Cabildo aprueba Entrega-Recepción


Por unanimidad, fue aprobada la administración de Doger por la de Alcalá


El dictamen instruye al contralor municipal y al OFS dar continuidad a los trabajos que realizó la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Alcalá hace sus primeras críticas vs el dogerismo

Notas Relevantes

Recibe Blanca 30 millones de pesos para seguridad 29/05/08

IP echan la culpa a priistas por lento inicio blanquista 29/05/08

Alcalá tiene que poner orden en su gobierno 29/05/08

Aprobarán la Entrega Recepción de Doger 27/05/08

Notas Anteriores

 

Ayer en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el dictamen de entrega recepción de la administración dogerista a la de Blanca Alcalá Ruiz, sin embargo, esta resolución no exime a los ex funcionarios municipales de cualquier responsabilidad como servidores públicos.


Pero este dictamen instruye al contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dar continuidad a los trabajos que realizó la Comisión Transitoria de Entrega- Recepción del Cabildo con el objetivo de aclarar algunas observaciones.


Al respecto, el regidor priista e integrante de esta comisión, Alejandro Contreras Durán aseguró que el trabajo de la Comisión Transitoria no fue avalar ni aprobar la gestión anterior: “Sólo es una fotografía, una radiografía de la entrega-recepción, y son el contralor municipal y el OFS quienes determinen si aprueban la cuenta pública y las responsabilidades de los funcionarios anteriores.”


Por su parte, el coordinador de los regidores panistas, Pablo Montiel señaló que tanto los medios de comunicación como los funcionarios municipales desinformaron a la sociedad en relación a la entrega-recepción del Ayuntamiento, debido a que la aprobación del dictamen de este proceso no significa que: “Los exfuncionarios estén limpios. Se avala sólo lo que estamos revisando, no es aval a la gestión anterior. Que no se haga un círculo mediático ni cacería de brujas, pero tampoco solaparemos ni taparemos nada.”

 

Ahora Entrega-Recepción en manos del OFS


El contralor municipal Mauro Uscanga Villalobos aseguró que en estos 15 días donde se evaluó la Entrega-Recepción y el análisis técnico que entregó el auditor externo Rubén Cuevas Plancarte, se reunió con algunos ex funcionarios, quienes aportaron documentos para solventar las observaciones.


En entrevista, durante la sesión de Cabildo, el funcionario municipal explicó que él hizo la parte que le correspondía y ahora el dictamen deberá ser turnado al OFS, instancia que deberá continuar con los trabajos.


“Aquí la obligación es de mandar ese dictamen, derivado de esa comisión y aprobado, si así lo tiene a bien por nuestro honorable Cabildo, mandárselo al OFS y esta instancia lo incorporará a la Entrega-Recepción que recibió el 15 de febrero e incorporarlo para sus planes de acción de revisión.”


—¿Qué competerá a la Contraloría?— se le preguntó.
—Pues ya lo vimos, ya estuvimos platicando con el despacho que hizo éste y nosotros no encontramos motivo alguno, como ya se los había adelantado como para suspender la entrega recepción y tan es así, que concuerda con el dictamen que dio la empresa.
—¿Cuál es su análisis final en todo este plazo donde hubo observaciones y se remitieron los documentos que faltaban?
—Ya se cumplió con ese plazo que nos permite la norma. De hecho estuvimos comentando con los servidores públicos anteriores, estuvieron aquí y estuvieron aportando una información, vuelvo a insistir que es información de carácter administrativo y que no hay lugar a cancelar la Entrega-Recepción o a descalificarla.
—¿Se solventó la parte de los vehículos?
—Tenemos documentos donde el receptor, el beneficiario de esto, en este caso Cáritas, recibió todo el material.
Finalmente, la alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz aseguró que ahora el tema de Entrega-Recepción será competencia del OFS, una vez que la Comisión Transitoria culminó con los trabajos respecto al tema: “Es un documento privado que tiene que ser turnado al Órgano de Fiscalización Superior.”


Además aseguró que estos trabajos se hicieron conforme a la ley, con los procedimientos administrativos. Por lo que sí hay observaciones se dará derecho de audiencia o el seguimiento que corresponda: “Pero sí quiero enfatizar que serán otras las instancias que tendrán que hacer las investigaciones que correspondan (…) las cosas están funcionando adecuadamente.”

 


 
 
Todos los Columnistas