Tras los pasos de Montero Valencia


A la directora de Averiguaciones Previas la investigan por encubrimiento


Hace días un correo electrónico que circuló en la red y fue publicado por varios medios de comunicación señalaba a Rocío Montero como culpable de crear investigaciones mal sustentadas que los policías judiciales tenían que “confirmar” una vez detenidos los probables responsables


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Dumit le hace cirugía mayor al Tribunal

Notas Relacionadas

Dejo la PGJ porque estoy enferma: Villeda

Notas Anteriores

 

La cabeza de Rocío Montero Valencia, directora de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur, pende de un hilo. Ahora que se encuentra sin el amparo de Blanca Laura Villeda, Montero enfrenta ya la integración de una averiguación previa por delitos como encubrimiento y delitos cometidos por servidores públicos, hechos derivados de la “investigación” que realizó contra el empresario Ricardo Ramírez, quien murió a manos de policías judiciales en los separos de la Procuraduría General de Justicia.


Hace días un correo electrónico que circuló en la red y fue publicado por varios medios de comunicación señalaba a Rocío Montero como culpable de crear investigaciones mal sustentadas que los policías judiciales tenían que “confirmar” una vez detenidos los probables responsables.


Los judiciales, como denunciaban en el correo anónimo, “tenían que torturar para que el detenido diera información” o se llegara a las conclusiones de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia. El hecho jamás fue desmentido por Montero Valencia quien, como su ex jefa, se negó a dar más declaraciones del caso Ramírez.


Arturo Rueda, en su columna “Tiempos de Nigromante” publicó la denuncia anónima de judiciales contra Montero el día 18 de febrero. En ella los judiciales subrayan: “La Jefa Montero debería estar encerrada también”. El correo a la letra dice:


“Estamos concientes de que nuestros compañeros actuaron mal y como se dice se les pasó la mano, pero queremos recalcar que todo lo que hacemos obedece a órdenes que se nos dan y es el caso de que la forma en que trataron a Ricardo Ramírez fue por orden de Rocío Montero (quien estuvo presente en ‘el interrogatorio’ y en todo momento) y también del Comandante Gaspariano.

 

Todos los judiciales estamos expuestos a cometer algún tipo de abuso de autoridad por que es la forma en que se nos obliga a trabajar y nos exigen detener a personas sin pruebas (las cuales tenemos que sacarles nosotros); estamos preocupados por que sabemos que ahora pueden investigar más casos de tortura y hay muchos, pero reitero que sólo obedecemos órdenes y también somos victimas de la procuradora y demás jefes, en especial Rocío Montero es a quién le gusta estar presente cuándo estamos convenciendo que cooperen al detenido y nos pone a hacer cosas que quizás no haríamos por nosotros mismos, preferimos omitir por esta vez la forma de tratar a los interrogados pues nos podrían identificar (…)

 

Hay compañeros que sí son unos pillos pero creo que son los menos nosotros también somos trabajadores y merecemos un trato digno y que se nos permita hacer nuestro trabajo de manera decorosa, que no nos hagan hacer cosas que después tengamos que pagar con cárcel y por esto queremos pedirle que además de publicar esta humilde nota nos entreviste e indague que este es el sentir de la mayoría de los compañeros.

 

Le mandamos nuestro pésame a la familia de Ricardo Ramírez y creo que no era la intención de los compañeros solo cumplieron ordenes y La Jefa Montero tendría que estar detenida junto con ellos pues les dio la orden.”


Según revelaron fuentes del gobierno estatal, al enterarse Montero Valencia que se iniciaba una averiguación en su contra, pidió una entrevista directa con el gobernador Mario Marín, o en su defecto con el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, pero ambos funcionarios se han negado a recibirla.

 

Fue entonces que Montero Valencia acudió con la exprocuradora Villeda para que intervenga por ella. Sobre los policías judiciales, hasta el momento el juez Isauro Limón Melchor no ha informado sobre la situación legal de Édgar Rolando Contreras Chang y José Díaz Salinas, quienes ingresaron al penal de San Miguel a inicios de esta semana acusados por la muerte de Ricardo Ramírez.

 

 


 
 
Todos los Columnistas