Elección extraordinaria en la Mixteca


TEE reasigna regidurías en Huauchinango, Juan Galindo y Pahuatlán


El empate entre PRI-PVEM y Acción Nacional desembocó la violencia en el municipio Felipe Ángeles y será el IEE el que determine la fecha en que se celebrará nuevamente la elección para renovar al presidente municipal


Selene Ríos Andraca

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla determinó la celebración de una elección extraordinaria en el municipio de Felipe Ángeles para renovar el ayuntamiento, ante el empate registrado entre la Alianza Unidos para Ganar y Acción Nacional.


Como se recordará, en los comicios del 11 de noviembre en Felipe Ángeles —municipio de la Mixteca poblana— se presentaron conatos de bronca entre los simpatizantes del PRI-PVEM y Acción Nacional.


El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer un empate entre los candidatos de ambos partidos y debido a la quema de urnas, no se pudo conocer al ganador.


La fecha de la elección extraordinaria será determinada por el Instituto Electoral en los próximos días, pues antes deberá prepararse para manejar nuevamente la elección en ese municipio.

 

Cambios en la Sierra Norte


De acuerdo al boletín de prensa, el Tribunal Electoral resolvió declarar inelegible al ciudadano Sabino González Olivares como regidor priista del ayuntamiento de Huauchinango, ocupando su lugar como tercera regidora de ese Cabildo la ciudadana Cynthia Soto Rojo.


Al resolver las impugnaciones presentadas por los representantes de la Coalición por el Bien de Puebla y los Partidos Nueva Alianza y Acción Nacional sobre la asignación de regidores de representación proporcional, el tribunal determinó remover un regidor de Acción Nacional y asignarle ese espacio a uno de la Coalición por el Bien de Puebla en el municipio de Juan Galindo. En Pahuatlán revocaron la asignación de un regidor a la Coalición por el Bien de Puebla y le asignaron uno a la Alianza Unidos para Ganar.

 

La determinación de los magistrados electorales en donde se confirman los resultados de la elección son de los municipios de San Pablo Anicano, Alianza Unidos para Ganar; San Nicolás Buenos Aires, PAN; Chignautla, Esperanza Ciudadana; Acateno, Coalición por el Bien de Puebla; Tepanco de López, Alianza Unidos para Ganar; Cuayuca, Alianza Unidos para Ganar; Tlacotepec de Benito Juárez, Partido del Trabajo; Tepexco, Alianza Unidos para Ganar; Santo Tomás Hueyotlipan, Alianza Unidos para Ganar y Xochiapulco Alianza Unidos para Ganar.

 


 
 
Todos los Columnistas