En ruinas, las casas donadas a deudos del derrumbe


Zavala culpa a las víctimas por no aplicar el apoyo para remozarlas


A un año de la tragedia en la carretera de la muerte, Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz, en que fallecieron sepultadas 32 personas, el apoyo que ofreció el gobierno marinista a los familiares de los acaecidos, ha brillado por su ausencia


Efraín Núñez Calderón / Eloxochitlán / Enviado

 

Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social (SDS) culpó a los deudos de las víctimas del deslave en Eloxochitlán —ocurrido el año pasado— de no aplicar los recursos para la rehabilitación de las viviendas que la dependencia les dio como indemnización por el accidente, mismas que tienen defectos en sus estructuras y goteras.


En tanto, Eleufermes Palacios, delegado de la SDS en Ajalpan entró en contradicción al asegurar en un primer momento que ya hizo entrega a las familias de los 16 mil pesos para realizar estas composturas, sin embargo, luego reculó y dijo que el procedimiento de la entrega de estos montos está en trámite.


A un año de la tragedia en la carretera de la muerte, Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz, en que fallecieron sepultadas 32 personas, el apoyo que ofreció el gobierno marinista a los familiares de los acaecidos, ha brillado por su ausencia.


Hasta el momento no aparecen 16 mil pesos que debieron ser utilizados para la reparación de desperfectos en las casas construidas por la SDS para apoyar a los afectados.


Ante esta evidencia, López Zavala —quien arribó al municipio de Eloxochitlán para asistir a la gira presidencial, acompañado de un séquito de seguidores, comportándose como un candidato— responsabilizó a las 16 familias de no utilizar los recursos entregados por la SDS para estos trabajos. Más aún, minimizó el escándalo, asegurando que son sólo tres las casas que cuentan con desperfectos en sus estructuras: “Fueron atendidos todos en el programa de vivienda. Ayer nos comentaron, pero no de todas —las casas—. Son sólo tres familias que ya se están rehabilitando. Se les dio un recurso extra para que corrigieran las fallas, seguramente no las aplicaron (…) Tengo en el acta de entrega recepción un apoyo para revocar, pintar sus casas, no sé si lo aplicaron o no. Ayer el delegado fue directamente.”


Asimismo, se deslindó de la falta por la entrega de becas a los hijos de las víctimas, al señalar que este procedimiento le corresponde a la Secretaría de Educación Pública.


Sin embargo, los familiares aseguran haber regresado a la SDS el recurso que les entregó para realizar los reparos, cuestión que negó el delegado de esta dependencia, Eleufermes Palacios.


En ese sentido, López Zavala insistió en que los cheques fueron entregados en la época en la que su incondicional, Alejandro Armenta Mier, fue el titular de la dependencia. Por si fuera poco dijo que analizará si se apoya o no otra vez a estas familias:


“Se atendieron todos los compromisos, hay firmas de las familia, no podemos responder cuando ya se les entregó el recurso, sin embargo, estamos en la mejor disposición de checar las filtraciones en las casas de esas dos o tres familias (…) El tema de las becas no es un asunto que vea el secretario de Desarrollo Social, sino el de Educación (…) El recurso extra que se les entregó fue de 16 mil pesos por familia.”


López Zavala deslindó al gobierno marinista de la responsabilidad de apoyar a los familiares de las víctimas de Veracruz, pues dijo que lo anterior le corresponde al gobierno de este estado.

 

En la SDS no se
ponen de acuerdo


Aunque en un principio coincidió con Javier López Zavala, al señalar que los apoyos a los familiares ya fueron entregados, Eleufermes Palacios, delegado en la SDS en Jalpan, se contradijo minutos después, pues dijo que aún está en trámite la entrega de estos montos:


“Al principio no estaba contemplado el asunto de la revocación de exteriores e interiores de las casas en Xonotipan. Es lo que estamos atendiendo. Los están tramitando para que se entreguen los recursos”:


—Pero hace un momento dijo que ya se habían entregado— se le cuestionó.


—Ya se entregó el dinero, pero se tiene que aplicar.


Rechazó que los familiares hayan regresado los recursos a la dependencia y aseguró que se está verificando la aplicación de los mismos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas