Llega seudoefedrina de India y Holanda


Declara personal de 'Cargo Handling' que tenían los tambos desde noviembre


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Llueven quejas a Sedena

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 18-May .- VERSIÓN FINAL DEL AVANCE "Aseguran pseudoefedrina en el AICM".


Los tambos con 2 toneladas 375 kilos de clorhidrato de seudoefedrina asegurados el viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provenían de la India y de Holanda.


Los 95 tambos, de 25 kilos cada uno, fueron encontrados en las instalaciones de la empresa "México Cargo Handling", durante un operativo sorpresa que aplicaron en instalaciones aduanales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y autoridades de la Ciudad de México.


Según la información que los trabajadores de la empresa proporcionaron a la Policía Federal, la seudoefedrina que se utiliza como precursor químico para producir drogas llegó en tres distintos cargamentos provenientes de la India y en uno de Holanda.


Fuentes de la Policía Federal que participaron en el decomiso informaron que el mayor cargamento estaba compuesto por 37 barriles que sumaban 925 kilos, otros dos tenían un peso de 500 kilos cada uno, y el último pesaba 450 kilos.


Aunque los tambos con una capacidad de 25 kilos cada uno se encontraron el viernes, la Policía Federal los reportó hasta ayer domingo.


De acuerdo con información del expediente, los cargamentos de la sustancia estaban almacenados desde noviembre del año pasado porque presuntamente no fueron reclamados.


El operativo que inició el viernes pasado para verificar las agencias aduanales y reforzar la vigilancia en la zona se realizó tras el robo de 28 tambos de químicos farmacéuticos en la zona de aduanas.


Durante la inspección a distintas empresas, elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo con unidades caninas encontraron los tambos en "México Cargo Handling" y solicitaron a su personal los registros correspondientes.


Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que el contenido de los botes era clorhidrato de seudoefedrina después que aplicaron pruebas químicas.


Los elementos de la Policía Federal trasladaron los 95 barriles a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, donde se inició el acta circunstanciada PGR/SIEDO/UEIDICS/AC/464/2008.


Las fuentes de la corporación aseguraron que personal de Aduanas debió informar sobre su aparente abandono por lo menos tres meses atrás, al tratarse de una sustancia restringida en el País por su utilización en la fabricación de enervantes.


Agregaron que, aparentemente, "México Cargo Handling" brinda servicio de almacenamiento a cargamentos de una aerolínea francesa.


El del viernes es el mayor decomiso de la sustancia durante 2008, pues rebasó en peso al aseguramiento de 2.3 toneladas de efedrina registrado en febrero pasado.


En aquel entonces, personal de Aduanas encontró que 155 paquetes provenientes de China con destino a cinco entidades contenían la sustancia.


Ayer, por tercer día consecutivo, unos 140 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo permanecieron vigilando la Aduana del AICM.


En el acceso principal de la zona aduanal fueron colocadas 14 patrullas y cada vehículo que transitaba era revisado por efectivos federales armados con fusiles AR-15.


 
 
Todos los Columnistas