Ora arzobispo por la paz en el país


Rosendo Huesca pidió por la unión de la patria


Celebra la Iglesia Católica la solemnidad del Corpus Christi


Olivia López Pescador 

 

Notas Anteriores

El arzobispo de Puebla Rosendo Huesca y Pacheco, al oficiar la Solemnidad del Corpus Christi (cuerpo de Cristo), recordó que la Eucaristía es la fuente de la paz, de la unión que tanto se necesita la patria y en otros sitios del mundo, por ello, exhortó a los fieles a acercarse a Cristo.


Como parte de esta fiesta religiosa que fue pedida por el propio Jesús a Santa Juliana de Mont Cornillon, celebramos esta solemnidad decretada por el Papa Urbano IV en 1264 e impulsada por el Papa Clemente V en 1311, en la cual recordamos y vivimos que Jesús, instituyendo la Eucarística el Jueves Santo (cfr. Mt 26, 28), ha querido quedarse entre nosotros como alimentos de vida.


Cabe recordar que en Puebla, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX por las leyes de Reforma, se realizabas una solemne procesión, encabezada por la “Tarasca” (serpiente-dragón), y luego un esqueleto de madera, seguido por las cofradías y al final el Santísimo Sacramento, significando que Jesús ha vencido al demonio y a la muerte.


“En la época virreinal los rancheros elegantemente vestidos llegaban a la catedral con sus mulas cargadas con las primicias de la cosecha (granos y pulque, después de las primeras lluvias), de ahí nació la tradición de las mulas y los panzones”, que hasta nuestros días sigue vigente.


Para expresar que Jesús nos acompaña por el camino de la vida, al término de la Santa Misa de Corpus Christi se lleva a cabo la procesión con el Santísimo Sacramento como pública manifestación de fe.


Huesca y Pacheco recordó a los asistentes que el Papa Benedicto XVI ha dicho: “La hora de Jesús quiere llegar a ser nuestra hora, y lo será si nosotros mediante la celebración de la Eucaristía nos dejamos arrastrar por aquel proceso de transformaciones que el Señor pretende. La Eucaristía debe llegar a ser el centro de nuestra vida”.


Al término de la misa, monseñor Rosendo Huesca destacó que el hecho de que la catedral haya estado rebozante en un día entre semana, demuestra que la fe eucarística está viva en la comunidad, pero debe crecer más durante las misas dominicales, vigilias y horas santas, porque la Eucaristía es la mayor unión con Jesús.

 


 
 
Todos los Columnistas