Se derrumba cancha deportiva por negligencia de Rata Ramírez


A unos días de inaugurada la obra marinista, se vino abajo en Tlatlauquitepec


Según los resultados de una auditoría realizada por la Seduop, el derrumbe es por el cúmulo de errores de parte de la constructora Eléctrica Eurotec SA de CV, la cual según la licitación 20061093, cobró 5 millones 393 mil 658 pesos por realizarla


Efraín Núñez Calderón

 

Por negligencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) se vino abajo la estructura de una millonaria cancha en Tlatlauquitepec a tan sólo unos días de inaugurada. Documentos en poder de Cambio evidencian las graves omisiones en la construcción, cometidas por la empresa Eléctrica Eurotec, así como la deficiente supervisión de parte Javier García Ramírez, titular de la dependencia.


Según los resultados de una auditoría que la Seduop mandó realizar para determinar las causas del derrumbe, se revela un cúmulo de errores de parte de la constructora Eléctrica Eurotec SA de CV, la cual según la licitación 20061093, cobró 5 millones 393 mil 658 pesos por realizar la obra.


El derrumbe tuvo lugar el pasado 14 de octubre alrededor de las 2:30 de la tarde. Según los vecinos del lugar, se escuchó un tronido seguido de la caída de las columnas. A pesar de la presencia de trabajadores en el área de construcción, no hubo heridos, sin embargo, se registraron daños en la planta de soldar.


Los especialistas dedujeron que la constructora ancló de manera indebida la columnas que sostenían la estructura: “Al montar y apoyar los arcos sobre las columnas, éstas fueron punteando con soldadura; el procedimiento normal es que las placas sean ancladas con su tornillería especial de alta resistencia y soldadas en algunos casos donde se calcule una torsión de los elementos más crítica”, indica el dictamen en poder de este diario.


Más adelante, el mismo dictamen señala que alguno de los ocho arcos que formaban dicha estructura tuvo un deslizamiento que provocó que los demás se vinieran abajo en un efecto dominó al estar unidos por tensores de fijación:


 

“Por esta razón las columnas no sufrieron daño aparente, ya que el sistema de sujeción en esos momentos no fue el correcto. Las columnas se debieron anclar para evitar un deslizamiento como el ocurrido. No se omite una falla estructural en el montel transversal”, advierte.


Pese a ser la responsable del derrumbe, la empresa Eléctrica Eurotec no se ha vuelto a aparecer en el lugar después de ocurrida la caída, según señalan los pobladores del lugar. Más aún, la Seduop tuvo que contratar a otra empresa para realizar el análisis de lo sucedido, revelaron fuentes de la dependencia.


Para finalizar, el dictamen realizado propone que se lleve a cabo un cálculo del daño estructural y una revisión a detalle para determinar el estado del acero de las columnas, sin embargo, hasta el momento la constructora no se ha hecho cargo de este trabajo.

 

Pero eso no es todo, como ha ocurrido en otras obras licitadas por la Seduop, ésta tuvo atrasos en la entrega.

 

 

Aunque la licitación de la cancha señalaba como fecha de entrega el pasado 28 de febrero de 2007, la obra fue entregada hasta octubre, sin que haya indicios en la Seduop de haber sancionado a la constructora tanto por su retraso como por las omisiones cometidas.

 


 
 
Todos los Columnistas