En este mes se nombrará al nuevo rector: IBERO


Inicia la Universidad a dar los nombres de los posibles candidatos


Dentro de los posibles nombres para quedarse en lugar de Fernando Fernández Font se encuentran el jesuita David Fernández Dávalos, Juan Luis Orozco Hernández y Héctor Acuña (rector del ITESM de Guadalajara)



Olivia López Pescador

 

El jesuita David Fernández Dávalos, Juan Luis Orozco Hernández y Héctor Acuña (rector del ITESM de Guadalajara) se perfilan como candidatos para la rectoría de la Universidad Iberoamericana campus Puebla (UIA), pero será hasta la segunda quincena de mayo cuando pudiera ser nombrado el nuevo rector para que asuma el cargo en el mes de agosto, señaló Juan Luis Hernández Avendaño, rector interino de la Ibero.


Dejó en claro que aunque legalmente es posible que un laico tenga la posibilidad de ser rector de la UIA, porque así lo establecen los estatutos, en esta ocasión se tiene como requisito que primordialmente sea un jesuita, que tenga una amplia experiencia universitaria o contacto con las universidades  y un claro compromiso social.


Indicó que aunque los tres padres antes mencionados son quienes más se les menciona para ocupar la rectoría de esta casa de estudios, “en esta primera quincena de mayo, el Senado Universitario le enviará al Padre Provincial el desglose  de la situación que impera actualmente en la Ibero Puebla, el estado académico, jurídico y financiero que guarda la institución, para que determinen a la persona indicada para ocupar la rectoría.”


Por otra parte, Hernández Avendaño se pronunció a favor de que el gobierno del estado respalde la investigación, no sólo de las universidades públicas, sino también privadas. Reconoció que muy pocas instituciones privadas le apuestan a la investigación, porque están vinculadas al sector de negocios, pero en el caso de la Ibero Puebla, le está apostando a un proyecto “agresivo” de investigación.


“Creemos que el gobierno del estado  podría apoyar los distintos proyectos que las universidades privadas tenemos en investigación, particularmente aquellos que tienen que ver con municipios de mucha y alta marginación”. Esto lo precisó tras señalar que debería de crearse una partida especial y focalizada para la investigación que realizan las universidades privadas.

 

Además señaló el rector interino que la universidad jesuita cuenta con dos ambiciosos proyectos que están siendo ejecutados, como es el caso del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica, cuya inversión es de alrededor de 60 millones de pesos, que pretende vincular las ingenierías, arquitectura y diseño, con la industria de la región, para que en este centro tengan la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales.

 

El otro proyecto que está en marcha es la construcción de la preparatoria de la Ibero, cuyo costo es de 20 millones de pesos, además de la expansión de la preparatoria  en Veracruz.

 


 
 
Todos los Columnistas