En caída libre la inversión extranjera en Puebla


La diferencia entre el gobierno melquiadista y marinista se traduce en las inversiones extranjeras


Los números de la Secretaría federal de Economía son alarmantes para la entidad, pues desde 1999 Puebla no había tenido una inversión por debajo de los 300 millones de dólares y la administración marinista ha colocado a la entidad en el lugar número 11, después de estar en el tercero. Incluso, la industria automotriz va a la baja.


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

Puebla se pinta de arco iris

Reconoce García Ramírez tala ilegal en el Centro Expositor

Notas Anteriores

A lo largo del sexenio de Mario Marín Torres, Puebla vive una caída libre en materia de inversión extranjera respecto al gobierno melquiadista, ya que en el 2007 la entidad apenas y captó 275 millones de dólares, mientras que en el 2003 casi alcanzó los mil millones de dólares en inversión, según un reporte de la Secretaría federal de Economía.


La administración de Mario Marín logró en tres años de gobierno posicionar a la entidad en el decimoprimer lugar de inversiones extranjeras directas, aunque la media que ha vivido Puebla es de sexto lugar en los últimos nueve años (ver anexo 1).


Es el sector automotriz, gracias a la armadora de Volkswagen, el ramo que mayor inversión tiene en Puebla, sin embargo de 2005 a 2007, los números también van la baja y de 281 millones dólares que ingresaron al estado a inicio del sexenio, el año pasado apenas y se invirtieron 147 millones de dólares.


Click para Agrandar

De acuerdo al reporte, en 2007 fue el Distrito Federal el que más inversión extranjera recibió con 11 mil millones 403 mil dólares; en segunda posición se coloca Nuevo León con 3 mil 327 millones de dólares; en tercero Michoacán con mil 634 millones de dólares y Chihuahua con mil 376 millones de dólares.


En ese año, la baja inversión que sufre Puebla se equipara con Jalisco, 268 millones de dólares; Quintana Roo, 266 millones; Guanajuato con 209 y San Luis Potosí con 140 millones de dólares.


El último lugar en la tabla de 2007 es el estado de Guerrero, a cargo del perredista Zeferino Torreblanca, que logró que esa entidad obtuviera una inversión de menos 35 millones 900 mil dólares.

 

La caída libre


El reporte especifica las cifras de Puebla desde 1999, cuando Melquiades Morales Flores tomó el mando del Poder Ejecutivo, hasta el tercer año de mandato de Mario Marín Torres.

 

El mejor momento para Puebla en materia de inversión fue en 2003, casi al término del sexenio melquiadista, cuando la entidad captó 954 millones 900 mil dólares, colocándose en tercera posición, superando al Estado de México, Baja California y Chihuahua.


Apenas y por debajo del Distrito Federal y Nuevo León, los cuales captaron 10 mil 263 millones de dólares y mil 271 millones de dólares, respectivamente.


El peor momento para Puebla fue el año pasado, en el que la entidad cayó al lugar número 11 con 275 millones de dólares de inversión, casi la misma recepción de 1999, cuando obtuvo 204 millones.


Click para Agrandar
En el 2000, Puebla ocupó el sexto lugar con 549 millones de dólares; en el 2001 el sexto con 461 millones; en el 2002 mantuvo el sexto con 480; en 2003, el tercero con 954 millones; en el 2004 regresó al sexto con 717 millones.


Al inicio del sexenio marinista, Puebla arrancó con el séptimo lugar con una recepción de 404 millones de dólares; en 2006 decayó en inversión con 386 millones de dólares y en 2007, tocó fondo con 275.3 mdd.


El documento de la dependencia federal detalla los 40 sectores en los que hay inversión extranjera: agricultura, ganadería y caza, industria de las bebidas, elaboración de productos alimenticios, fabricación de tejido de punto, imprentas y editoriales, alfarería y cerámica, restaurantes, fabricación de instrumentos médicos y odontológicos, entre otros.


Los sectores en los que Puebla no tiene nada son 14: agricultura, ganadería y caza, confección con materiales textiles, fabricación de tejidos, reparación de muebles de madera, imprenta, fabricación de sustancias químicas básicas, industrias básicas de metales no ferrosos, fabricación de materiales eléctricos, construcción e instalación industrial, comercio de productos alimenticios, servicios de instituciones bancarias y crediticias y otros servicios inmobiliarios.


El único sector en el que subió la inversión extranjera es en la fabricación de maquinaria, equipo electrónico de radio, televisión, comunicaciones y uso médico: en 2005 fue de 2.2 millones de dólares, en 2006 de 20.8 millones de dólares y el año pasado de 18.7 millones de dólares.

 

 


 
 
Todos los Columnistas