Despiden injustificadamente a trabajador de Finanzas


Presentarán denuncia vs Jorge Mendoza Velarde


El hoy ex empelado de la dependencia, Carlos Palafox Mendizábal asegura que le fueron levantadas faltas administrativas para que dejara su puesto base en el gobierno del estado a fin de que éste fuera ocupado por gente cercana al subsecretario


Edmundo Velázquez

 

Notas Anteriores

El subsecretario de Finanzas y Administración, Jorge Mendoza Velarde, será denunciado por el despido injustificado de Carlos Palafox Mendizábal, a quien le fue levantada una semana de faltas administrativas para que dejara su puesto base en el gobierno del estado, plaza que después fue ocupada por gente cercana al subsecretario.


Palafox llevaba al menos 10 años en el servicio público y cuenta con los justificantes médicos de sus faltas, por lo que en breve acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje para llevar a juicio sus salarios caídos o negociar la restitución de su plaza, como comentó en entrevista con Cambio.


Sin problemas, Palafox laboró en las administraciones de Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores, se desempeñaba como parte del equipo de giras y eventos. Pero al llegar la administración de Mario Marín Torres fue reasignado a la Secretaría de Finanzas y Administración.


En Finanzas se le comisionó como trabajador de la unidad de Desarrollo Administrativo. Carlos Palafox no tuvo problemas con el cambio de cargo, porque le sería respetado su pago, puesto y categoría en Finanzas donde laboraría bajo órdenes de Jorge Morgado Carreón, como se puede leer en el volante de movimiento de personal emitido por el Departamento de Administración Interna de Recursos Humanos el día 2 de marzo del 2005, en el cual se dice a la letra:


“A partir de esta fecha queda comisionado con su mismo puesto y categoría con el Lic. Jorge Alejandro Morgado Carreón en la Unidad de Desarrollo Administrativo.”


Con esto, el empleado cambió de asignación pero aún mantenía su puesto, hasta que a principios del 2008 se dieron movimientos para cambios de personal, en los cuales, según comentó en entrevista el propio Palafox, “se buscó ayudar y darle trabajo a gente del subsecretario Mendoza Velarde”.


Palafox aseguró que se mantuvo laborando del 2005 al 2008 sin problemas, hasta que en febrero comenzó a ver cambios significativos, por las remodelaciones en Finanzas se quedaron sin oficina, así que comenzó a reportarse directamente con su jefe inmediato quien le daba órdenes a seguir, hasta que tuvo que faltar por motivos de salud.


“Y de ahí se agarraron. Dijeron que había faltado los días 19, 20, 21, 22 y 25 de febrero, se agarraron de por ahí por lo de las oficinas, pero siempre me reportaba con Jorge Morgado”, aseguró Palafox.


Al reincorporarse descubrió que se le habían fabricado las faltas administrativas, por lo que tramitó sus justificantes médicos ante el Issstep, pero no le fueron admitidos.


A pesar de las justificaciones médicas, el director de Recursos Humanos de Finanzas y Administración le respondió, a través de oficio, que había caído en más de cinco faltas administrativas:


“… se da por rescindida su relación laboral con el gobierno del estado de Puebla desempeñando el puesto de Oficial A, con categoría de Base, adscrito a la Dirección de Recursos Materiales Servicios Generales y Compras (…) Dicha posición se soporta con las actas administrativas de fechas 19, 20, 21, 22, y 25 del febrero del presente mes y año, de las cuales se desprende que incurrió en más de cuatro faltas de asistencia a sus labores durante un periodo de 30 días, sin permiso o causa justificada”, se dice en el oficio con el cual se le informa su baja laboral con la plaza que tenía Palafox antes de ser comisionado a Finanzas y Administración.


“Esto es una injusticia, yo tengo mis comprobantes médicos que acreditan el porqué falté, pero simplemente le están buscando lugar a los que quieren acomodar dentro de la administración antes de que se les acabe el sexenio de Marín”, aseguró Palafox. Por esto es que el trabajador rescindido iniciará próximamente un procedimiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en Puebla para ver restituido su puesto.

 


 
 
Todos los Columnistas