Se tambalea acuerdo de comuna y ambulantes


Amenazan los vendedores informales con regresar al Centro Histórico


Ayer al medio día se registró el bloqueo de calles por parte de vendedores ambulantes de diversas organizaciones exigiendo su reubicación. Además, “Las Comadres” advirtieron que el sábado 15 de noviembre regresarán al Centro Histórico


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

A tres meses de que la administración blanquista anunciara con “bombo y platillo” el programa de reubicación de vendedores ambulantes, este “logro” esta por venirse abajo debido a las bajas ventas, la pésima situación económica y la falta de apoyo por parte del ayuntamiento, esto ha provocado la inconformidad de los comerciantes que amenazaron con regresar a las calles.


Ayer al medio día se registró el bloqueo de calles del Centro Histórico por parte de vendedores ambulantes de diversas organizaciones exigiendo su reubicación o que se les permita trabajar en la vía publica, coincidieron en las denuncias en contra de Gustavo Torrentera, director de Vía Pública Municipal, de actos de corrupción y agresiones en contra de vendedores ambulantes.


Las pugnas por el control de las calles entre los diversos líderes están calentando los ánimos, pues sus agremiados lanzaron amenazas; van a defender las calles incluso haciendo uso de la fuerza.


Por la mañana Carmela García Rivera y Leticia Cervantes más conocidas como “Las Comadres,” lideres de los mercados “La Merced” y “El Ferrocarril” lanzaron una amenaza en contra de las autoridades municipales, advirtieron que el sábado 15 de noviembre tomarán las calles del centro a causa de las bajas ventas registradas como consecuencia de la falta de compromiso del Ayuntamiento capitalino.


Las líderes denunciaron que las autoridades municipales no han cumplido con los acuerdos de que se firmaron al momento de la reubicación, en los que se estipuló que el Ayuntamiento se comprometería a dar promoción para incentivar la compra de los poblanos en dichos mercados.


Aducen que hasta el momento el apoyo ha sido nulo y que debido a la falta de compromiso de la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, las ventas en estos mercados son mínimas, que sino les dan una solución abandonarán los locales y tomarán las calles.


Además revelaron que denunciaron a Gustavo Torrentera de las agresiones ocurridas el viernes en las inmediaciones de la Clínica dos del IMSS en contra de miembros de su agrupación, los hechos quedaron asentados en la averiguación CHE/4836/08.


A las 11 de la mañana un grupo, aproximadamente 40 personas, de la Alianza de Agrupaciones Autónomas (AAA) bloquearon el cruce de la calle 2 Norte y 2 Oriente en protesta por las amenazas que hizo la agrupación representada por “Las Comadres” de regresar a las calles pues, a decir de su líder Gustavo Sánchez Rosas, ellas firmaron un documento con el Ayuntamiento que las comprometa a no regresar a las calles.


Sánchez Rosas argumentó que ellos intentan comerciar en las calles porque no han sido reubicados y acusó que los locales de los mercados de “La Merced” y “El Ferrocarril” se encuentran vacíos porque sus líderes vendieron a comerciantes de otros municipios, cómo San Martín Texmelucan, Atlixco y Tepeaca, que ante las bajas ventas decidieron abandonar los locales. Declaró a los medio que no van a permitir que el grupo de Carmela García regrese a las calles y que van a defender su espacio a toda costa y responsabilizaron al ayuntamiento de los enfrentamientos que puedan registrarse.


Simultáneamente otro grupo de vendedores ambulantes de la organización “Fuerza 2000” se plantaron frente a Palacio Municipal para exigir la reubicación de sus agremiados su líder, Gustavo López Cruz, dijo que el Ayuntamiento prometió 70 lugares en la planta alta del mercado 5 de Mayo pero que al final sólo les daban 20, además, aseguró que los lideres del mercado no les permiten instalarse.


Regidores van por otro programa


Los regidores del cabildo el jueves propondrán un programa de “verdadero” reordenamiento de los ambulantes, ante el cabildo este será dirigido en dos acciones en concreto: sacar a los vendedores del Centro Histórico y dar certezas económicas a los comerciantes reubicados.


La finalidad del programa será que los comerciantes no trabajen en la vía pública, que permanezcan en los lugares acondicionados para ofrecer sus mercancías, mediante un programa de difusión para que la ciudadanía haga sus compras en esos lugares.


El regidor Miguel Dessavre, del PAN, comentó que propondrán este programa ya que Fernando Ariza no tiene ningún programa de ese tipo, pues está más preocupado por su candidatura para diputado federal.


Pidió a Ariza de la Fuente ponerse a trabajar en los programas y funciones que necesita el municipio, ya que después tendrá tiempo de sobra para su candidatura.


Ante los hechos la presidenta municipal, Blanca Alcalá, dijo que por parte de su gobierno habrá firmeza y no permitirá la instalación de vendedores ambulantes en el Centro Histórico y que seguirá trabajando para crear mecanismos de apoyo a los diferentes mercados.


Al respecto de las denuncias en contra de Gustavo Torrentera, quien es señalado de que acompañado de un grupo de encapuchados golpea y les quita la mercancía a los vendedores, Alcalá Ruiz los exhortó a que presenten su denuncia para que se hagan las investigaciones correspondientes y se tomen las medidas necesarias.


Por su parte el secretario de gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez, comentó que la amenaza de las líderes Carmen García y Leticia Cervantes no tiene justificación alguna y que el argumento de que en el mercado las ventas son muy bajas no es valido, pues esa situación aqueja al comercio en general.


Aseguró que en lo que resta del año no va haber permisos para vender en el Centro Histórico para nadie y que de ser necesario utilizarán la fuerza pública para impedir que los vendedores ambulantes regresen a las calles.


Cabe mencionar que en mayo pasado el Ayuntamiento de Puebla contrató una línea de crédito de 20 millones de pesos, de los cuales 18 millones se destinaron para pagar los predios de los mercados “La Merced” ubicado en la ocho poniente y la 13 Sur y “El Ferrocarril” que se localiza en la 11 Sur y 18 Poniente, más cuatro millones invertidos para la adecuación de los espacios y la instalación de servicios públicos.


En tres ocasiones los regidores del Ayuntamiento se negaron a aprobar el plan de reubicación de los ambulantes propuesto por Fernando Ariza de la Fuente, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, debido a que pretendía comprar los predios a valor comercial y no ha valor catastral lo que incrementaba el precio más de siete millones de pesos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas