Surge sospechosismo en reubicación de ambulantes


Por tercera ocasión se rechazó el proyecto de Fernando Ariza de la Fuente para adquirir un predio para los informales, ya que no queda claro el financiamiento para la reubicación de éstos


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Tiene Cabildo la última palabra sobre la elección

Alcalá asistirá a marcha gay

Notas Relacionadas

Gobernación minimiza violencia en Puebla 05/05/08

Notas Anteriores

 

Un grupo de regidores al interior del Ayuntamiento se niega a aprobar el plan para la reubicación de los vendedores ambulantes propuesto por el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Ariza de la Fuente, debido a que sospechan de la “generosidad” del funcionario, ya que en lugar de pagar los predios a su valor catastral, lo quiere hacer al valor comercial, gastando de más 7 millones de pesos.


El cabildo capitalino por tercera vez consecutiva rechazó el proyecto de Ariza de la Fuente ya que no queda claro el financiamiento para la reubicación de los vendedores informales, y tiene diversas inconsistencias, por lo que los regidores esperan que el funcionario blanquista aclare estas, de lo contrario se desechará definitivamente su plan, debido a que representan la tercera parte del cabildo, lo suficiente para echar abajo este proyecto.


Cabe mencionar que el ayuntamiento de Puebla anunció la contratación de una línea de
crédito “puente” por 20 millones de pesos, de los cuales 18 millones serían para pagar los predios ubicados en la avenida 8 poniente 1302, así como el que se sitúa en la 11 norte 1809, y 4 millones más para la adecuación y dotación de servicios públicos en estos inmuebles.


Sin embargo, este grupo de regidores aseguró que el valor real de estos predios de acuerdo a la tabla del catastro es de 13 millones de pesos, y sumándole los 4 millones para la dotación de servicios públicos, el total de la inversión sería de 17 millones, por lo que sobrarían alrededor de 3 millones.


Y por si fuera poco, tampoco cuadran las cifras que contiene el dictamen del secretario de Desarrollo Económico que presentó a los regidores en las diversas reuniones que han tenido, incluyendo la de ayer.


En esta última reunión siguieron las irregularidades, y al ser descubiertas, tanto el secretario de Desarrollo Económico, como el secretario General del ayuntamiento, César Pérez, enmudecieron y se molestaron, cuentan los regidores.


De acuerdo al dictamen que ambos funcionarios presentaron al cuerpo colegiado, se instalarían 98 ambulantes en el primer predio y en el segundo 291, sin embargo, los dos secretarios pidieron a los regidores ignorar estas cifras porque son más los espacios que se repartirán entre los ambulantes.


El proyecto de Fernando Ariza estipula que los locales serían pagados por los ambulantes en 5 años, otorgando cuotas diarias según el tiempo trascurrido, quedando de la siguiente forma: en los primeros tres meses los informales no pagarían cuotas debido a que todavía no tendrían ganancias.


De acuerdo a las cuotas que el ayuntamiento pedirá a los ambulantes para la adquisición de sus lotes, el valor catastral para el mercado de la 8 poniente y la 13 sur, dividido en 150 lotes de 8 metros, sería de 5 millones 899 mil 167 pesos, cuando la comuna pagaría un valor catastral de 2 millones 115 mil pesos.


En el caso del mercado ubicado en la 11 norte y 18 poniente, el valor catastral de acuerdo a los 305 lugares en que se pretende dividir, sería de 7 millones 743 mil 581 pesos, mientras que el municipio lo adquirirá por 2 millones 776 mil pesos.


Es decir, al ayuntamiento se estaría embolsando alrededor de 8 millones de pesos. Situación que los regidores reclamaron a Fernando Ariza, quien se justificó diciendo que estos 8 millones pasarían a formar parte del Fondo Idea. Sin embargo, se niega a pagar ambos predios a su valor catastral, y prefiere gastar 7 millones de pesos más.


Además, tanto Fernando Ariza como César Pérez pretendían que los regidores a probaran directamente este dictamen, y se expropiaran lo más antes posible ambos inmuebles, sin que se haya creado previamente el fideicomiso que administrará las cuotas de los ambulantes y el encargado de repartir los lugares.


“César Pérez se enojó porque quería formar el fideicomiso y solo incluir a un regidor, por lo que al menos 10 nos negamos a aprobar ese dictamen, y le dijimos que todos los partidos políticos representado en el cabildo deberíamos de participar en el fideicomiso, con voz y voto y que al contrario los secretarios solo podrían tener voz y no voto, porque finalmente somos los regidores quienes aprobamos los dictámenes y no los funcionarios”, expresó uno de los regidores que rechazó la propuesta de Fernando Ariza.


A lo que César Pérez le contestó que no asistiría a las reuniones donde no tiene voto, pues para él no tendría caso. Finalmente en esta reunión no se llegó a ningún acuerdo y se postergaron una vez más los trabajos para la reubicación de los ambulantes.


Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, mencionó que las comisiones de los regidores están trabajando en conjunto con los vendedores ambulantes: “lo más importante es que podamos seguir dando pasos seguros en el tema y a partir de ahí seguir encontrando soluciones.”


—¿Qué pasó con el crédito de los 20 millones de pesos?

—Vamos a esperar a que se elabore el dictamen y en función de ello es que les estaremos informando.

 


 
 
Todos los Columnistas