Rechazan despedidos ser los responsables de la falta de agua


Buscan culpables, no soluciones, aseguran


Los dos ex trabajadores encargados del tandeo del agua potable fueron despedidos de la Esapah por su “irresponsabilidad en el trabajo, lo que acarreó la falta de suministro del vital líquido en varias zonas de la ciudad de Huauchinango”, de acuerdo con versiones del gerente de la empresa


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Anteriores

 

Ex empleados de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (Esapah) rechazaron ser los responsables del desabasto de agua en algunas colonias del oriente de la cabecera municipal y señalaron que el gerente “sólo busca culpables y no soluciones a este problema.”


Los dos ex trabajadores encargados del tandeo del agua potable fueron despedidos por su “irresponsabilidad en el trabajo, lo que acarreó la falta de suministro del vital líquido en varias zonas de la ciudad de Huauchinango”, de acuerdo con versiones del gerente de la empresa.


Mario Miguel Ocpaco Ramírez y Jorge Luis Hernández Ortega aseguran que el despido de que fueron objeto es injustificado “porque hicimos el trabajo como el gerente, David Aguiñaga Enciso, nos los pidió. Nos encargó checar que llegara el agua a las colonias a las que estábamos abasteciendo y tomar fotos de personas que desperdiciaran el agua.”


Aseguran que la fuga que dejó sin agua a las colonias Morelos y Santa Dora entre otras, es subterránea y no se detecta a simple vista, y en su descargo dijeron que posiblemente alguna de las válvulas estaba azolvada, “y desde hace 20 días pasamos el reporte de que no ha llegado el agua al encargado del personal, Miguel Ángel Ánimas Serafín, y nunca hicieron caso, incluso a él le reportábamos lo que nos hacía falta para nuestro trabajo”, agregaron.


Los reportes, añadieron, los hacían por escrito, pero desconocen si el encargado del personal los recogió, ya que tuvieron que “dejarlos debajo de la puerta”, pues debido a que de las oficinas de la empresa “se extravió” una compresora de aire, les quitaron las llaves de la misma “porque algunos dijeron que nosotros nos la habíamos robado”.


También reportamos, explicaron, la necesidad de cambiar algunas tapas de las tomas para poder agilizar el movimiento de válvulas, como la ubicada en la calle Matamoros, que abastece a la calle del mismo nombre y otra en Ávila Camacho, las dos en líneas de seis pulgadas, desde hace un mes y tampoco han cambiado nada.


“El mando de la empresa lo tiene el señor David Aguiñaga, pero si él no checa a su personal, pues realmente no sabe si lo están haciendo bien. Él nos echó la culpa por esto pero creemos que ya esto es personal.”


En una versión contradictoria ambos ex empleados aseguraron haber sido “amenazados” por un vecino de la colonia Santa Dora “que se los encontró en el centro”, quien los habría identificado por haberlos visto antes en la camioneta de ESAPAH. Aunque luego dijeron que tal vez sólo se trató de “una aclaración”, pues el sujeto al que dijeron no conocer sólo les habría preguntado si ellos “eran los responsables del desabasto de agua”.


Ocpaco Ramírez y Hernández Ortega dijeron que han dado servicio a colonias donde siempre hay desabasto de agua, como la parte alta de la 5 de Octubre, “la señora Irene Hernández nos llama a mi celular y siempre hemos subido, le hemos dado solución a los problemas, pues para eso nos pagan.”


En entrevista, el gerente David Aguiñaga Enciso dijo que al recibir la denuncia recurrentes, revisó el trabajo que estaban haciendo los encargados del tandeo en dos turnos, el diurno y el nocturno, del que estaban encargados Mario Miguel Ocpaco, Jorge Luis Hernández Ortega. “Había falta de atención al sistema de tandeo, no se hacía en tiempo y forma, no se detectaba la forma en que llegaba el líquido al usuario, independientemente de que yo les recomendaba eso encarecidamente”.


Agregó que el pasado sábado, él se hizo cargo, con el apoyo del cuerpo de bomberos de Huauchinango, de mover la válvulas del agua potable: “y como no hicieron su trabajo los trabajadores despedidos, no habían detectado que un tubo estaba roto y por tal motivo no llegaba el agua a varias zonas de Huauchinango, como la colonia Santa Dora, Petrolera Uno, en la zona del CBTIS, la Colonia Tuxpilla, la Calle Julio S. Hernández y la calle Prolongación de Hidalgo.

 

Empleados definitivos

 

En su descargo, los despedidos dijeron: “Los choferes son los encargados del tandeo, no nosotros, únicamente somos auxiliares, como se comprueba del acta del Consejo de Administración de ESAPAH con la que se nos otorgó nuestra definitividad”, señalaron al tiempo de mostrar el documento de fecha 9 de agosto de 2007, en el que el Consejo formado por Marcelino Sánchez Rivera, Mario Gutiérrez Ortiz, Omar Martínez Amador, Jesús Segreste Díaz, René García Vargas y Jaime Téllez Hernández así como el constructor, José Luis Baños Rodríguez, autorizan una “nueva plantilla de trabajadores permanentes”.


En la misma sesión se aprobó la permanencia en ESAPAH de algunas personas que, a decir de empleados de la empresa, nunca se les vio trabajando en la misma, es el caso de Maricruz Ledezma Hernández, supuesta encargada de comunicación social y Manuel Trejo Rojas, quien en esa época era encargado de Protección Civil Municipal.


“Lo malo es que del problema que suscitó por la falta de agua sólo nos culpó a nosotros dos, no a la pareja responsable, porque nosotros andamos con los choferes.  Debe checar bien, nosotros hacíamos nuestro trabajo como él lo pidió”, concluyeron

 


 
 
Todos los Columnistas