Muere una persona tras desgajamiento de cerro


Trabajaba en la ampliación de la carretera San Pedro Petlacotla-Papaloctipan


El cuerpo de José Urbano Calderón Toxqui fue rescatado sin vida por sus propios compañeros, quienes lo trasladaron a Xicotepec para que le realizaran la necropsia de ley


Adán González Quiroz / Corresponsal / Tlacuilotepec, Puebla

Notas Anteriores

 

 

Una persona perdió la vida al desgajarse un cerro durante los trabajos de ampliación de la carretera San Pedro Petlacotla-Papaloctipan en el municipio de Tlacuilotepec. El hecho provocó una gran movilización de los servicios de emergencia de la zona pues corrió el rumor de que eran 22 las personas sepultadas por el alud.


La Cruz Roja delegaciones Xicotepec y Huauchinango, policías estatales, servicios de Salud, Policía Judicial, Seguridad Vial y de personal de la constructora ICA acudieron al lugar, luego de que desde la ciudad de Puebla se diera la señal de alarma, horas después de la gira que este miércoles realizó el gobernador Mario Marín Torres por la región.


Se aseguraba que en el lugar denominado La Campana se había derrumbado un cerro y que había cubierto a 22 trabajadores, por ese motivo todas estas corporaciones se trasladaron al lugar, sin embargo, al llegar a la comunidad de San Pedro Petlacotla, fueron avisados que efectivamente se había suscitado el incidente, pero que era solo una la persona que había fallecido en el lugar, y que el cuerpo se encontraba en la presidencia auxiliar.


En el momento en que el gobernador Mario Marín Torres se encontraba disfrutando de sus alimentos con la clase “política” de Huauchinango, en un rancho ubicado en La Venta, el delgado de Protección Civil, Miguel Ángel Montenegro Mackey, recibía un reporte desde la ciudad de Puebla, avisándole que en el municipio de Tlacuilotepec se había derrumbado un cerro, y que había cubierto a 22 empleados de la constructora C y G. De inmediato dio aviso a los servicios de emergencia, a los cuerpos policíacos y al personal del Salud, para que se trasladaran al lugar indicado con varias unidades oficiales para tratar de rescatar a las supuestas víctimas.


Al llegar a la comunidad de San Pedro Petlacotla, el delgado de Protección Civil fue avisado que en la presidencia auxiliar se encontraba el cadáver de una personas de sexo masculino, que había fallecido a causa del derrumbe, y ahí mismo le indicaron que solo era una la víctima del desgajamiento.


El agente subalterno del Ministerio Público de San Pedro Petlacotla, Martín Arce García, comentó que fue avisado del incidente a las 17:00 horas del miércoles, diciéndole que en el lugar conocido como Dos Caminos y El Arroyo se había desgajado el cerro, y al llegar al lugar de los hechos, se encontró con el cuerpo de una persona de sexo masculino, quien respondía al nombre de José Urbano Calderón Toxqui, de 46 años de edad, de profesión arquitecto y residente de la obra, originario de Coronango, Puebla y vecino de la calle Reforma Oriente 808.


Señaló el representante social que el occiso se encontraba en lo alto de un montículo de aproximadamente 7 metros de altura, observando cómo se estaba construyendo el alcantarillado de la carretera, cuando sobrevino el desgajamiento, siendo cubierto por toneladas de tierra. El cuerpo de Calderón Toxqui fue rescatado sin vida por sus propios compañeros, quienes lo trasladaron a Xicotepec para que le realizaran la necropsia de ley.

 


 
 
Todos los Columnistas