Apunta Cacho contra ministros


Asegura periodista que Aguirre y Azuela negocian con el PRI para exonerar a Marín

 

Mario Gutiérrez / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Apunta Cacho contra ministros

Piden en Puebla enjuiciar a Marín

Bartlett pronostica que Marín será exonerado

 

Lydia Cacho acusó ayer que varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúan con perversidad y negocian con el PRI para evitar que el Gobernador de Puebla, Mario Marín, sea encontrado culpable de violar sus garantías individuales.


La periodista señaló que ministros como Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela traicionan a México al proteger al Mandatario poblano.


"La perversidad del ministro Aguirre Anguiano rebasa toda expectativa que tenía de él. Por un lado, se burla del ministro (Juan) Silva Meza por el tipo de investigación que hace, y por otro lado ha insistido en estos meses que la Corte no es un órgano investigador. La perversidad de ese argumento, que sostiene también el ministro Mariano Azuela consiste en un doble discurso que protege a Mario Marín.


"Creo que algunos ministros, en aras de proteger el derecho de Marín a la impunidad y de hacer negociaciones con el PRI, están traicionando a México", señaló.


El martes, cuatro ministros afirmaron que hay evidencia de que existió una conspiración del mandatario poblano y otros 29 funcionarios para detener a Cacho a petición del empresario Kamel Nacif.


Tanto Aguirre como Azuela criticaron a la comisión investigadora por dar validez a las llamadas telefónicas entre Marín y el empresario Kamel Nacif, así como por intervenir teléfonos y registrar llamadas entre autoridades de Puebla y Quintana Roo.


De visita en la Feria Internacional del Libro, donde presentará su obra "Memorias de una infamia", Cacho destacó que los ministros que niegan la violación de garantías tuvieron acceso directo al testimonio de las víctimas de Jean Succar Kuri y sus familiares.


"Seguramente si Azuela y Aguirre Anguiano no vieron estas pruebas lo hicieron intencionalmente y si las vieron están mintiendo, es doblemente grave que un ministro tome una postura de esa naturaleza", apuntó.


Con todo, la periodista confía en que el pleno de la Corte apruebe un dictamen que concluya la existencia de una conspiración del Gobernador Marín.


"Lo más probable es que voten a mi favor, ya tenemos seis votos de 10", indicó sobre la votación que está programada para hoy en la Suprema Corte.


Cacho presentará esta noche su libro, horas después de que la Corte haya tomado una decisión sobre su caso.


"Fue un exorcismo, lo hice muy rápido, además en medio de una situación compleja por un problema de salud y muchísimo trabajo. Es un alivio, necesitaba conjurar el miedo", señaló sobre la elaboración de su más reciente obra.


 
 
Todos los Columnistas