Frente Amplio Marinista en la LVII Legislatura


“Cada partido tiene su comisión, uno pega, otro grita y otro ensalza al gobernador”


Aunque la lógica lleve a pensar que marinista es igual que priista, la LVII Legislatura rompe con ella. El Frente Amplio Marinista no está delimitado al tricolor, tiene fieles militantes en Convergencia, PRD y PT


Selene Ríos Andraca

Pepe Momoxpan, el diputado sui géneris del Partido del Trabajo, rompe con la institucionalidad tradicional de los políticos y acusa sin recoveco alguno al Congreso local de convertirse en el Frente Amplio Marinista (FAM), gracias a las malas artes de priistas, perredistas, convergentes y petistas de obedecer la línea de Mario Marín Torres.


La ironía de José Manuel Pérez Vega se dirige fundamentalmente al PRD, Convergencia y a su partido, que a nivel nacional han conformado el Frente Amplio Progresista, pero que en Puebla los diputados de esos partidos se han transmutado en marinistas.


En entrevista con Cambio, Pérez Vega —mejor conocido como Pepe Momoxpan— explicó que los excluidos del Frente Amplio Marinista son 12: los ocho panistas, los dos del Partido Nueva Alianza, el perredista Melitón Lozano y él.


Los priistas están divididos en cinco grupos: marinistas, zavalistas, valentinistas, monteristas y dogeristas. Siendo los esbirros del actual desempleado Javier López Zavala, los legisladores con el perfil más bajo de la Legislatura.


La intervención que hizo Javier López Zavala en la elección del 11 de noviembre generó seguidores en otros partidos políticos, por ejemplo: Manuel Fernández García, del PT; Carolina O’Farril, de Convergencia e Irma Ramos Galindo, del Partido de la Revolución Democrática.


Pepe Momoxpan ejemplificó las divisiones al interior del PRI: institucionales, Malinalli García; zavalistas, Aguilar Vivieros, Avelino Toxqui, Carlos Barragán, Carlos González de la Calleja; monteristas, Rocío García Olmedo; valentinistas, Bárbara Ganime y José Othón Bailleres.


Los marinistas que tienen trato directo con el gobernador son: Enrique Marín, hermano del mandatario y José Lorenzo Rivera, en Tetela de Ocampo.


El diputado petista Pepe Momoxpan explicó que el Frente Amplio Marinista tiene estrategias para defender a Mario Marín cuando sea necesario y sobre el tema que esté en discusión.

 

“Cuando el PRI se atora, sale a su auxilio Carolina O’Farril o cuando hay que golpear, sale Irma Ramos, y para ensalzar al gobernador sale mi compañero Manuel Fernández.”


A decir de José Manuel Pérez, su correligionario Manuel Fernández demostró su filiación al FAM después de besarle los pies al gobernador en el marco del Tercer Informe de Gobierno, acto que usó el diputado para asegurar que Marín tenía reintegrada la calidad moral para seguir gobernando Puebla.


La actitud entreguista y la innegable filiación de Fernández al nuevo frente son las razones por las que José Manuel Pérez se rehúsa a que su compañero sea el líder la fracción, por lo que hasta el momento la coordinación del PT continúa acéfala.


Para Pepe Momoxpan el hecho de no pertenecer al Frente Amplio Marinista le arrastra problemas, ya que la bancada del PAN —liderada por Eduardo Rivera Pérez— pretende sumar al luchador social a su bancada.
“El problema es que nos quiere cooptar Acción Nacional, pero yo no me puedo unir con ellos, yo tengo la convicción de actuar sólo representando los intereses de los campesinos, indígenas y de grupos vulnerables.”


Al preguntarle en qué ha consistido la cooptación de parte de la bancada albiazul, Momoxpan aclaró: “Siempre hacen ese llamado de incluirnos a sus bancadas, a votar en grupos”.


—¿Y tú no quieres votar con Acción Nacional?— se le preguntó al legislador petista.


—Yo votaré desde la óptica de la izquierda. Yo votaré como juzgue, si mis votos coinciden con PAN o Panal es otra historia, pero mi voto no irá negociado.


Momoxpan advirtió durante la entrevista, que en cada ocasión en que el Frente Amplio Marinista actúe en sesiones públicas o privadas, él desenmascarará a los militantes del mismo en tribuna y en los medios de comunicación: “Porque es la única forma de intentar frenarlos”


—¿Por qué crees que Manuel Fernández es parte del FAM?
—Por su discurso entreguista que hizo en el Tercer Informe, siempre ha militado en el PRI, fue empleado en la Seduop. Ha sido operador priista, es delegado del PRI en el PT, asesor de Mariano Hernández, ex diputado que se distinguió con su colaboración con Mario Marín.
—¿Irma Ramos?


—En su discurso, cuando fijó la posición política fue eminentemente poética, uso el tema para declamar, sin tocar ni con el pétalo de una rosa al gobernador. En su intervención del jueves defendió al PRI. Por el momento, excluiría a Melitón Lozano, pues no ha mostrado su juego.
—¿Carolina O’Farril?
—Su discurso ausente de la problemática del estado, donde trató la globalización para ocultar su participación en el Frente Amplio Marinista.
—¿Cómo opera este FAM?
—Trabajan de manera orquestada. Al interior de la Gran Comisión cambian sus posturas después de recibir llamadas telefónicas y curiosamente después de los recesos.
Por último, al preguntarle si no teme que su postura radical contra su compañero le afecte en el Partido del Trabajo, Pérez Vega dijo: “Yo no pienso ceder, no voy a cambiar mi postura. La dirigencia de mi partido no me ha exhortado, ni me han pedido ninguna comparecencia. He estado yendo los miércoles. Comparto con el PT su posición política e ideológica. De acuerdo al capítulo V, artículo 22, de los estatutos del PT, en su fracción séptima, yo ya soy miembro: “En caso de que la constancia de ingreso respectiva a afiliados, simpatizantes y militantes no sea emitida por la instancia correspondiente, en un plazo de 30 días, ésta se dará por aceptada”. En caso de que me quieran expulsar, actuará la Comisión Nacional de Garantías, Justicia y Controversias. Soy parte del Congreso Nacional, que de acuerdo al artículo 25 de los estatutos, está integrado por diputados locales, entre otros. También parte del Consejo Político Nacional, según el 34. El PT en Puebla está divido en dos fracciones: del movimiento popular y los priistas, Mariano Hernández y Manuel Fernández.”

 


 
 
Todos los Columnistas