Puente “volado”, logro marinista


La vialidad de 300 millones de pesos funciona como pista de arrancones y ciclopista


Con retraso de un año y un inexplicable incremento de 10 millones de pesos, Mario Marín inauguró el arco oriente del periférico que conduce a un puente vacío y que carece totalmente de señalética de precaución


Selene Ríos Andraca


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El arco oriente del periférico tramo “B”, vialidad modelo recién inaugurada por Mario Marín Torres, en realidad es un puente al vacío de 300 millones de pesos. Por las noches es una emocionante pista de arrancones y por las mañanas una bonita ciclopista para los vecinos de la zona.


Una vez más, gracias a la negligencia e irresponsabilidad de Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Mario Marín cortó el listón de una obra inservible y que, además de no llegar a alguna parte, no conecta con otra vialidad y termina con un puente volado que carece de avisos de precaución.


Una malla ciclónica plateada es la única protección que tiene el automovilista para no caer al vacío.


De acuerdo a la página de transparencia del gobierno marinista, la obra tiene un retraso inexplicable de un año, amén de aumentar —sin justificación alguna— su costo más de 10 millones de pesos sobre lo autorizado por la propia Secretaría de Obras Públicas. (Ver anexo 1.)


En el capítulo “Licitaciones Públicas 2006” se establece que los dos kilómetros que comprenden el tramo “B” del arco oriente debían concluirse el ocho de enero de 2007 y sin ningún convenio de prórroga, la vialidad se estrenó hasta la semana pasada.


Según los documentos oficiales del gobierno —cuya copia obra en poder de Cambio—, las seis constructoras contratadas firmaron un convenio por 294 millones 389 mil 956 pesos, empero, de acuerdo al boletín emitido por el área de Comunicación Social de la administración marinista —dirección encabezada por Javier Sánchez Galicia— la vialidad necesita una inversión de 305 millones de pesos.


La construcción del tramo “B” del arco oriente del anillo periférico del kilómetro 33+251.10 al kilómetro 35+927.13, con una longitud de 2.6 kilómetros le fue entregada a seis empresas: Pagasa Construcciones, Grupo Hemablock, Desarrollo Urbano Infraestructura y de Servicios, Oriental Sucoco, Desarrollo Inmobiliario Maruz y Hecos Premezclados.


El convenio 2006/0658 fue firmado el 25 de julio de 2006 y se consignó que la obra sería entregada el 8 de enero de 2007, y aunque el retraso es de un año, no existe ni un solo acuerdo de prórroga estipulado en los documentos oficiales.

 

La gran obra marinista


Como se ha hecho costumbre en la administración marinista, una obra fue inaugurada en condiciones deplorables. Basta recordar el Hospital General de la Zona Norte, el Hospital de Tepeaca o el estacionamiento de la Secretaría de Finanzas, y esta nueva vialidad inútil.


En teoría el arco oriente tramo “B” debe hacer intersección con la parte del periférico que actualmente desemboca en el Centro de Rehabilitación Social de San Miguel.


De hecho, en la parte oriente del periférico —rumbo a San Francisco Totimehuacán— ya existe un letrero que anuncia que la vialidad destina a Tehuacán, empero, ninguna de las dos salidas orienta hacia la ciudad mencionada.


La salida —en dirección poniente-oriente— del lado izquierdo desemboca directamente en el penal y sigue a La Calera, la salida de la derecha lleva directamente al relleno sanitario de la ciudad.


Pero, detrás del cerro que está justo frente al relleno sanitario está un puente que va al vacío y que sobrevuela algunas humildes casas del oriente de la ciudad.


Para atestiguar la nueva obra marinista, Cambio se dio a la tarea de visitar la vialidad. En la entrada —sobre la prolongación de la 14 Oriente, federal Puebla-Tepeaca— no hay señal alguna, solamente un anuncio propagandístico del gobierno del estado que indica la inauguración del tramo.


La vialidad está vacía. Inoperante. En aquellos momentos, los encargados de la obra se encontraban surcando el pabellón para colocar cables de energía eléctrica. Aún hay escombro y basura de la ejecución de la obra.


Pocos metros después de la entrada, algunas familias recorren la vialidad en bicicleta. Es un fin de semana común para los vecinos de Bosques de San Sebastián. Hay algunos que van de día de campo, cargando canastillas.


No falta el vecino que sacó a pasear a su pastor alemán con su respectiva cadena. Y algunos ciclistas que estrenan pista.


Y aunque la nueva vialidad incluye una ciclopista, los vecinos prefieren los amplios carriles del periférico vacío.


Por cierto, la ciclopista es amplia y de las pocas que hay en la ciudad, pero un puente rompe la ruta y hace inservible también la vía para ciclistas.


Vecinos de la zona confiaron a Cambio que esa parte del periférico es utilizada como pista de arrancones.
Pasados unos dos kilómetros, la vialidad conduce a una curva pronunciada y desde ahí, con la luz del día, se aprecia el puente que dirige directamente al vacío.


Y no hay más. Piedras, escombro y una malla ciclónica adornan la entrada al puente incompleto que sobrevuela algunas casas de la zona.


De acuerdo al boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social, la inauguración de tal tramo es parte de los compromisos del gobernador para “dotar a la capital poblana de modernas y funcionales vialidades”.


“El gobernador del estado cumplió este lunes compromisos asumidos para dotar a la capital poblana de modernas y funcionales vialidades, al inaugurar e iniciar obras de los arcos poniente y oriente del periférico ecológico, que con una inversión superior a 511 millones de pesos beneficiarán a más de 2 millones de habitantes.”


Continúa la versión oficial: “Posteriormente inauguró el tramo ‘B’ del arco oriente, con una longitud de 2.676 kilómetros e inversión de 305 millones de pesos, y dio el banderazo de salida a los trabajos de construcción del tramo  ‘A’, donde en una longitud de casi dos kilómetros se erogarán más de 109 millones de pesos.”
Y según el boletín: “El titular del Ejecutivo puso de relieve que a tres años de gestión y con importantes obras como ésta, sus compromisos con los poblanos para elevar su calidad de vida se han venido cumpliendo. Advirtió que una ciudad como la nuestra en constante crecimiento requiere de mejores vialidades, servicios y desarrollo ordenado, lo cual se ha concretado en coordinación con el ayuntamiento.”


Y el puente al vacío, parte del paquete de obras entregado el lunes pasado, mejora la imagen de la ciudad: “Puntualizó que con las nuevas obras en el periférico, se le está dando un nuevo rostro a esta capital —la cuarta en importancia a nivel nacional— y a la zona metropolitana.”

 


 
 
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