Piden en Puebla enjuiciar a Marín


Consideran suficiente grabación de llamada entre el Góber y Nacif para que dimita al cargo

 

 

Francisco Rivas /Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Apunta Cacho contra ministros

Piden en Puebla enjuiciar a Marín

Bartlett pronostica que Marín será exonerado

 

El Frente Cívico Poblano y el PAN exigieron ayer juicio político contra el Gobernador Mario Marín por la grave violación a las garantías individuales de la escritora Lydia Cacho.


El investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Julio Glockner, explicó que eso espera la sociedad, porque la grabación de la plática entre Marín y Kamel Nacif es una prueba contundente de que hubo un "concierto de autoridades" para agilizar la detención de Cacho.


Sin embargo, el integrante del frente lamentó que en México la justicia se dé a cuenta gotas, y dijo que ponen bajo la lupa la actuación de la Corte.


"Pareciera que hay trabajos de plomería política en la Corte, que ponen en sospecha el debate y que podría traducirse en negociaciones de actores políticos con los ministros", refirió.


Para Glockner, no hay motivos para dar más vueltas al caso, pues la conversación de Marín y Nacif es evidencia suficiente para solicitar al Gobernador su licencia al cargo.


"Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabría que la grabación es una evidencia clave, validada por el propio Kamel Nacif con su desplegado en donde pide disculpas y admite que son sus conversaciones, sus llamadas.


"Si los Ministros apuestan por descalificar esa prueba, van a demostrar su calidad moral y a exhibir que pudieron ser presas de la corrupción; vaya, es un insulto al estado de derecho", manifestó el académico de la BUAP.


En tanto, el líder del PAN en el municipio de Puebla, Jorge Ehlinger, coincidió en que Nacif validó la grabación de la charla que sostuvo con Marín y, por tanto, debe ser prueba para enjuiciar al Gobernador.
"La investigación (del ministro Juan Silva) es concluyente, definitiva, no tiene ninguna discusión; el propio Kamel reconoce que son sus llamadas y en automático la grabación con Marín se convierte en una prueba fundamental para enjuiciar al Gobernador.


"Sin duda vemos que se avecina una situación de crisis en la estructura del Gobierno y del poder político del PRI y creo que pronto vamos a cambiar de Gobernador", sostuvo el panista.


Otro integrante del Frente Cívico Poblano, Samuel Mancipa --ex candidato a la alcaldía de Puebla por PRD y Convergencia-- advirtió que un fallo de la Corte a favor de Marín los obligará a recurrir a instancias internacionales.


Expuso que podrían solicitar la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que actúe, y evite la impunidad en las presuntas violaciones a las garantías de Lydia Cacho.


"Esperamos que la Corte actúe con apego a derecho y que resuelva que sí se violaron las garantías de Lydia Cacho, de no ser así, vamos a solicitar que intervenga la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que esto no quede sin castigo", manifestó Malpica.


El diputado y presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa, exhortó a diputados locales y federales y a senadores a olvidar filiaciones partidistas e iniciar juicio político en contra de Marín si los ministros determinan que existió violación a los derechos de la autora del libro "Los demonios del edén".

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas