Puebla, el quinto estado más endeudado del país


Gracias a Marín, en los próximos meses será el cuarto estado con mayor pasivo en México


Con las tres líneas de crédito requeridas y la intención de solicitar una nueva por dos mil millones de pesos, Mario Marín ha logrado que Puebla forme parte del top 5 de las entidades más endeudadas de la República Mexicana


Selene Ríos Andraca

 

El gobierno de Mario Marín Torres ha convertido a Puebla en la quinta entidad federativa más endeudada del país, puesto que la deuda global suma 8 mil 275 millones de pesos, colocando al estado solamente por debajo del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

 

Pero, en los próximos meses el pasivo podría incrementarse dos mil millones de pesos más, ya que el gobernador ha prometido una nueva línea de crédito para los 217 ayuntamientos.


De acuerdo al reporte Deuda Pública de las entidades federativas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, al iniciar la gestión de Mario Marín Puebla tenía un adeudo por 3 mil 57 millones de pesos, pero gracias a las tres líneas de crédito solicitadas por Marín, el pasivo de Puebla se elevó hasta los 8 mil 275 millones de pesos.


Da Click para Ampliar la imagen

A pesar de que la gestión marinista ha tenido los presupuestos más altos en la historia de la entidad, amén de los altísimos excedentes petroleros que han ingresado a las finanzas poblanas, en 2005 Marín solicitó una línea de crédito por mil 500 millones de pesos; a finales de 2006 el mandatario requirió un nuevo empréstito por 3 mil millones de pesos y el pasado viernes 14 de marzo el Congreso aprobó una nueva autorización de endeudamiento para el Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable (Soapap) por 718 millones de pesos.


Ese mismo viernes, entrevistado después de la clausura de la Primera Reunión de Autoridades Ambientales Estatales del Medio Ambiente y Ecología, Mario Marín anunció que solicitará una nueva autorización para los 217 ayuntamientos por dos mil millones de pesos.


En resumen, la deuda pública de Puebla se ha incrementado con Mario Marín poco más del 250 por ciento, ya que Melquiades Morales Flores heredó un pasivo de tres mil 57 millones de pesos, cifra que a finales de 2004 fue la más alta en la historia del endeudamiento del país.


De acuerdo al reporte Deuda Pública de las entidades federativas, en 1998 —último año del sexenio de Manuel Bartlett— Puebla tenía un adeudo por 657 millones de pesos; para el 2002 —en el primer trienio de Melquiades Morales— la deuda oscilaba en los mil millones 18 pesos y para el 2006 —a inicios del trienio marinista— el pasivo ya sumaba los 3 mil 360 millones de pesos.
Para el 2007, la deuda de Puebla ya estaba en 6 mil 360 millones de pesos —por la segunda línea requerida a finales de 2006— y para inicios de 2008, el endeudamiento está por los 8 mil 275 millones de pesos, que en los próximos meses se convertirá en 10 mil 275 millones de pesos.


Sin tomar en cuenta la nueva línea por dos mil millones de pesos que requerirá el gobierno marinista al Congreso para los 217 ayuntamientos, Puebla es la quinta entidad más endeudada del país, apenas superada por Jalisco, entidad que cuenta con un pasivo por 8 mil 830 millones de pesos.


El pasivo del Distrito Federal asciende a los 44 mil 85 millones de pesos; el del Estado de México a 31 mil 975 millones de pesos; el de Nuevo León a 16 mil 711 millones de pesos; el de Jalisco a 8 mil 830 millones de pesos y le sigue Puebla con los 8 mil 275.
Puebla supera las deudas de Chihuahua con 6 mil 896 pesos; Baja California Norte con 4 mil 556 millones de pesos; sonora con 6 mil 248 millones de pesos y Veracruz con 5 mil 514 millones de pesos.


En el reporte de 2006, Puebla se situaba entre los diez primeros lugares de entidades endeudadas, pero a sólo año y medio ha avanzado considerablemente, aunque no hay corte actual del estado que guardan las deudas del resto de los estados.


En caso de que Puebla incremente su deuda a más 10 mil millones de pesos, el límite de endeudamiento será rebasado, ya que la capacidad de deuda del estado es 10 mil millones de pesos, según el subsecretario de Egresos, David Villa Issa.


A finales de noviembre de 2006, días antes de que se aprobara la Ley de Deuda Pública, Villa Issa declaró en una conferencia de prensa que la capacidad de deuda estaba estipulada en la iniciativa.


“En una caótica rueda de prensa en la que la constante fue la contradicción y la confusión entre ambos funcionarios marinistas (secretario y subsecretario), se presentó también la iniciativa de la ley de deuda pública, la cual, a decir de Villa Issa, determina que Puebla tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 10 mil millones de pesos.”


La nueva línea de crédito que solicitará Marín podría entrar al Congreso local para que sea aprobada a principios de junio, que es cuando comienza el segundo periodo de sesiones de la LVI Legislatura.


Es preciso resaltar que este endeudamiento, ya sea de 10 mil millones o más, será heredado a las próximas administraciones estatales, ya que el propio Marín declaró en la entrevista del 14 de marzo de 2007, que es “impredecible” calcular la fecha en que serán saneadas las finanzas estatales: “No sabemos, porque la ciudad crece todos los días (…) Todos los estados contratan deuda pública, todos tienen esa carga, no hay problema; otra alternativa habría sido aumentar las tarifas del servicio, las cuales hasta el momento están ajustadas a la inflación”.

 

La entrevista de Mario Marín fue publicada por e-consulta ese mismo día y se puede leer en el siguiente link: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10441&Itemid=176

 


 
 
Todos los Columnistas