Culpa CSG a Zedillo por migración a EU



José Díaz Briseño / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Acuerdan (ahora sí) apertura educativa

Aportan millones a la niñez

Culpa CSG a Zedillo por migración a EU

Notas Anteriores


La explosión de la migración mexicana a Estados Unidos a finales de los 90 no fue provocada por el Tratado de Libre Comercio sino por errores económicos en los años del mandato de Ernesto Zedillo, acusó ayer el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.


Previo a su participación en la conferencia anual de la Cámara de Comercio México--Estados Unidos, el ex Mandatario volvió a la carga contra su sucesor en Los Pinos sobre el manejo de la crisis económica.


"Esa migración y esa situación tan adversa de los campesinos no derivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo Salinas.


"La migración en México explotó porque entre 1995 y 1996 tuvimos la crisis económica más severa desde la Revolución de 1910. Prácticamente 5 millones de mexicanos salieron del País".


Durante su discurso ante unos 150 participantes en la conferencia, Salinas llegó a defender su impulso del Tratado de Libre Comercio en una época en la que había pocas opciones para llamar la atención hacia un país en desarrollo como México.


Tal como ya lo había hecho recientemente durante una ponencia en Cambridge, Massachusetts, Salinas criticó a los precandidatos presidenciales demócratas que han atacado los beneficios del TLCAN.


"Los asesores de los candidatos deben dejar de criticar el Tratado", añadió Salinas quien estuvo acompañado por el ex secretario de Comercio, Herminio Blanco y por el ex jefe de gabinete la Casa Blanca, Thomas 'Mac' McLarty.


"También hay miedo que provoca ansiedad cultural. Miedo sobre la cultura que los trabajadores mexicanos están trayendo a este País. Como si las contribuciones de la comunidad mexicana--americana no fueran evidentes", criticó el ex Presidente.


Cuestionado sobre que pensaba de las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, sobre que él era en realidad quien estaba detrás de la iniciativa de reforma petrolera del Presidente Felipe Calderón, Salinas prefirió guardar silencio.


Durante el foro de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos también participó el Embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, el segundo de abordo de la Embajada canadiense, Guy Saint-Jacques, y John K. Veroneau, el número dos en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.


 
 
Todos los Columnistas