Se unen dos posgrados de la UDLA al Conacyt


Asegura catedrático que muy pocas empresas invierten en investigación


René Reyes Mazzoco mencionó que se necesita tener investigación que forme conocimientos nuevos para ser aplicado y no sólo quedar en publicaciones



Olivia López Pescador

 

Actualmente son muy pocas empresas las que invierten en formación, investigación y desarrollo en la academia, por ello la industria se encuentra rezagada tecnológicamente, reveló René Reyes Mazzoco, coordinador de la maestría en Ingeniería Química de la UDLA, luego de que anunció la incorporación de este posgrado y la de gerencia de proyectos de construcción al padrón de orientación profesional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


Asimismo, señaló que ante la falta de inversión del sector privado en la academia y la centralización en actividades del sector gubernamental, se genera un rezago tecnológico de la industria, pero se subsana creando la tecnología o sabiéndola utilizar. “Desafortunadamente en México continuamos en la etapa de saber usar la tecnología, pero para ello es necesario capacitar a las personas. Hay ejemplos de algunos países como España, que sabiendo utilizar la tecnología han logrado ser eficientes.”


Mencionó que se necesita tener investigación que forme conocimientos nuevos para ser aplicado y no sólo quedar en publicaciones.


René Reyes Mazzoco destacó que al vincular ambos posgrados con la industria, permite generar conocimiento, por ello, ve con buenos ojos que el Conacyt haya decidido ampliar su padrón con programas “profesionalizantes” de recursos humanos, para resolver problemas reales y no abstractos.


“Si bien estamos ante porcentajes muy desbalanceados que Conacyt, siendo el principal promotor, en la universidad afortunadamente hemos recibido apoyos substanciales de las industrias con las que estamos en contacto. Hemos roto con esa idea de que la investigación se destina únicamente a resolver los problemas de generación de conocimientos y entonces la industria toma una actitud diferente, cambia su punto de vista y a lo largo de varios años hemos mantenido relaciones exitosas con empresas, como empacadora San Marcos”.


Laura León Velasco, jefa de Gestión de Postgrado de la UDLA, después de informar que el Conacyt incorporó a su padrón de posgrados la maestría en Ingeniería Química y en Gerencia de Proyectos de Construcción de la UDLA, indicó que no existe un menosprecio de desarrollo académico, simplemente no han reconocido la importancia que conlleva el hecho de que los profesionales se formen mejor.


Finalmente refirió Laura León que más del 60 por ciento de los alumnos de posgrado son ex alumnos y entre el 70 u 80 por ciento de los estudiantes de licenciatura buscan continuar con su formación académica.

 


 
 
Todos los Columnistas