'Pisa' Kamel Nacif el Reclusorio Norte


Acude el empresario para declarar como testigo en el proceso de Jean Succar Kuri


Luis Brito / Agencia Reforma

 

MÉXICO, DF, 24-Mar .- VERSIÓN FINAL DEL AVANCE "Acude Nacif a diligencia por caso Succar".


Después de desatendió dos citatorios previos para comparecer, Kamel Nacif se presentó ayer en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del Reclusorio Norte para declarar como testigo dentro del proceso que enfrenta Jean Succar Kuri, en Quintana Roo.


El empresario arribó al juzgado federal puntual para la audiencia programada a las 10:30 horas, sin embargo volvió a aplazarse porque en esta ocasión no se presentaron abogados del presunto pederasta procesado por pornografía infantil y corrupción de menores.


Esto, a pesar que fue la propia defensa y la PGR quienes ofrecieron el testimonio de Nacif dentro de la causa penal 31/2004 que se sigue contra Succar Kuri en el Juzgado Segundo de Distrito de Cancún.


Xavier Oléa, abogado de dos víctimas, señaló a su salida del juzgado que al parecer el empresario maquilador se acogería al beneficio previsto en el Código Federal de Procedimientos Penales de abstenerse de declarar argumentando haber tenido vínculo de amistad con Kuri.


El litigante consideró que su testimonio de todas formas sería irrelevante y no aportaría ningún elemento para el proceso contra el presunto pederasta porque no le constan los hechos.


"La declaración de Kamel Nacif no arrojará ningún elemento de prueba ni a favor ni en contra porque no le constan los hechos, lo sabe de oídas, razón por la cual nosotros nos desistimos de la prueba, aunque las otras dos partes no", explicó el litigante.


El proceso penal se encuentra en fase de desahogo de pruebas y se estima que entre junio y julio el impartidor de justicia pueda dictar una sentencia condenatoria o absolver a Succar Kuri, preso desde el 2006 en la cárcel municipal de Cancún.
El también empresario y supuesto líder de una red de prostitución infantil, enfrenta otra acusación federal ante el Juzgado Tercero de Distrito de la ciudad turística.


Así mismo, el Juez Tercero Penal del fuero común tiene dos procesos abiertos en su contra por los delitos de violación equiparada, abusos deshonestos, y corrupción de menores, fincados por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.


 
 
Todos los Columnistas