Y ahora Conaculta sin vocero


Erika P. Bucio y Julieta Riveroll / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Encabezan Picasso y Miró lista de pintores con mayor obra robada 04/03/08

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ofrece poner fin a su política de silencio. Ayer se informó de la renuncia de Plácido Pérez Cué como vocero del organismo y la llegada de René Hernández Cueto al cargo.


El relevo ocurre en medio de una cascada de renuncias de funcionarios y apenas una semana después de que se divulgaran en medios nacionales los gastos de viaje en 2007 de Sergio Vela, presidente de Conaculta, por casi 800 mil pesos.


Gastos calificados por la comunidad cultural como un "dispendio" y que motivaron que fuera llamado a cuentas por los diputados de la Comisión de Cultura el próximo 12 de marzo.


"Respecto a esta situación hay una auditoría que está caminando, solicitada por él mismo en su calidad de presidente (de Conaculta), respaldada por la Secretaría de Educación Pública y que está llevando a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP)", comentó Hernández Cueto, quien admitió llegar en un momento de crisis para el organismo.


Al asumir ayer el cargo, el periodista de 55 años y durante ocho años director general de comunicación social del Senado, ofreció apertura en el organismo frente al reclamo de artistas e intelectuales por la "opacidad" en la administración de Vela y la secrecía con que se han manejado los relevos de funcionarios de su equipo.


"Eso lo tiene muy claro el presidente de Conaculta y lo atenderemos, y estarán informados de los movimientos y de los avances que vayamos teniendo.


"La encomienda que he recibido es la de darle mayor intensidad a la difusión de actividades culturales y artísticas del País, eso implica entrar a un trabajo de difusión con más fuerza y muy coordinado con los organismos que integran el Conaculta", dijo.


Vela había anticipado más "ajustes" en su equipo tras hacerse públicas las renuncias de sus secretarios técnicos Carmen Quintanilla y Javier González Rubio, y del escritor Vicente Herrasti a la Dirección General de Publicaciones.


Con la salida de Pérez Cué, se acumulan 11 bajas en los primeros 15 meses de administración de Vela.


"Los cambios siempre benefician. Creo que el maestro Vela tuvo la oportunidad de poner en la balanza la actividad de cada uno de sus colaboradores y ha procedido a la renovación (...) Los criterios no los conozco de primera mano pero percibo que estos cambios son para mejorar", agregó.

 

El caso Moncada


Luis Mario Moncada, quien hoy deja la dirección del Centro Cultural Helénico, aseguró que su decisión se debe al agotamiento provocado por el conflicto con el Instituto Cultural Helénico (ICH), y no a que jamás fue ratificado por Vela.


"Hace más de un año no tenía la aspiración de quedarme aquí. Terminé un ciclo y me sentía satisfecho. Estaba a la espera de que se nombrara a alguien más. Se desató el conflicto con el instituto y me pasé más de la mitad del año dedicado a un problema jurídico.


"No llegó la resolución del litigio para ver si se redefinía el proyecto del Helénico. Fue un año de estar en un impasse. Eso me desgastó", aseguró el dramaturgo.


Es la primera vez que el Helénico, en los siete años de gestión de Moncada, carece de presupuesto y ni siquiera sabe el monto que recibirá en 2008, por lo que apenas el viernes pasado pagó la nómina de enero a sus más de 40 trabajadores, contratados por honorarios, y aún adeuda los sueldos de febrero.


"Es algo inédito, este año no tenemos presupuesto, no nos lo han asignado. Además, del 2001 al 2007, los recursos del Helénico disminuyeron un 30 por ciento, considerando la inflación", añadió.


La falta de liquidez del Helénico, la cual imposibilita la producción teatral y afecta la difusión de actividades, será uno de los problemas que enfrente el sucesor de Moncada, así como la resolución del conflicto con el ICH.


A la SFP le corresponde dictaminar la conveniencia de que el predio de Avenida Revolución 1500 regrese a manos del Estado, en caso de probar que el ICH no lo ha destinado a actividades culturales sin fines de lucro, como estipula el decreto por el cual recibió el terreno en donación en 1979.


"El asunto caminaba con cierta fluidez hasta que cambiaron a Germán Martínez (como titular) de la SFP. Se paralizó (el litigio)", afirmó el guionista.


Moncada consideró que el centro cultural se ha caracterizado por su oferta teatral plural, capaz de llegar a un público diverso; la promoción y el desarrollo de la dramaturgia nacional y el impulso a propuestas independientes.


"Espacios como el Helénico deben defenderse y recibir más impulso, para no abandonar los proyectos independientes. Debe convertirse en un contrapeso de la Compañía Nacional de Teatro, la iniciativa más visible en cuanto a política teatral del sexenio, para que haya pluralidad", remató.

 

Traducir en beneficios


"No juzgo los viajes de Sergio Vela. El asunto es cuándo van a dar resultados. Hay que medir el costo-beneficio. Somos servidores públicos y eso te coloca en situaciones privilegiadas pero también te da una responsabilidad: traducirlas en beneficio para los demás", opinó Luis Mario Moncada, ex titular del Centro Cultural Helénico.


El dramaturgo calificó su relación con Vela como respetuosa, aunque no tuvieron comunicación directa.
"Vela tiene claridad de a dónde va su proyecto cultural, pero no ha hecho acciones espectaculares. Estratégicamente se encerró un poco en sí mismo", dijo.

 


 
 
Todos los Columnistas