Sedecap auditará el cochinero de “Rata” Ramírez en hospitales


Reconoce el contralor que el gobernador ha inaugurado nosocomios que aún no dan servicio


Víctor Manuel Sánchez Ruiz deslindó a su dependencia del adeudo de 9 millones de pesos que Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), tiene con la constructora Coconal, la cual realizó 2.3 kilómetros del Arco Poniente del Periférico, sin embargo, nunca recibió el pago correspondiente a sus trabajos


Efraín Núñez Calderón

Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor estatal, reconoció que a pesar de haber sido inaugurado recientemente por el gobernador Mario Marín, el Hospital General de la Zona Norte es aún inoperante. El funcionario reveló que la Sedecap auditará la licitación de este nosocomio para determinar si las empresas encargadas de su construcción cometieron alguna violación al contrato.
En breve entrevista, el funcionario deslindó a su dependencia del adeudo de 9 millones de pesos que Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) tiene con la constructora Coconal, la cual realizó 2.3 kilómetros del Arco Poniente del Periférico, sin embargo, nunca recibió el pago correspondiente a sus trabajos.


Al ser cuestionado sobre el incumplimiento a los contratos en los que han incurrido las empresas Construcciones Mova y Urban Fix —encargadas de la construcción de la segunda etapa del Hospital General de la Zona Norte— y Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla —firma que construye el Hospital General de Tepeaca— por los retrasos en la entrega de sus obras, el funcionario señaló que su dependencia habrá de revisar los pormenores de las licitaciones:


—¿La Sedecap establece algún tipo de sanción en contra de las constructoras por incumplir los tiempos del contrato?— se le preguntó.
—Vamos a auditar esos contratos, estamos pendientes, están terminando, falta operar, que es diferente.


—Sin embargo, la licitación del Hospital General de la Zona Norte establece que la obra debió haber sido entregada el 31 de diciembre y no fue así…


—Lo vamos a valorar, están pendientes los finiquitos, hasta que esté finiquitado.
Hay que recordar que el Hospital General de la Zona Norte fue inaugurado el pasado 13 de enero con un retraso significativo en los trabajos. El nosocomio aún no opera al 100 por ciento debido a que Construcciones Mova y Urban Fix todavía no terminan de realizar las obras en el edificio que a principios de este año aún se encontraba en obra negra.


Según la licitación pública OP/LPE/SEDUOP-20070178, el hospital debió haberse entregado el 31 de diciembre pasado. Sin embargo, éste no es el único nosocomio con problemas de retraso, pues según una investigación de esta casa editorial, el Hospital General de Tepeaca tampoco opera, a pesar de que las obras debieron terminarse en octubre pasado.

       

Sedecap se deslinda
del adeudo a Coconal


La Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) desconoce los pormenores del nuevo escándalo revelado por Cambio respecto a un adeudo de 9 millones de pesos a la empresa Coconal por la construcción de 2.3 kilómetros del Arco Poniente del Periférico.


Entrevistado al respecto, Víctor Manuel Sánchez Ruiz se comprometió a preguntar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas respecto a este pasivo: “No conozco este asunto, tendré que investigarlo, lo voy a preguntar, pregúntalo tú a Obras Públicas”, indicó.


En estas páginas se publicó ayer que sin un contrato de por medio, Javier García Ramírez le adjudicó a la empresa Coconal la terminación del tramo A del Arco Poniente del Periférico, luego de que la constructora Alfa Proveedores y Contratistas dejara los trabajos inconclusos. La dependencia le debe a Coconal SA de CV más de 9 millones de pesos por sus trabajos, cantidad que se suma a los 42 millones de pesos de adeudo por la Amozoc-Tepeaca.


Peor aún esta firma cobró más de 135 millones de pesos por la obra completa —de más de 7 kilómetros— a pesar de incumplir el contrato. En vez de exigirle a Alfa Proveedores que culminara sus trabajos, García Ramírez acordó con Coconal la realización del kilómetro 5+800 al 6+649 del tramo referido, distancia en la que se colocó la carpeta asfáltica, luminarias, construyó banquetas y guarniciones, drenaje pluvial, entre otras acciones.


Pero no es todo, como ha sucedido con la mayor parte de la obra pública construida en el sexenio marinista, la construcción tuvo un retraso significativo con relación a lo estipulado en el contrato. Según la licitación pública 2005 de la Seduop, los trabajos debieron realizarse del 9 de enero al 8 de agosto de 2006.


Pero los trabajos se extendieron hasta febrero de 2007. Aunque la inauguración de la obra tuvo lugar el 17 de febrero de ese año, hasta la fecha no existe referencia alguna de sanciones contra Alfa Proveedores y Contratistas por sus incumplimientos.

 


La Contraloría no investiga
negligencias en el hangar


A pesar de las continuas y recientes denuncias sobre actos de corrupción y negligencia en el mantenimiento de los helicópteros del Gobierno del estado, la Contraloría no investiga estas anomalías, reveló Víctor Manuel Sánchez Ruiz.


En la opinión del funcionario, las denuncias que en su momento presentó Mario Aparicio ex piloto del Gobierno del estado —despedido injustificadamente en 2005— respecto a la corrupción que reina en el hangar marinista, no tienen relación alguna con el accidente del 11 de enero pasado en el que murieron ocho personas al accidentarse el helicóptero Bell 412 HP con placas XCJCD, mejor conocido como Poblano.


También desestimó las denuncias que recientemente realizaron trabajadores del hangar respecto a las mismas anomalías cometidas por Javier Ochoa, encargado de esta oficina. Sánchez Ruiz dijo que una vez que se conozca el dictamen del accidente, su dependencia tomará las decisiones correspondientes:


“Es un asunto laboral, de un inconforme en donde no hay competencia de la Sedecap. No hay asunto que ver. No hay que politizar, no hay que dramatizar, es un asunto grave, se está haciendo un peritaje profesional, ningún comentario más (…) Yo te preguntaría qué tiene que ver un asunto laboral de hace dos años con un siniestro como el que vivimos, por favor compañera respeto a los asuntos, dimensión, no politicemos y no esquematicemos. Aquí no hay nada que resolver, no es competencia de la Sedecap no tengo nada que comentar”, le contestó el funcionario visiblemente molesto a una reportera.


—¿La Sedecap abrió alguna investigación por negligencia?, porque no sólo el ex piloto denunció estas anomalías también lo han hecho trabajadores del hangar— se le insistió.


—No tenemos razón hasta que haya un peritaje que nos dé las partes. No adelantemos vísperas, suplico respeto a esta situación. Es daño social especular en ese tema. Si el experto nos señala indicios en donde tengamos que intervenir, lo vamos a hacer. No adelantemos vísperas.


Al ser cuestionado sobre el incumplimiento a los contratos en los que han incurrido las empresas Construcciones Mova y Urban Fix —encargadas de la construcción de la segunda etapa del Hospital General de la Zona Norte— y Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla —firma que construye el Hospital General de Tepeaca— por los retrasos en la entrega de sus obras, el funcionario señaló que su dependencia habrá de revisar los pormenores de las licitaciones


“Es un asunto laboral, de un inconforme en donde no hay competencia de la Sedecap. No hay asunto que ver. No hay que politizar, no hay que dramatizar, es un asunto grave, se está haciendo un peritaje profesional, ningún comentario más (…) Yo te preguntaría qué tiene que ver un asunto laboral de hace dos años con un siniestro como el que vivimos, por favor compañera respeto a los asuntos, dimensión, no politicemos y no esquematicemos. Aquí no hay nada que resolver, no es competencia de la Sedecap no tengo nada que comentar”, dijo sobre el helicopterazo.

 


 
 
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