Cuestiona Derbez las declaraciones de Carlos Salinas


Dice que al ex presidente se le olvida que es responsable de la crisis del 94



Olivia López Pescador

 

El rector de la Universidad de las Américas Puebla  (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseveró que el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari tiene poca memoria al señalar como una década pérdida las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, cuando él es el responsable del error del 94 y la crisis más grande que se ha tenido en México, porque no tomó acciones antes de dejar el gobierno para evitar estos problemas.


“Creo que él debería de ser más objetivo con lo que ocurre al final de su periodo y al principio del periodo del presidente Zedillo, para reconocer que los años que él  estuvo como presidente fueron buenos al principio, pero se transformaron en una gran desgracia nacional al final del 94 y principios del 95”, así lo exclamó, tras remarcar que sólo basta ver la historia.


Después de que los diarios El Universal y Reforma dieran a conocer una entrevista, en donde el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari respalda al actual presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, señaló que desde su particular punto de vista, los sexenios de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox son de recuperación, ya que en toda la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León se tuvo que poner orden. En el caso del gobierno de Vicente Fox y el actual de Felipe Calderón, ya se ha visto estabilidad, ya no hay devaluación, la clase media está creciendo.


Aunque dejó en claro que no conoce el contenido del libro de Carlos Salinas, sólo lo publicado por la prensa, en donde refiere que los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox son parte de la década perdida, indicó que lo si puede decir es que al ex presidente Salinas de Gortari ya se le olvidó lo que sucedió al final de su sexenio y principios del gobierno de Ernesto Zedillo, provocado por la implementación de políticas equivocadas al final de su último año o semestres, entonces quien está errando en memoria es él.


Señaló que Carlos Salinas debe asumir su responsabilidad por lo menos del 50 por ciento de la crisis del 94 o error de diciembre, porque él era presidente en funciones en noviembre de ese año cuando sin duda se requería un ajuste cambiario, situación que no realizó y por eso “explotó” el error de diciembre.


El rector de la UDLA dejó en claro que esto no lo dice él, sino es algo que se encuentra en la historia. “Ese error de diciembre no puede ser atribuible de manera única a Ernesto Zedillo, porque tenía en la presidencia unos veintitantos días.”


Finalmente, remarcó que la crisis más grave es la de 1994 y es legado de Carlos Salinas. Sin embargo indicó que Carlos Salinas es un hombre inteligente que está tratando de rescatar su legado de los 5 primeros años de su gobierno, que hubo crecimiento y transformación de México.

 


 
 
Todos los Columnistas