Negoperiodismo me ataca: Enrique Doger


El ex alcalde sale al paso de las descalificaciones lanzadas en su contra


Staff/ Diario CAMBIO

 

El ex presidente municipal Enrique Doger Guerrero salió al paso de los cuestionamientos en su contra por la donación de autos chatarra y otros artículos inservibles del Ayuntamiento a la Fundación Cáritas y señaló que el escándalo mediático es con miras a afectar su imagen, encargo hecho por alguien que se “siente amenazado” ante su nivel de posicionamiento entre los poblanos.


Entrevistado por Fernando Canales en el noticiero radiofónico USN Noticias, Doger Guerrero dijo que los ataques eran parte del negoperiodismo practicado desde algunos medios de comunicación: “Hace seis años a Marín le hicieron lo mismo, andaba de conferencia en conferencia Valentín Meneses, lo acaba de declarar en una entrevista, aclarando que no habían hecho esta cosa, que no se habían robado tal otra ¡bueno! Es parte de la política y del negoperiodismo.


A continuación, presentamos la versión estenográfica de la entrevista para nuestros lectores:


Fernando Canales (FC): Qué paso, estás en medio de un escándalo en el que aparentemente tú vendiste vehículos, computadoras, si bien viejitos, en 200 mil pesos y eso no vale 200 mil pesos, esa es la percepción de la gente “aquí se robaron una lana” y te señalan a ti.
Enrique Doger Guerrero (EDG): Mi estimado Fernando, primero ¡Muy buenos días!
FC: Perdón que te abra así pero… (risas)
EDG: (Risas) Me da mucho gusto estar nuevamente contigo en tu programa y primero una aclaración: yo no estoy involucrado en nada, si acaso hay gente que quiere hacer un escándalo con un servidor ¡y bueno! Está muy claro, gente de Acción Nacional radicales, gente del PRI, gente del Gobierno del estado, medios de comunicación que su independencia no existe, no la conocen, que son medios pagados a todo a color, mira y es muy fácil, todo está documentado con pruebas que te voy a mostrar en este momento, porque hablar todo mundo puede hablar (…) Están llenas de tonterías pero lo que hay que señalar son pruebas, mira, el Ayuntamiento de Puebla a lo largo de sus tres años y gobiernos anteriores habían hecho donaciones a fundaciones privadas, entre otras a Cáritas, porque Cáritas aquí lo debo decir a tu auditorio, es una institución muy respetable que hace una función social encomiable y que merece respeto y reconocimiento…
FC: Es confiable Cáritas, no es hechiza.
EDG: ¡Claro! Porque tiene muchos años, además las personas que realizan esa labor, reitero, merecen reconocimiento y respeto, por eso también el ayuntamiento como otros ayuntamientos, éste no ha sido el único en Puebla, le ha donado cosas a instituciones de beneficencia privada, entre otras, Fernando y lo reportaste en tu programa, nosotros le donamos lo que recogimos de basura electoral en la elección pasada, fueron toneladas de plásticos, pendones…
FC: Y que eso se vende…
EDG: ¡Por supuesto! Y lo tienen y nadie ha dicho que fue lo que obtuvieron de eso, porque les dimos toneladas, ahí esta el acta en el órgano operador de servicio, ahora, ¿qué sucede con la chatarra? Mira, durante varios trienios el Ayuntamiento de Puebla fue acumulando una serie de cosas inservibles: patrullas chocadas, coches inservibles, te doy un ejemplo, una patrulla recorre entre 200 y 300 kilómetros diarios, en un mes una patrulla recorre lo que un auto particular en cinco meses, te imaginarás en un año cómo está una patrulla o un coche de servicio, entonces yo no sé si tú o alguien compraría un vehículo de esos que realmente después de muchos años no sirve para nada, como varias administraciones no habían querido actualizar el parque vehicular teníamos camiones de 1980, camionetas de los setentas, sin motor, en el corralón teníamos lleno de vehículos inservibles; una recomendación del despacho de auditoría fue: “tienen que depurar sus inventarios y sacar lo que no sirve”, que lo hacen todos los gobiernos. Computadoras sin CPU, sin monitor etcétera, etcétera. Que a lo largo son desechos, eso sucede en todos los gobiernos, ahora, ¿qué pasa con eso? Pues realmente es chatarra, es basura tiene algún valor económico, pues por eso vemos en los rellenos sanitarios, en los basureros hay gente recolectando cosas…
FC: Pero es un valor económico no muy grande…
EDG: Muy bajo, bueno, no se quién compre una computadora inservible, podrán servir algunas cosas, igual un vehículo que tiene 25 años y que fue patrulla, pues no sé para que le sirva a alguien, ¡pero bueno! El caso es que, y aquí te voy a dar el documento, el 21 de septiembre del 2007 la fundación de beneficencia Cáritas dice y leo un párrafo “… que sus recursos son insuficientes, es por lo anterior que sabedores de la existencia de lotes de vehículos en estado de chatarra, mobiliario y equipo de cómputo en desuso, solicito conceda la petición de donación a esta fundación…”
FC: Ahí empieza a haber…
EDG: Aquí esta el documento…
FC: Del caso que nos ocupa empieza el 21 de septiembre del 2007 cuando te dirigen a Enrique Doger Guerrero una carta firmada por el patrón o presidente de Cáritas, Mariano Saavedra diciéndote “… regálanos la chatarra…”
EDG: Así es, ahora el Cabildo en el mes de diciembre, no traigo el acta, pero esa es pública y debe estar en internet, decide por unanimidad donar el equipo en desuso y la chatarra a la fundación Cáritas, esto es en diciembre, Fernando, el 25 de enero el Ayuntamiento recibe un oficio nuevamente de Cáritas, que te voy a dejar firmado por ellos que dice: “… que esta institución atendiendo a la donación que acordó el Cabildo de bienes usados que desincorporan el gobierno municipal y que donara la fundación Cáritas hemos designado a la prestadora de Servicios Independientes y Generales SA de CV para que en nuestro nombre y representación recoja esos bienes inservibles…”
FC: ¿Tú no vendiste nada?
EDG: Claro que no, ahí está el documento, te lo estoy mostrando.
FC: A ver, 21 de septiembre Cáritas te pide toda la chatarra que tengas, diciembre el Cabildo unánimemente dice…
EDG: Sí, no Enrique Doger…
FC: Dice: toda la chatarra que hay en este Ayuntamiento vamos a regalarla para salir de ella; 25 de enero, Cáritas hace del conocimiento al Ayuntamiento que ha designado a una empresa o compañía o no sé qué será, prestadora de Servicios Independientes y Generales SA de CV para que a nombre de Cáritas recoja esos bienes inservibles, dice aquí la carta.
EDG: Bueno, aquí te dejo el contrato privado de compra-venta de chatarra de bla, bla, bla que hacen estas personas…
FC: Ahora estas personas venden todo eso…
EDG: Éste es el recibo…
FC: ¡¿Hay un recibo?! “… recibí de la empresa prestadora de Servicios Independientes y Generales SA de CV la cantidad de doscientos mil pesos por concepto de pago de lotes de equipo de cómputo, mobiliario de cine y equipo de comunicación y vehículos de automotores del dominio público municipal de Puebla y firma Mariano Saavedra Burgos, Fundación de Beneficencia privada Cáritas de Puebla…” Es decir, el Ayuntamiento, no tú, sino el Ayuntamiento entrega toda esa chatarra a quien Cáritas designe; si la venden en un peso o en cien, ya no es bronca tuya.
EDG: Como fue el caso de la basura electoral, seguramente las toneladas de plástico valían no sé cuánto, pero no deben valer un peso. ¿Y en cuánto la vendió Cáritas? No lo sé…
FC: Pero ya no es tema tuyo.
EDG: No es tema nuestro, porque ya pasa a ser propiedad de una persona o de una institución en este caso, ahora si fue poco o mucho, es parte del escándalo, ahora algunos plumíferos, porque fíjate decía el otro día ya el crimen organizado se trasladó a la prensa, ya tenemos sicarios con pluma que les ordenan, hay que pegarle a éste, entonces inventan cualquier cantidad de estupideces…
FC: Pero eso siempre ha habido en Puebla, la historia de las columnas en Puebla, excepto algunas…
EDG: Pero eran patrocinadas como dicen: lo que no suena lógico suena metálico…
FC: (Risas)
EDG: De por medio, ¡hombre!, dinero y una lucha por el poder, ahora qué hay detrás de esto, Fernando, con esto y a tu auditorio ¡lástima! Bueno, es radio la gente no ve, pero yo se que creen en ti. Te estoy entregando documentos, no dichos…
FC: Los voy a llevar a la televisión, te está grabando mi querido Adrián, para en la noche voy a estar en la televisión.
EDG: Sí, esto está perfectamente claro, ahora hubo una confusión y que con dolo manejaron medios de Comunicación porque en esa decisión del cabildo, 24 vehículos que estaban en desuso pero no en tan mal estado se donaron al DIF Municipal, de acuerdo a la ley y aquí tengo la lista que también te voy a dejar, por ejemplo está una Suburban, la famoso Suburban de Paredes 1999, Que alguien diría  “¿A poco una Suburban 99 es chatarra?”, no claro que no, son 24 vehículos…
FC: Que no fueron donados a Cáritas sino que…
EDG: Están en el DIF Municipal, ¡bueno! Estaban el 15 de febrero que yo entregué el Ayuntamiento, no sé ahora qué suceda, pero te dejo la lista, ésta es la lista que está…
FC: Eso no fue donado a Cáritas, los vehículos en buen estado no fueron donados a Cáritas, aquí hay un Volkswagen 77 y de ahí nos vamos hasta una Ram Pick Up 2000 que es lo que escandalizó a mucha gente, decían: “Oye un carro 2000 chatarra, pues ¡nooo!”
EDG: ¡Por supuesto! Que esa es parte de los sicarios de la prensa que aprovechan y engañan, bueno tú lo sabes, tú has sido víctima de calumnias y de mentiras…
FC: Sí, sí, claro.
EDG: ¿Qué hay detrás de todo esto Fernando? Y no se necesita ser muy sabio, la gente yo sé que no se engaña y no se deja manipular. ¿Cuándo estalla esto? Cuando un periódico saca una encuesta donde yo aparezco en primer lugar para las preferencias electorales para la gubernatura en el estado de Puebla, no en la ciudad, en el estado y de ahí se desatan los demonios, seguramente a alguien se le pararon los pelos de punta, sus hemorroides se le alocaron y dijeron: “hay que irse contra Doger”, entonces inventan y me van a inventar cualquier cantidad de cosas…
FC: Esto es un capítulo más de la lucha que han tenido Javier López Zavala y tú.
EDG: Es la lucha por el poder, yo no tengo lucha, menos con una persona que ahorita tiene una función pública y que le responderá a la gente, una persona como yo que tiene tres meses fuera del gobierno del estado y del gobierno municipal, que está en una fundación; aquí estuve contigo, en una institución privada, en una asociación civil, que está dedicándose a tareas académicas, ahorita tenemos el curso de gobernabilidad y gerencia política y por supuesto solventando la cantidad de observaciones que el Orfise me ha hecho, el Órgano de Fiscalización que algún día la señalaré, son realmente de locura…
FC: Danos un ejemplo.
EDG: Quieren que yo reconozca la deuda de Paredes, entonces me he pasado discutiendo con ellos, ¡bueno muy bien! Yo me llamo Enrique Doger, el trienio fue 2005-2008, yo reconozco lo que en mi gobierno se hizo, por qué tengo que reconocer la de un gobierno anterior y cosas como esa. Sin embargo confío en el trabajo profesional, objetivo del Orfise, que no va a sufrir influencias, ni órdenes de nadie, ni del gobierno, ni nada para evaluarme objetivamente, ahora que hay políticos que cuando te ven en las encuestas después de todo lo que han dicho de mí, imagínate lo ridículo, uno de los periódicos que durante semanas me ha dicho de todo, ya nada más falta que yo sea el autor de la muerte de Colosio, pues me saca también en los primeros lugares de sus encuestas este medio, es para darse un tiro, después de todo lo que han dicho y que aún así la gente tiene cierto grado de confianza, vio el trabajo en el interior del estado, me conocen, estarían dispuestos a apoyar a Enrique Doger como un eventual candidato a la gubernatura. Que por cierto, aclaro, yo no he dicho que voy a participar y es más, con esto ni siquiera sé si me interese, porque con este medio…
FC: Pero bueno, ya te conocemos y conocemos a los políticos…
EDG: (Risas)
FC: Yo no he dicho nada, me acuerdo de López Obrador: A mi denme por muerto (risas).
EDG: A mí que no me den por muerto, yo quiero estar muy vivito, ahora que tocas a López Obrador es la misma lógica cuando algunos se espantaron porque dijeron “este cuate puede ganar”, se le dieron encima con todo, ¿no era el peligro para México? y tal que ha cometido sus errores, a lo mejor aquí hay quienes piensan que pueden ganar dos veces la gubernatura ¿no? Y sobre todo Doger le estorba ahora en esta Puebla levítica y donde con sus honrosas excepciones, como este medio, la independencia periodística no existe, veamos los escándalos se acallan, o sea, dónde está por ejemplo el terreno que se donó al narcoalcalde, al famoso tipo que esta detenido en Nueva York un terreno de cinco millones de pesos en Izúcar de Matamoros, nadie dice nada; dónde esta el costo de los hospitales, que son más caros que los hospitales privados, nadie dice nada; dónde esta el cambio de uso de suelo en la reserva Atlixcáyotl que es un negociazo tremendo, nadie dice nada, y hay otras muchas cosas más que estamos viendo…
FC: ¿Tú tienes elementos para hacer esos señalamientos? Porque aquí hay espacio y si alguien me esté medrando con el uso de suelo y quiere comerciar con esos árboles…
EDG: Eso ya lo había publicado incluso el Reforma, yo lo señalo como un observador de la vida política y como un poblano preocupado, a mí me preocupa lo que está pasando en mi ciudad y en mi estado.
FC: Y lo que estamos respirando, Enrique, con qué cierras esta plática, te pegan, te critican, creen en ti, no creen en ti…
EDG: Es normal.
FC: Es parte de, hay gente que personalmente a mí me estima mucho y hay gente que no me puede ver ni pintado, que le gusta el noticiero, que le gustan otros noticieros…
EDG: En la vida política también es así.
FC: Es la pluralidad.
EDG: Es la pluralidad, lo único que yo creo y hay que seguir creyendo en instituciones, en un país de leyes ¡bueno!, si hay algo que investigar que se investigue a fondo, yo estoy muy tranquilo, yo sigo trabajando. Fíjate, ha habido tal cantidad de cosas que se han dicho de mí, que yo me iba ir de Puebla, que iba hacer esto, yo sigo en Puebla y no me voy a ir y voy a seguir dando la cara, ahora que sucede que no me dejo y al no dejarme, pues entonces se te van encima con todo, y es muy fácil acusar a alguien sin pruebas.
FC: Me quedo con la solicitud que Mariano Saavedra de Cáritas le hace a Enrique Doger para que le ceda a Cáritas la chatarra, me quedo una carta de Cáritas del 25 de enero diciendo que “… han designado a prestadores de Servicios Independientes y Generales SA de CV para que reciba eso y previamente el Cabildo había acordado donar, me quedo con un recibo de Mariano Saavedra recibido de Empresa y Prestadores de Servicios Independientes y Generales SA de CV por la cantidad de 200 mil pesos que, en todo caso, Enrique, esto sería parte del nudo, si la empresa Prestadores de Servicios vendió todo eso en 200 mil y valía 500, pues qué brutos son en Prestadores de Servicios, si valía 100 y lo vendió en 200 que águilas son para los negocios…
EDG: Lo estás diciendo claramente, es una transacción entre particulares que el gobierno municipal que tiene que ver es como si alguien le compra una casa a otro, si se la vende, se la regala, la malbarata, es problema de ellos…
FC: Me quedo con la lista de vehículos que no fueron donados a Cáritas, sino que pasaron al DIF Municipal porque estaban en buen estado.
EDG: Y está en actas.
FC: ¡Perfecto! Enrique Doger, muchas gracias por estar aquí y seguramente seguiremos viéndonos, porque esto va a seguir…
EDG: Vas a ver mañana, va a salir alguna otra cosa ¡y bueno! Esto es parte de eso, finalmente recordaste, hace seis años a Marín le hicieron lo mismo, andaba de conferencia en conferencia Valentín Meneses, lo acaba de declarar en una entrevista, aclarando que no habían hecho esta cosa, que no se habían robado tal otra, ¡bueno! Es parte de la política y del negoperiodismo.

(Transcripción: Lulú Horán)

 


 
 
Todos los Columnistas