Alista García Márquez nueva novela


Octavio Pineda / Agencia Reforma


Notas Anteriores

El Nobel colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) sacó del refrigerador una nueva novela que ya puso a calentar en el horno para publicarla antes de que termine el año.


“Se trata de una novela que García Márquez tenía en la nevera”, reveló ayer el periodista colombiano Darío Arizmendi, en su programa 6 a. m. Hoy por Hoy, de Caracol Radio.


“La sacó, escribió un borrador, no le gustó, luego otro y otro y llegó hasta a un quinto borrador. Ya está listo. Es una novela sobre el tema del amor y saldrá antes que termine el 2008, en agosto o septiembre”, adelantó el comunicador.


El también director de servicios informativos de Caracol contó que tuvo la fortuna de estar con el escritor el pasado fin de semana en México. “Y puedo asegurar que le está dando los últimos toques a su nueva novela”, dijo Arizmendi.


El periodista refirió que el nuevo manuscrito de García Márquez, quien el pasado 6 de marzo cumplió 81 años de edad y en 2007 fue objeto de sendos homenajes por sus 80 años de vida, tiene unas 250 páginas.


A los ojos de Arizmendi, amigo personal de “Gabo” -como lo llaman de cariño-, la nueva novela evidencia que está lúcido y plenamente productivo en su larga carrera como escritor.


Como es su costumbre, el autor de “Cien años de soledad”, considerada su obra cumbre, ha dejado el título de la nueva novela para el final.


Por respeto a su amistad, el propio Arizmendi evitó profundizar en el tema durante su encuentro con Gabo.


“Él es muy cuidadoso y prudente con ampliar la temática de la novela, referirse al personaje, si es de época o no, si es en Colombia o en otra latitud. Por respeto, por mi amistad con él, porque se trataba de un encuentro personal, no quise profundizar en el tema”, dijo a REFORMA.


“Aparte de que me parecía innecesario, porque sabía que me mandaba al carajo”, acotó.


Arizmendi insistió en que es una novela de unas 250 páginas, porque la tuvo en sus manos. “La vi, la tuve en mis manos. Él ya tenía el original con subrayados y cosas manuscritas para hacer algunas reelaboraciones”, precisó.


El comunicador se limitó a saludar como una buena noticia para las letras colombianas y universales que una persona como Gabo, a sus 81 años, con tanta experiencia acumulada, y quien debió sobreponerse a una terrible enfermedad, tenga una actitud tan positiva para seguir trabajando.


“Al final, me dijo: ‘Cómo te parece que a los 81 años empecé a escribir de nuevo, me volví escritor’”, refirió.


García Márquez publicó su primer cuento, “La tercera resignación”, en 1947 en las páginas del diario colombiano El Espectador.


En 1955, en el mismo diario, publicó por entregas el famoso “Relato de un náufrago”, que le dio renombre como cronista, y su primera novela “La hojarasca”, a la que seguiría un cúmulo de obras en las que ya prefiguraba el realismo mágico de Macondo que destilaría “Cien años de soledad”, cuya publicación en 1967 lo consagró como escritor.


Desde entonces ha publicado decenas de obras, incluidos cuentos, crónicas y novelas de amor, como “El amor en los tiempos del cólera” (1985) y “Del amor y otros demonios” (1994).


Entre sus obras más recientes, en 2002 publicó el primer tomo de sus memorias, “Vivir para contarla”, y en 2004 la novela corta “Memoria de mis putas tristes”, en la que aborda la sexualidad en la vejez y cuyo protagonista es un anciano tropical embelesado por una adolescente virgen a la que se limita a contemplar.


 
 
Todos los Columnistas