El gobierno federal va contra “Rata” Ramírez


Dice Guillermo Velázquez que la Función Pública auditará los hospitales inconclusos del gobierno marinista


El legislador federal panista denunció que el incremento del pasivo estatal a más de 8 mil millones de pesos es una muestra de la ineficiencia marinista en el manejo de los recursos


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Cuestionarán hoy a Rata Ramírez en el Congreso 26/02/08

Sedecap auditará el cochinero de “Rata” Ramírez en hospitales29/01/08

Se derrumba cancha deportiva por negligencia de Rata Ramírez 21/01/08

“Rata” García Ramírez amañó licitación para la carretera a Amozoc13/12/07

Constructor favorito del sexenio agrede a reporteros de CAMBIO 10/01/08

'Pisa' Kamel Nacif el Reclusorio Norte

Notas Relacionadas

Alistan en Puebla canje de armas

Notas Anteriores

 

Las Secretarías de la Función Pública y de Salud federal auditarán el mes próximo los sobreprecios registrados en la construcción de los hospitales marinistas, reveló Guillermo Velázquez Gutiérrez, coordinador de los diputados federales panistas poblanos.

 

El legislador denunció que el incremento del pasivo estatal a más de 8 mil millones de pesos es una muestra de la ineficiencia marinista en el manejo de los recursos.


En entrevista con Cambio, Velázquez Gutiérrez señaló que no se justifica el endeudamiento del Gobierno estatal debido a que la entidad ha recibido en los últimos años más recursos de la Federación que en toda su historia.


Incluso sugirió que los pasivos pueden utilizarse para cubrir los sobreprecios registrados en la mayor parte de la obra pública marinista, la cual incluye los Hospitales General de la Zona Norte, Tepeaca y la construcción del periférico:


“La Secretaría de la Función Pública tiene facultades para revisar cinco fondos estatales. Hay otros que pueden revisar otras dependencias federales. Muy probablemente el siguiente mes se inicie una auditoría a petición de los diputados federales en la construcción de los hospitales. Además se revisará la utilización de las partidas en el ramo 33 y 28.”


En su opinión, el alza considerable en el precio de los hospitales —investigación documentada por este diario— evidencia la corrupción que rodea a toda la obra pública construida en este sexenio: “Vemos muchas obras que se inflan en los presupuestos. El diezmo se tiene que justificar incrementando el monto.

 

Quizá ésta sea la respuesta de los créditos para aplicarlos a los excedentes de las obras. Entre más cara la obra, habrá mayores excedentes para el que hace la obra y los constructores salen bien. No hay justificación lógica aunque le hayan puesto piso de mármol y acabados de lujo.”


Esta casa editorial publicó ayer un reportaje que da cuenta del incremento de la deuda pública a más 8 mil millones de pesos, debido a que recientemente el gobernador anunció que el Soapap solicitará un empréstito por 718 millones de pesos, además de que el mandatario analiza otro pasivo de 2 mil millones de pesos para los 217 municipios.


Para Velázquez Gutiérrez la constante adquisición de pasivos demuestra que las finanzas estatales están muy lejos de ser sanas, como lo asegura la Secretaría de Finanzas (SFA): “Se me hace muy extraño que pidan prestado porque Puebla ha recibido del Gobierno federal más que nunca en su historia. No se justifica el endeudamiento. Esto habla muy mal de las finanzas sanas en el gobierno del estado. Confío en que se paguen las deudas y si no, todos los poblanos tendrán que pagar los platos rotos.”


Criticó que el Gobierno del estado no transparente la forma en la que se han aplicado los recursos provenientes de las continuas líneas de crédito. En ese sentido, informó que en breve estará lista la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleva a cabo sobre los excedentes petroleros.


Sin embargo, reconoció que la ASF no puede intervenir para auditar los recursos provenientes de deuda pública, en función de que estos montos son considerados ingresos propios de las entidades federativas: “La ASF no puede intervenir para revisar los créditos porque es un recurso que en el momento que entra al Gobierno del estado se considera ingreso propio. Lo que sí se hará es revisar cómo se están gastando los recursos federales, los excedentes petroleros que se dan año con año. Esto es lo que se está revisando, confío que se termine lo más pronto posible.”


En otro orden, Velázquez consideró un manejo ineficiente de los recursos en el Soapap, instancia que aumentará su pasivo a más de 2 mil millones de pesos: “Lamento que en el Soapap sean ineficientes. El aumento de la deuda en el Soapap es el resultado de la ineficiencia en el manejo de las finanzas de esa institución. Recuerdo que desde hace más de 12 años no hay orden en el organismo. Además no hay una claridad en el manejo de los recursos, muchas zonas carecen de agua y alcantarillado. El crédito es para tapar errores, no porque sea necesario.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas