Bartlett pronostica que Marín será exonerado


El ex gobernador recibió copia de la Cédula Real de manos del alcalde enrique Doger

 

Dijo que los ministros que analizan el caso Cacho-Marín en la Corte tienen posiciones divididas y encontradas respecto a este tema, lo que podría significar la diferencia para la absolución de gobernador poblano

 

Yonadab Cabrera Cruz /Selene Ríos

Notas Relacionadas

Apunta Cacho contra ministros

Piden en Puebla enjuiciar a Marín

Bartlett pronostica que Marín será exonerado

 

A pesar de los diversos agravios que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres hizo al ex mandatario estatal Manuel Bartlett Díaz, éste lo defendió ante los periodistas respecto a su participación en el caso de la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, cuyo tema se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Cabe recordar que durante la XIX Asamblea Nacional del PRI, celebrada en la capital en marzo de 2005, la delegación de los priistas poblanos, comandados por el gobernador, abandonó a Bartlett en la mesa de discusión cuando éste peleaba por la defensa de los energéticos y los bienes nacionales.


En entrevista, al finalizar la entrega de la copia de la Cédula Real de la ciudad, Manuel Bartlett Díaz defendió a Mario Marín Torres, al decir que los ministros que analizan el caso Cacho-Marín en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tienen posiciones divididas y encontradas respecto a este tema, lo que podría significar la diferencia para la absolución de gobernador.


“El asunto que está discutiendo la Suprema Corte revela algo muy importante, no hay una opinión uniforme, sino hay interpretaciones totalmente divididas, de manera que analicemos los argumentos, todavía no se concluye, pero sólo hay división en la SCJN. Vamos a lo concreto, el PRI ganó las elecciones pasadas y eso es una señal política importante.”


Al ser cuestionado sobre si el gobernador tiene la fortaleza para continuar en este cargo, Manuel Bartlett respondió que hay una señal clara, la cual es: “Que el estado vota por el partido del gobernador, de presidente municipal, ése es un resultado político real, que no podemos eludir.”


También, indicó que se deben separar las situaciones políticas y jurídicas de lo que se escucha en la Corte y lo que es el resultado concreto, y enfatizó que la política se mide por resultados concretos, uno de ellos fue el triunfo del PRI en las elecciones de 11 de noviembre: “Los resultados políticos son la expresión más clara de la población, los resultados jurídicos son otra cosa.”


—¿Cómo le ha parecido la actuación de la Corte?
—Yo siempre he respetado a la Corte, sobre todo cuando echó abajo la Ley Televisa, y en este caso, la posición de la SCJN está dividida.


—¿Cree que esta división es porque hay algunas posturas tendenciosas a favor o en contra de Mario Marín Torres?
—Yo respeto a la Suprema Corte y lo que están analizando son puntos de derecho, vale la pena estar muy atentos a esta discusión, porque ahí están señalándose aspectos de derecho y en esos aspectos hay una división clara.


Al ser cuestionado sobre si el gobernador tiene la fortaleza para continuar en este cargo, Manuel Bartlett respondió que hay una señal clara, la cual es: “Que el estado vota por el partido del gobernador, de presidente municipal, ése es un resultado político real, que no podemos eludir.”

 

Bartlistas llenan el salón de Cabildo


Múltiples personalidades priistas abarrotaron el salón de Cabildo del Palacio Municipal de Puebla para presenciar el otorgamiento de la copia de la Cédula Real de esta ciudad al ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, quien en todo momento fue vitoreado, aplaudido y celebrado por estos actores políticos.


Quien inició las alabanzas, como porrista oficial de Manuel Bartlett Díaz y rindiéndole un tributo, fue la diputada local Isabel Merlo Talavera, que leyó la semblanza del ex gobernador y una vez que la culminó, se dedicó a enaltecerlo, pues cuando él era gobernador ella fue presidenta Municipal de Huaquechula por lo que trabajaron directamente, dijo que lo recuerda por haber sido un gobernador que gestionó obras, infraestructura y servicios para los municipios del estado.


En su intervención, el ex mandatario estatal aseguró que siente nostalgia al venir a la capital poblana y dijo que a pesar de los fracasos y éxitos que se tienen en la vida, no hay nada más importante como las amistades que se cosechan a lo largo de ésta.


Además, indicó que el cargo que ha desempeñado con más satisfacción, el que le ha dado mayor emoción fue el de gobernador: “gobernador de tu estado”.


También, precisó que cuando reflexiona su vida política siente “nostalgia por Puebla”, pues cuando era niño vivió en pleno Centro Histórico a unos pasos del Palacio Municipal, en uno de los portales.


Finalmente, haciendo alusión a los tiempos difíciles que enfrenta el gobernador Mario Marín Torres, Bartlett Díaz señaló que el mandatario poblano fue un excelente colaborador en su gabinete y realizó importantes gestiones, como haber hecho infraestructura para traer agua al municipio de Puebla, pues carecía de la misma.


Según él, tomó diversas decisiones importantes a un lado del Palacio Municipal, en el Archivo Histórico del estado, una de ellas, dijo que fue la planeación del programa Angelópolis, que ha significado para la capital poblana un centro de progreso y avances.


Por su parte, el gobernador, Mario Marín Torres manifestó que ya se debe hablar de Puebla, antes de Manuel Bartlett y después de él, “porque fue un parte aguas” en la vida de la entidad, “y ahora entiendo porqué esa nostalgia que siente don Manuel por Puebla, porque realmente la encumbró y Puebla a partir de entonces recuperó esa grandeza, por la que Manuel se comprometió a lo largo de su campaña.


”Recuerdo su cariño por los indígenas, su aprecio por los pobres”.


Inclusive, indicó que Manuel Bartlett es un hombre que piensa en la nación antes que en otra cosa.


Y expresó que Bartlett Díaz fue un gobernador que se basaba en un estricto apego a la ley, “con Manuel aprendí dos cosas: las humanitarias y las políticas. Porque es un hombre integro, limpio y honesto y que se encuentra a tiempo, donde puede percibir con sus cinco sentidos, el cariño de los poblanos”.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas