Ex foxista evaluará carrera de medicina en la UDLA


Julio Frenk analizará la licenciatura, anunció Luis Ernesto Derbez


Con esto el rector de la universidad pone fin a las especulaciones de que desparecería esta carrera de la institución



Olivia López Pescador

 

Ante la inquietud que existe por parte de algunos alumnos y padres de familia sobre los rumores de la presunta desaparición de la escuela de medicina de la UDLA, el rector Luis Ernesto Derbez, a través de su blog afirmó que la universidad ha conformado un grupo de especialistas en medicina y administración para que evalúen el progreso de la carrera de Medicina, en donde incluirán la opinión de Julio Frenk para asegurar que la licenciatura tenga la máxima calidad académica, los laboratorios y el equipo necesario.


Luego de que recientemente fuera creada la carrera de Médico Cirujano en la UDLA, en el segunda mitad de 2007, y que hasta ingresara a la misma el niño genio de 12 años Andrew Almazán, ya existen versiones por parte de padres de familia de que esta carrera pudiera ser cerrada y que hasta podrían ser indemnizados y trasladados los estudiantes a otras instituciones.


En la séptima semana que lleva el blog del rector de la UDLA de estar operando, ha venido respondiendo a las diferentes inquietudes de alumnos, maestros, padres de familia, ex alumnos, tanto radicados en Puebla como en Cholula, como también personas que se encuentran en otros estados o países, por lo que este medio se ha convertido la forma más eficaz de que el rector mantenga una estrecha comunicación con los universitarios.


A través de este medio informó el rector de manera textual: “Hemos conformado un grupo de especialistas en Medicina y Administración Hospitalaria (entre otros los señores José Luis de la Concha, Guillermo Ruiz Argüelles, Giovanni Porras, Roberto Morales, Felipe Cruz Vega, Consuelo Ortiz Figueroa, Víctor Hugo Jano, Jorge Sánchez y Manuel Osorio García) todos personas reputadas en la profesión, para que actuando como Consejo de Expertos evalúen el progreso de nuestra Carrera de Medicina.

 

La segunda semana de reuniones será ésta y en ella incluiremos a personalidades como Julio Frenk para asegurarnos de que la carrera mantenga la máxima calidad académica y cuente con los recursos necesarios para que las prácticas de todos nuestros estudiantes en laboratorios, quirófanos, campos médicos y servicio social estén garantizadas”.


Derbez Bautista señaló también en su blog que al término de este proceso de análisis, el Consejo Académico de la UDLA examinará las conclusiones del panel de expertos, para determinar las acciones necesarias a seguir para que la carrera de medicina, como el resto de las escuelas y facultades, se mantengan los estándares de excelencia que le han dado reconocimiento internacional a la universidad.


Otra de las inquietudes que le han hecho llegar al rector de esta institución, es precisamente sobre la acreditación nacional de las licenciaturas, a lo que respondió que la acreditación y validez oficial de los estudios de la UDLA se encuentra en el reconocimiento del plan de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública. Al hablar sobre la lentitud en la revalidación de materias, expresó que confía en que el sistema de gestión académica deberá a empezar a rendir frutos a partir del próximo semestre de otoño de 2008.


Por otra parte, en lo que respecta a los departamentos de Economía, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación se va a continuar procediendo conforme al plan anunciado apoyado en el Cide, Colmex, Flacso y Conacyt. Finalmente, el rector agradeció cada uno de los comentarios e inquietudes que le han hecho llegar a través del blog, porque contribuyen a esclarecer los conceptos que muchas veces no son discutidos de manera abierta. Sin embargo, espera que continúen expresándose a través del blog, pero dando su nombre completo y no de manera anónima, como algunos mensajes que ha recibido últimamente.

 


 
 
Todos los Columnistas