Reconoce García Ramírez tala ilegal en el Centro Expositor


No obstante minimiza los daños ecológicos en la zona


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Puebla se pinta de arco iris

En caída libre la inversión extranjera en Puebla

Notas Anteriores

Javier García Ramírez, titular de la Seduop reconoció que la empresa Unión Reforzada no respetó los estudios de impacto ambiental en la construcción del Centro Expositor, al talar un conjunto de árboles en la zona.


A pesar de la afectación ecológica, el funcionario marinista reveló que la constructora busca ampararse en contra de la multa que le estableció la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SRMN) por un millón de pesos.


García Ramírez minimizó la falta, al asegurar que los árboles talados serán repuestos, pues dijo que la empresa se comprometió a un programa de reforestación: “Todas las obras tienen un estudio de impacto ambiental. Se estima qué tipo de obra se hará, los materiales que se van a utilizar para que nos digan qué debemos hacer y qué no. En este caso, hubo un dictamen en el sentido de que los árboles no se tocaran, sólo se trasladaran de lugar. La empresa no lo respetó, la SMRN les hizo una sanción.”


Para no pagar en efectivo la multa, la constructora propuso realizar obra complementaria hasta cubrir el costo estimado por Francisco Castillo Montemayor, titular de la dependencia: “La empresa solicitó un amparo, la ley lo permite para que la multa se haga como una obra complementaria. En el área de las oficinas de la Feria había unos 10 o 12 árboles. Pero se movieron, no se tiran, no se rompe nada (…) Estamos esperando que Francisco Castillo vea la forma en la que se puede conmutar esa sanción a través de que se haga un programa de reforestación.”


Aunque la multa corresponde a árboles que se encuentran dentro de la construcción del Centro Expositor, en un área alterna al recinto se acumuló toda la tierra extraída en los trabajos, razón por la cual también se tuvieron que talar árboles en dicho terreno, además de que se dañaron algunas luminarias.


El pasado 14 de mayo, la SMRN anunció la sanción en contra de Unión Reforzada debido a la tala de árboles sin permiso.
La multa asciende a los 990 mil pesos y según Castillo Montemayor correspondió a un sentido de “equidad”, debido a que si los particulares son sancionados por derribar un árbol, no podría ser diferente con la administración gubernamental.


En una entrevista publicada por el periódico digital e-Consulta, el funcionario destacó que se le advirtió a la empresa no tocar un árbol, incluso destacó que de la zona se llevaron árboles antiguos: “La recomendación fue: no puedes tocar los árboles y le pusimos la multa.”

 


 
 
Todos los Columnistas