Acusa CNDH rezago en Puebla y Guanajuato


El grado de armonización legislativa en los dos estados respecto a los tratados internacionales de derechos humanos es de apenas 2%


Silvia Garduño / Agencia Reforma

En materia de armonización legislativa en derechos humanos, Guanajuato y Puebla son las entidades federativas que enfrentan los mayores rezagos.


"Guanajuato y Puebla están muy rezagados, también en nuestros derechos económicos, sociales y culturales", señaló María del Refugio González, directora de Planeación y Análisis de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


De acuerdo con resultados preliminares de esta área del organismo, el grado de armonización legislativa de Guanajuato y Puebla respecto a los tratados internacionales de derechos humanos es de apenas 2 por ciento.


En contraste, el estado que tienen mayor avance en el tema es Campeche, con 87.5 por ciento, seguido de Nayarit y Chiapas, con 75 por ciento.


Durante la inauguración del diplomado en Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, María del Refugio García, directora de Planeación y Análisis de la CNDH, explicó que estos resultados toman en cuenta el grado de armonización de 18 tratados internacionales vigentes.


Los temas de dichos instrumentos internacionales son desaparición forzada, discriminación, discapacidad, derechos indígenas y derechos del niño.


También considera los temas de justicia para adolescentes, mujeres y tortura.


"Consideramos el grado de armonización tanto en función de la modificación de las leyes como en qué medida esas leyes se ajustan a lo más importante que prescribe el tratado, porque a lo mejor las leyes se hicieron, pero algunas veces no hubo tiempo de poner toda la materia de los tratados", explicó.


A nivel nacional, informó la funcionaria, existen 29 leyes sobre discapacidad; 28 sobre derechos del niños; 30 sobre justicia para adolescentes; 15 sobre tortura; 10 sobre discriminación; 10 sobre mujeres y una sobre desaparición forzada.


En desaparición forzada, únicamente Guerrero tiene una ley al respecto; en discapacidad, todos tienen legislación excepto Baja California, Jalisco y el Estado de México.


En materia de discriminación, cuentan con una ley Baja California, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas.


"El resto de los estados no tienen legislación", indicó García.


En derechos indígenas, únicamente tienen legislación Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.


En justicia para adolescentes carecen de legislación el Distrito Federal, Durango, Guerrero, Morelos y Puebla.


En derechos del niño, carecen de legislación Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.


En mujeres, los únicos estados con legislación son Chiapas, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.


En materia de tortura, tienen legislación Aguascalientes, Campo, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 


 
 
Todos los Columnistas