De hecho, en el trienio de Luis Paredes Moctezuma el ayuntamiento capitalino también favoreció a esta firma con un contrato multimillonario, el cual no fue sometido a un proceso de licitación.


El dueño de esta empresa, Felipe Álvarez, ha sido señalado en el pasado por realizar espionaje en contra de priistas e incluso realizó estas actividades en el proceso electoral en el que Rafael Cañedo Benítez fue electo presidente municipal.
Otra de las justificaciones de esta transacción es que Traxit Comunicaciones cumplió con las especificaciones de proporcionar: Radios Portátiles Marca Motorota Serie EP 45’ modelo LAH65DC9AA2_N, 16 canales.

 

Cuautli entrega a particulares
altas sumas económicas


Contraviniendo la legislación municipal el ayuntamiento de David Cuautli entrega a particulares altas sumas económicas para la realización de actos oficiales, a pesar de que debe hacerlo como pago directo a proveedores.

El pasado 28 de abril David Cuautli autorizó que sele entregaran 140 mil pesos al particular de nombreFrancisco Mixcoatl, para la realización del “evento del Día del Niño”, con ello contravino las decisiones municipales, ya que al ser una alta suma no se debió autorizar a un particular / Da click en la imagen para agrandar


Un documento en poder de Cambio evidencia el caos administrativo y la existencia de corrupción en este ayuntamiento.
Estas anomalías son fomentadas incluso por el propio alcalde, quien el pasado 28 de abril autorizó que se le entregaran 140 mil pesos al particular de nombre Francisco Mixcoatl Chiquito, para la realización del “evento del Día del Niño”.


En dicho oficio aparecen la firma del beneficiado, así como la del alcalde sanandreseño y paradójicamente al final del mismo aparece la nota siguiente: “este documento ampara el importe señalado, en caso de no ser comprobado se procederá a su cobro por la vía civil”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas