Dejo la PGJ porque estoy enferma: Villeda


Reconoce que desde el lunes a primera hora le presentó su renuncia al gobernador Marín


De acuerdo a comentarios de trabajadores de la Procuraduría General de Justicia, la llamada procuradora de hierro comenzó a despedirse de sus empleados de confianza el sábado pasado


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Marín le da las gracias a Villeda 07/03/08

Villeda no quiere hablar de su salida de la PGJ11/03/08

Notas Relacionadas

Ingresan al Cereso policías torturadores

Notas Anteriores

 

Debido a su estado de salud, la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez sale de la administración de Mario Marín Torres. La funcionaria confirmó que deja la Procuraduría General de Justicia (PGJ) debido a que su delicada enfermedad le obliga a poner más atención en su recuperación que en la administración de justicia.


En entrevista vía telefónica la funcionaria detalló que el lunes a primera hora presentó su renuncia ante el gobernador del estado, pero se dijo satisfecha porque gracias a ella hubo cambios significativos en la procuración de justicia en Puebla que espera se mantengan con el próximo procurador.


La salida de Blanca Laura Villeda se esperaba desde la semana pasada, que Cambio adelantó que había sido requerida su renuncia por el gobernador Mario Marín Torres.

 

La confirmación de la funcionaria salió de boca propia, luego que la oficina de prensa de la PGJ confirmara la mañana de ayer que había presentado el documento donde dimitía al cargo que mantuvo por casi tres años, puesto que la colocó como la primera mujer en administrar una dependencia pública.


“Sí, se confirma mi salida. Así es…”, comentó vía telefónica cuando se le cuestionó por el comunicado de la PGJ.
—¿Se siente satisfecha de su trabajo…?— se le preguntó.
—Mira, eso lo juzgará la sociedad en su momento. Yo creo que por lo menos hice mi mejor esfuerzo para que cambiaran muchas cosas en la Procuraduría.


—¿Deja pendientes en la PGJ?
—Pues yo creo que dejo proyectos que espero que sigan. Tengo una enfermedad delicada y la Procuraduría exige mucha atención. Y terminaba, de alguna forma, muy cansada.


Y es que en varias ocasiones la hoy ex funcionaria tuvo que ser atendida de emergencia por su padecimiento de cáncer, malestar que le obligó a faltar en contadas ocasiones.


Basta recordar que a inicios del mes de abril del 2006 Villeda tuvo que intervenirse de emergencia debido a que se le había diagnosticado cáncer de mama en el mes de marzo. La abogada no tuvo tiempo de reposo y volvió al edificio central de la PGJ la primera semana de abril del 2006 entre porras de sus trabajadores tras enfrentar una cirugía estética.


A su llegada a la dependencia declaró para Cambio el modo en que notó los primeros malestares:


“Estuve sangrando de un seno. Me preocupó eso. Me hice unos estudios. Y fui a ver al médico Arnulfo Sánchez. Él me examinó y me dijo que era necesario operarme. Me operó en la Beneficencia Española el doctor González Anaya, oncólogo y el doctor Arnulfo Sánchez. No hubo necesidad de pedir permiso. Yo me interné un viernes en la noche y ese mismo día me operaron. Me dieron de alta al día siguiente”, relató en ese entonces que su enfermedad se encontraba en una primera etapa.


“No se dieron cuenta (los medios), pero lo entiendo, porque fue la época del huracán Stan. Los medios se dedicaron a narrar la tragedia del fenómeno natural y no se percataron de mi ausencia, después estuve viniendo únicamente por ratos (…) Si sus madres y sus hermanas tuvieran un padecimiento de esta naturaleza yo creo que no les gustaría que se conociera por todo el mundo. Es algo que se debe superar y vivir de manera individual con la familia y amigos, yo creo”, detalló en diversas entrevistas publicadas en Cambio.


Meses después pidió licencia por primera vez para someterse a otra cirugía más. Rodolfo Igor Archundia Sierra, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos se mantuvo como encargado de despacho.


Los siguientes pasos de su tratamiento jamás fueron tratados, Blanca Villeda comenzó a alejarse de los medios mientras se dio difusión a la investigación del caso Cacho que llevó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cada que se le buscaba para entablar el tema ella comenzó a ser más hermética, fue entonces que acuñó el “sin comentarios”, frase que la acompañó hasta los días en que su salida comenzó a ser tema obligado en los medios de comunicación.


En la entrevista Blanca Laura Villeda también dejó una disculpa con los medios de comunicación, pues admitió que en un inicio de su administración desconocía el manejo con la prensa. “No. No sabía cómo actuar con la prensa…”, confesó finalmente.


Por lo pronto, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Prensa, será el subprocurador Archundia Sierra quien vuelva a ser encargado de despacho mientras se espera al próximo procurador, que se prevé será Pericles Olivares Flores, ex diputado local.

 



 
 
Todos los Columnistas