Puebla, muy lejos de realizar un operativo contra el narco: Ibero


Asegura rector interino que es necesario una reforma de estado para combatir la delincuencia


Juan Luis Hernández Avendaño, rector interino de la UIA, señaló que hace falta mayor coordinación entre las policías municipales, estatales y federales para combatir a los delincuentes



Olivia López Pescador

 

Ante la ola de violencia que se vive  en el estado de Puebla y en toda la República Mexicana, es necesario que se establezca una “política de estado” en materia de seguridad, porque el estado mexicano está siendo rebasando por el crimen organizado, señaló Juan Luis Hernández Avendaño, rector interino de la Universidad Iberoamericana, luego de inaugurar la Expo Ibero de diseño y arquitectura, con la que se pretende que los estudiantes adquieran la cultura “emprendedora”.


Reconoció que las autoridades locales, es decir, de los municipios y los estados, poco pueden hacer en materia de seguridad, de ahí la importancia de que se abata al crimen organizado con políticas dictadas desde la federación.


Entrevistado en la UIA, el rector interino comentó que desde su punto de vista aún no es necesaria la implementación del operativo Puebla, porque la fenomenología del crimen organizado en la entidad es menor que la que se registra en Michoacán, Tamaulipas o Baja California.


“Puebla está en este momento en un tiempo de políticas preventivas, más que de políticas reactivas, y eso hay que seguirlo conservando, la política debe ser preventiva”.


Señaló que nunca se ha tenido una policía nacional, sólo se tienen muchas policías e incluso se tiene una de tipo federal que apareció hace unos meses, que se duda incluso de su constitucionalidad  porque no está procesada en términos legislativos. Además las policías municipales y estatales no están coordinadas ni articuladas entre sí, de ahí la necesidad de contar con una política de estado para enfrentar de manera coordinada al crimen organizado.


En otro tema, ante el inicio de los debates de la reforma energética, indicó el administrador central de la Ibero que espera que esta reforma sea consensuada. De hecho se vislumbra que “Nueva Izquierda” del PRD va apoyar la reforma del presidente de México, Felipe Calderón.


Asimismo, se pronunció a favor de que PEMEX tenga alianzas que le permitan modernizarse pronto, con la posibilidad de subcontratar cierto tipo de procesos, en lo que respecta principalmente con refinación. Expresó que a su parecer dicha iniciativa de reforma de ninguna manera es privatizadora, porque no busca modificar el artículo 28 y 29 constitucional.


En cuanto a la Expo Ibero, resaltó el rector que es un aporte de la universidad que desean hacer de cara a la sociedad, de todo lo que se construye en los departamentos de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) y Ciencias e Ingenierías. Explicó que este evento es para toda la región, para que los estudiantes que vienen del sur del país regresen a sus comunidades y  aporten lo que aprendieron en ciencias y desarrollo arquitectónico.


Al término de la inauguración de la Expo Ibero Primavera 2008, el rector señaló que se estima que por lo menos el 15 por ciento de los 800 jóvenes que egresan cada año, están inmersos en la cultura emprendedora.


Cabe hacer mención que en la exposición que se realizó en el auditorio Ignacio Ellacuría de la Ibero, expusieron alrededor de 650 alumnos con más de mil proyectos de la carrera de Arquitectura, Interacción y Animación digital, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Ingeniería Industrial, Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones e Ingeniería Mecánica y Electrónica.

 


 
 
Todos los Columnistas