Prueban fraude de líder cenecista


Gestionó recursos que nunca entregó a los campesinos


Perjudicados por la gestión de Giovanni Picazo Velázquez presentaron pruebas, en las que sobresalen recibos de dinero firmados por el cenecista, comprobantes de depósitos bancarios y una notificación de la Secretaría de Desarrollo Rural


Heriberto Hernández / Leticia Animas / Huauchinango, Puebla

Notas Relevantes

Denuncian una fechoría más de Martínez Amador

Notas Anteriores

 

Perjudicados por la gestión de Giovanni Picazo Velázquez confiaron a este medio de comunicación pruebas de presuntos fraudes que ha encabezado el dirigente regional de la Confederación de Nacional Campesina (CNC), en los que sobresalen recibos de dinero firmados por el cenecista, comprobantes de depósitos bancarios y una notificación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en la que confirman aprobación de programas que no entregó Giovanni Picazo.


En poder de esta redacción están los documentos que podrían involucrar al dirigente regional de la CNC en la Sierra Norte, Picazo Velázquez. Un recibo redactado a mano, revela que el cenecista originario de Tlaola recibió la cantidad de 850 pesos, de mano del representante de un grupo de beneficiarios de Tenango de las Flores para un proyecto de producción de azalea, fechado en el mes de marzo del 2005, el concepto del recibo de dinero se explica en el documento, como un pago a Giovanni por su trabajo de trámite del proyecto de planta.


Los recursos que supuestamente se tramitarían por Giovanni Picazo ante la SDR sumarían alrededor de 80 mil pesos, porque se inscribieron con él ocho grupos y cada grupo le pagó 850 pesos para los gastos de su gestión, pero ese dinero no llegó a manos de los beneficiarios. El fondo sería ocupado para armar invernaderos.


Uno de los grupos que serían beneficiarios hizo la petición de información a la dependencia estatal y así saber si se habían liberado los recursos de dicho programa. La SDR dio contestación y afirmó que sí se liberaron éstos para la producción de planta.


Apuntaron los quejosos, que hace dos años, una vez más Picazo Velázquez se dio a la tarea de pedir dinero para esos supuestos proyectos, con la diferencia de que ahora ya no firmó ningún recibo de dinero, ahora pidió que el dinero lo depositaran en una cuenta del banco BBVA Bancomer, a nombre de Técnica y Capacitación para el…”. El depósito está fechado el 13 de febrero de 2006.


Las peticiones de dinero no han quedado ahí, hay otros programas de supuesto beneficio que ha promovido el dirigente campesino. Hizo lo mismo con un programa de tinacos marca Rotoplas.


Testimonios detallaron que se les pidió a las personas “500 pesos y con eso, según tenían derecho a entrar al programa de tinaco; fueron 40 personas las que le entraron al programa y a ninguna se les dio ningún tinaco ni se les regresó el dinero que aportaron”.


Giovanni Picazo promovió en Tlaola, Xicotepec de Juárez y en algunas comunidades de Huauchinango un programa de vivienda “empezó con esa promoción desde hace dos años, invitaba a las familias y les pedía 850 pesos por vivienda”.


En las comunidades que visitó “al recibir el dinero daba un comprobante de lo que recibía, pero creo que después cambió de parecer, porque inició de momento a recogerles a la gente el recibo que les había dado como comprobante del pago que le hicieron, tal vez para no dejar pruebas”, especularon.


Los que se decidieron a dar la información, destacaron que el dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina, Giovanni Picazo no se ha limitado a un municipio para hacer sus movimientos económicos con la gente, “se aprovecha del cargo para llegarle a la gente y aprovecharse de ella”.


La información no es un tema nuevo de presunto fraude de parte de Giovanni. Hace unos meses, varios grupos del sector de la tercera edad se quejaron de la petición de cooperaciones “para gastos que se hace en la gestión”, que de la misma forma les pedía Picazo Velázquez, la gestión que él haría es ante la Secretaría de Desarrollo Social federal.


El cenecista tramitaría apoyos del programa “70 y más”, para vivienda y otros programas más para la gente de edad avanzada, en contraste, ellos se quejaron en múltiples ocasiones de las cantidades y de las recurrentes peticiones de “cooperaciones, para regalos, para copias y para gastos en general de Giovanni, que hace por los trámites”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas