Me quieren hacer el vacío en los medios: Doger


Ahora los chayomedios se escandalizan por una alcantarilla de Tlaltepango


Desde sus nuevas oficias ubicadas en la colonia La Paz, Enrique Doger defiende su trienio y las obras que hizo para mejorar las vialidades de la capital. Sin recato alguno, critica los puentes al vacío que “deberían ser rentados para la práctica de deportes extremos”.


Selene Ríos Andraca / Héctor Hugo Cruz Salazar

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Segunda y última parte

 

“Hay una estrategia para hacerme el vacío” denuncia Enrique Doger Guerrero desde sus oficinas de La Paz. El objetivo es “bajar mi posicionamiento en las encuestas”, incluso, continúa el polémico ex alcalde, los ataques y los intentos de desprestigio se reducen a simples adjetivos: berrinchudo y peleonero.


Sí, confiesa, cómo ex alcalde lejos del poder que brinda el Palacio Municipal, tengo menos presiones.


Relajado, observando atento el movimiento de la ciudad que hasta hace un mes gobernaba, Enrique Doger defiende su administración municipal: “Los medios chayo-oficiosos han escandalizado por el puente Tlaltepango (…) cuando en otros niveles de gobierno siempre entregan las obras a medias. Por ejemplo, el puente al vacío.”


Para su sucesora en el Ayuntamiento capitalino, Enrique Doger no demuestra más que respeto, aunque el tema sobre la mesa sea el de la reubicación de los ambulantes y la negativa de Blanca Alcalá Ruiz de utilizar el predio de los Matanzo para albergar a los vendedores informales.


“Yo respetaría la decisión de la nueva administración, ellos saben lo que harán para reubicar. Nosotros tuvimos un plan, consensuamos con los vendedores.

 

Hay un acta firmada por las distintas organizaciones donde ya se habían distribuido los sitios, que eso fue lo más difícil, consensuar con 700 ambulantes y 21 organizaciones, quiero ver quién lo hace facilito. Ya estaban de acuerdo y lo que pase hoy, no lo sé. Es responsabilidad de la administración usar o no el predio.”


Ya lejos de la majestuosidad del Salón de Cabildos, Enrique Doger aprovecha los días para “leer y para prepararme”, no dice para qué y aunque la insistencia de los reporteros lo hostiga, se mantiene firme en su declaración: “Aún no es tiempo para la sucesión”.

 

El cerco informativo

 

El ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla juega con las palabras, ironiza con los ataques mediáticos que ha recibido desde que culminó su gestión municipal, despreocupado asegura que: “Uno ve en los medios oficiales y oficiosos la línea de intentar desprestigiar, pero debo señalar que no es tan fuerte como lo pensaba y pienso que hay una estrategia para hacerle el vacío a Enrique Doger, por su posicionamiento en las encuestas.”


Y de verdad no le preocupa ni el cerco ni los ataques a una de sus obras: “Nosotros hicimos ese puente para beneficiar a más de 70 mil peatones, ya no hay embotellamientos, hay más seguridad. Que ha sido tomado pretexto para golpearme (…) Nosotros hicimos de una alcantarilla un puente y hay otros que hacen de los puentes alcantarillas.”


Al preguntarle si esos ataques mediáticos le perjudican, Doger responde con un dejo de burla: “es parte de la manera de hacer política”.


“Ahora los medios oficiales, oficiosos o chayo-oficiosos manejan los temas. Antes el tema de los ambulantes era un escándalo diario, ahora que están de nuevo en las calles, nadie dice nada. Han escandalizado por una obra que entregué, el puente Tlaltepango.”

 

La vida después de…

 

Ahora no usa traje ni corbata.


Tiene menos canas.


Sonríe con mayor facilidad.


Los problemas de la ciudad ya no son su responsabilidad.

 

Esta es la versión estenográfica de la entrevista de Enrique Doger con Cambio.

 

—¿Para qué es esta casa?— se le preguntó al ex alcalde capitalino.


—Es una casa muy bonita, con una vista de Puebla muy padre. Pronto daré a conocer las actividades que se desarrollarán en esta casa con la agrupación política y académica que ya viene trabajando desde hace algunos años, ya que demos a conocer el nombre se verá que tiene varios años de hacer actividades en todo el país. También están algunos de mis compañeros que trabajaron conmigo en el Ayuntamiento en las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior. En esta etapa tenemos que solventar todas las observaciones de la etapa 2007 y seguramente recibiremos las de 2008. También estamos atentos a cualquier observación que haga la administración municipal actual que por ley tiene que entregar el dictamen del proceso de la entrega-recepción.


—¿Cómo se ha sentido lejos del poder?


—Muy contento, ya no traigo traje ni corbata. Segundo, quitarse la responsabilidad de quitarse la ciudad, por todos los temas que tienen que ver con la capital: la seguridad pública, los ambulantes, las obras, los servicios públicos, etcétera. Tengo una gran satisfacción porque cumplí mis objetivos de los tres años de gobierno, segundo pues salimos con una calificación aprobatoria de los ciudadanos, quienes nos evaluaron con un 7.5 según encuestas independientes, ya quisieran esa calificación muchos para empezar su gobierno. Tengo más tiempo para leer y para prepararme. Tercero, ya no tengo tantas presiones. Bueno uno ve en los medios oficiales y oficiosos la línea de intentar desprestigiar... pero debo señalar que no es tan fuerte como lo pensaba y pienso que hay una estrategia para hacerle el vacío a Enrique Doger, por su posicionamiento en las encuestas.


—Se esperaba esta campaña, incluso utilizar un bache para hacer escándalo...


—Ahora los medios oficiales, oficiosos o chayo-oficiosos manejan los temas. Antes el tema de los ambulantes era un escándalo diario, ahora que están de nuevo en las calles, nadie dice nada. Han escandalizado por una obra que entregué, el puente Tlaltepango, hicieron un escándalo, magnificaron declaraciones, cuando en otros niveles de gobierno siempre entregan las obras a medias. Por ejemplo, el puente al vacío ahí está hasta dónde yo sé. Que ese lo debieran alquilar para deportes extremos y así tendría un uso.


—¿Usted dejó claro que ese puente no se entregaba concluido al 100 por ciento?


—Lo dejamos en 98 por ciento. Faltaban detalles como pintura en guarniciones, algún talud de repellado, pero está funcionando, el puente se construyó con los estándares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque el puente se hizo sobre la autopista México-Puebla y nunca cerramos la carretera. A nosotros la Federación no nos hubiera aceptado el puente sin calidad. En efecto faltan algunas cosas como semáforos, pero pues que los pongan. Critican que hay peligro para los peatones, entonces que pongan agentes de tránsito. Eso es lo que yo hacía desde el Ayuntamiento, cuando atropellaron a una persona frente a Plaza Dorada, pusimos agentes de Tránsito hasta que construimos un puente peatonal. Nosotros entregamos Tlaltepango con su acta correspondiente. Me asombra que me critiquen una alcantarilla y no digan nada del puente al vacío.


—¿No es halagador que solamente le critiquen una alcantarilla de una obra?


—Nosotros hicimos ese puente para beneficiar a más de 70 mil peatones, ya no hay embotellamientos, hay más seguridad. Que ha sido tomado pretexto para golpearme...


—A eso voy, en tres años y más puentes el único detalle es una alcantarilla…


—Nosotros hicimos de una alcantarilla un puente y hay otros que hacen de los puentes alcantarillas.


—¿Beneficiando en vez de perjudicarle?


—No, es parte de la manera de hacer política. La empresa tendrá que terminar el puente o será sancionada. El puente no se ha cerrado. Por ejemplo, yo tuve que cerrar el distribuidor vial y tuvimos que arreglarle detalles porque había muchos accidentes, nos costó 800 mil pesos. En fin, la obra está lista y ya la nueva administración verá si sanciona o no a la constructora. Y también será su responsabilidad dotar de seguridad esa y otras vialidades.


—Otro proyecto dogerista que Blanca Alcalá ya criticó fue el predio de los Matanzo.


—Yo respetaría la decisión de la nueva administración, ellos saben lo que harán para reubicar. Nosotros tuvimos uno, consensuamos con los vendedores. Hay un acta firmada por las distintas organizaciones donde se ya se habían distribuido los sitios, que eso fue lo más difícil, consensuar con 700 ambulantes y 21 organizaciones, quiero ver quién lo hace facilito. Ya estaban de acuerdo y lo que pase hoy, no lo sé. Es responsabilidad de la administración, de usar o no el predio.

 

 


 
 
Todos los Columnistas