Deuda del Soapap pone en riesgo calificación crediticia


Señalan en sus estudios las calificadoras Fitch Ratings y Standard and Poor’s


Las firmas contratadas por el Gobierno del estado sostienen que la deuda del Soapap es una limitante crediticia, por lo que sugieren que tanto el pasivo como la operación del organismo se traten con cuidado para no afectar el buen desempeño de las finanzas estatales


Efraín Núñez Calderón

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El Gobierno del estado pasó por alto las recomendaciones de las consultoras Fitch Ratings y Standard and Poor’s al solicitar al Congreso local autorización para el empréstito del Soapap por 750 millones de pesos. Las firmas contratadas por la administración marinista califican a la deuda del Soapap como una limitante crediticia, por lo que sugieren que tanto el pasivo como la operación del organismo se traten con cuidado para no afectar el buen desempeño de las finazas estatales.


En entrevista con Cambio, Omar de la Torre, director Asociado de Finanzas Públicas de Fitch Ratings desmintió a la Secretaría de Finanzas al rechazar que la firma establezca topes de endeudamiento, como lo aseguró en 2006 David Villa Issa, subsecretario de Egresos al tratar de justificar el pasivo por más de 3 mil millones de pesos que el Congreso le autorizó al Ejecutivo al año siguiente.


En su último estudio respecto de las finanzas estatales —con datos a noviembre de 2007—, la empresa Fitch Ratings le advierte al Gobierno del estado que a pesar de que al cierre de 2006 el monto de endeudamiento avalado al Soapap es manejable para las finanzas estatales, la operación del organismo representa una “contingencia” para el estado. Los datos mencionados pueden ser consultados en el portal de internet de esta firma http://www.fitchmexico.com/espanol/Listados/Estados/Archivos/Puebla.pdf:


“Respecto al Soapap, la situación financiera del organismo ha requerido de mayores apoyos por parte del Estado, generándose una mayor percepción de riesgo en su deuda indirecta avalada. Al cierre 2006, el Soapap registró ingresos y egresos totales de 890.1 mdp y 913.5 mdp, respectivamente. A pesar de que el monto de endeudamiento avalado al Soapap es manejable para las finanzas estatales, se considera que la misma operación del organismo representa una contingencia para el estado.”


Más aún, el análisis establece que la situación financiera del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla constituye una “importante limitante” para la calificación que Fitch Ratings le da a las finanzas estatales. Esta calificación se especifica al principio del documento como A+(mex), la cual corresponde a una sólida calidad crediticia respecto a otras entidades, emisores o emisiones del país:


“Actualmente, hay planes de realizar una serie de reformas administrativas dirigidas a lograr mejoras operativas y financieras en el organismo, punto al que se dará seguimiento a fin de evaluar su evolución.


”De esta forma, las contingencias descritas constituyen importantes limitantes de la calificación ratificada, que en caso de no ser tratadas adecuadamente, podrían enfatizarse y actuar en menoscabo del buen desempeño reflejado en las finanzas estatales.”


Pero no es todo, la consultora avala el nivel de endeudamiento que hasta el momento ha tenido el Gobierno del estado, sin embargo, le pide especial atención “a los cambios en las circunstancias o condiciones económicas” que puedan afectar la capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros.


En ese sentido, el mandatario subestima los efectos negativos de la recesión económica de Estados Unidos, al anunciar la solicitud de un pasivo por más de 2 mil millones de pesos para los municipios a través del Banco Nacional de Obras (Banobras).

 

Soapap, el pasivo más importante de Puebla


Para la firma Standard and Poor’s el Soapap representa uno de los pasivos contingentes más importantes de Puebla al cierre de 2007, es decir, meses antes de que se anunciara el nuevo crédito por más de 750 millones de pesos para resolver problemáticas de cobertura.


En el portal de esta empresa http://www2.standardandpoors.com/portal/ se puede consultar el último estudio realizado a las finanzas de la entidad en el que se afirma que durante los últimos años el organismo ha requerido de transferencias extraordinarias del Gobierno del estado para hacer frente a sus presiones de liquidez:


“El pasivo contingente más importante de Puebla sigue relacionando con la garantía de la deuda al organismo de agua del estado, Soapap. A septiembre de 2007, la deuda de Soapap representó 65.1 por ciento del total de la deuda que garantiza el estado a sus organismos descentralizados. Soapap hace frente a sus obligaciones financieras de manera puntual, aunque durante los últimos años ha requerido transferencias extraordinarias del gobierno del estado para hacer frente a sus presiones de liquidez. Al cierre de 2007, se estima que el estado haya transferido 21 millones, mismos que el Soapap está obligado a repagar.”


Incluso señala que durante 2006, año en que no se solicitó deuda directa, el estado terminó el año sólo con deuda garantizada por un monto de 2 mil 475 millones de pesos, 65 por ciento de los cuales correspondió al Soapap.

 


Fitch Ratings no fija topes de endeudamiento


Omar de la Torre, director Asociado de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, desmintió la versión difundida por la administración estatal en el sentido de que esta firma fija topes de endeudamiento sano. Y es que David Villa Issa, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas dijo en noviembre de 2006 que Fitch Ratings y Standard and Poor’s “señalaron” que la posibilidad sana de endeudamiento en el estado es de hasta por 6 u 8 mil millones de pesos:


“No establecemos un tope o una cifra de la cual si se rebasa pasa algo. Lo que sí se revisa es la calidad crediticia, que es la capacidad involuntaria de pago del Gobierno del estado de Puebla. Un endeudamiento por si solo no implica una baja en la calificación. Lo que analizamos es el desempeño de las finanzas públicas dentro del cual está el rubro del endeudamiento. Hay que ver las condiciones de la deuda, el desempeño financiero del presupuesto 2008 y la perspectiva para los siguientes años”, señaló el ejecutivo.


En entrevista vía telefónica, De la Torre adelantará su revisión de 2008 en función de los nuevos pasivos que se anunciaron para este año, sin embargo, en su opinión hasta el momento el estado conserva finanzas sanas:


“Se hará una revisión, ésta se puede adelantar si los préstamos vienen pronto derivados de estos endeudamientos. Si los endeudamientos tienen un perfil favorable, no hay una calificación directa entre endeudamiento y una baja calificación. Existen estados muy endeudados con calificaciones altas, siempre y cuando sean montos prudentes acordes a las finanzas de la entidad (…) Hasta noviembre el Gobierno del estado mantiene una alta calidad crediticia, se ha mantenido por varios años. No es fácil mantener la calificación.”


Hay que señalar que en su calificación de las finanzas estatales establece como fortalezas: el desempeño favorable del ahorro interno e inversión, economía diversificada y dinámica, y capacidad administrativa. Por su parte en las limitaciones enumera: Contingencias relacionadas con la deuda indirecta avalada al Soapap y con la propia operación de este organismo, dependencia de ingresos federales y presiones a mediano plazo relacionadas con el pasivo laboral.

 


 
 
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