Acuerdan (ahora sí) apertura educativa


Podrán padres consultar información de los centros escolares donde estudian sus hijos


Sonia Del Valle / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Acuerdan (ahora sí) apertura educativa

Aportan millones a la niñez

Culpa CSG a Zedillo por migración a EU

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 15-May .- El Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pactaron abrir, finalmente, el sistema educativo nacional.


El plan traza una agenda de trabajo a partir de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, que de cumplirse, comenzará a operar en su mayoría a partir del ciclo escolar 2008-2009, pues define cinco ejes de acción, políticas y metas a alcanzar al finalizar el sexenio.


Se establece también la creación del Sistema Nacional de Información de las Escuelas para hacer pública la gestión de los centros escolares, la plantilla docente y administrativa, sus instalaciones, mobiliario y equipo, materiales educativos, acervos bibliográficos y resultados de logro educativo, que comenzará a operar a partir de septiembre.


"Este sistema podrá ser consultado por los padres de familia para que puedan tomar las mejores decisiones educativas junto con sus hijos", expresó el Presidente Felipe Calderón al presentar ayer la Alianza en Palacio Nacional junto con la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, el gabinete social y económico, ante 25 Gobernadores, empresarios, secretarios de educación de los estados, organizaciones civiles, de padres de familia y especialistas.


Con la Alianza, el SNTE y la SEP, se comprometieron a que todas las plazas docentes, de ingreso, vacancia y promoción, se otorguen a través de concursos de oposición, públicos y abiertos, realizados por un organismo independiente.


Se creará el Centro de Certificación de Competencias Profesionales de los Maestros, una institución independiente para evaluar si los profesores cuentan con los conocimientos y destrezas para ejercer con calidad su profesión. Además, modificará las reglas con las que opera el Programa de Carrera Magisterial.


Ésta última, que asigna compensaciones económicas que van desde el 26 al 216 por ciento del salario base de los maestros incorporados -el 75 por ciento del total-, ahora sólo tomará en cuenta el aprovechamiento escolar de los alumnos medido por sus resultados en la prueba ENLACE, los cursos de actualización certificados y el desempeño del maestro en el aula.
Otra novedad es la creación del Sistema Nacional de Evaluación (SNEEB), cuyo secretario técnico será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.


El SNEEB definirá estándares de desempeño por nivel de aprendizaje, de los maestros, los administrativos escolares, los alumnos, padres de familia o tutores, infraestructura educativa, habilidades y competencias de los estudiantes por nivel y la planeación educativa.


 
 
Todos los Columnistas