Presentan libro de “Espionaje y Contraespionaje en México”


Manola Álvarez Sepúlveda reúne a Aguilar Coronado, Manuel Bartlett, Blanca Alcalá y Guillermo Pacheco


En algo inédito el senador panista Humberto Aguilar Coronado y el exgobernador Manuel Bartlett Díaz debatieron sobre la reforma energética


Olivia López Pescador


 

Teniendo como escenario la presentación del Libro “Espionaje y Contraespionaje en México” de Manola Álvarez Sepúlveda, sobre un estudio histórico de las tensas relaciones entre México y Estados Unidos por la explotación del petróleo mexicano y un presunto plan de Gobierno Norteamericano para derrocar al presidente Plutarco Elías Calles, sirvió para un debate sobre la reforma energética entre los presentadores del libro, el senador panista Humberto Aguilar Coronado y el exgobernador Manuel Bartlett Díaz.


Durante el fin de semana pasado, el Aula Virtual del recién inaugurado Complejo Cultural Universitario de la UAP, abrió sus puertas para que la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, el senador panista Humberto Aguilar y el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, comentaran el libro de Manola Álvarez, mientras Guillermo Pacheco Pulido fungió como moderador.


Humberto Aguilar Coronado destacó lo siguiente: “ El tema escogido por Manola es de una sorprendente actualidad a pesar de referirse a hechos ocurridos hace más de 80 años, es cierto, en nuestro país se mantiene viva la manera totalmente lícita de un país plural y respetuoso de las libertades …”, así lo expresó al fijar una postura claramente de respaldo a la reforma energética recién aprobada en el Congreso de la Unión ya que dijo, que el Estado en ningún momento va a perder el control en la explotación.


Manuel Bartlett Díaz exgobernador de Puebla, no perdió la oportunidad de hacer un recuento de las intenciones que han existido de desmantelar la Industria Energética Mexicana, pero a la vez aprovechó para señalar una vez más que la Reforma Energética, recientemente aprobada, le entrega los recursos naturales a las empresas extranjeras.


Durante su turno Blanca Alcalá presidenta municipal destacó que con la historia secreta presentada en este libro la autora pretende que no se repitan los errores del pasado, en tanto Alejandro Montiel Secretario de Cultura al hacer unas consideraciones sobre la presente obra, coincidentemente señaló que el secreto de estado se revela en estas líneas, cuya intensión es ahondar en los hechos para que el olvido no juegue con nosotros.


La autora de la obra de Espionaje y Contraespionaje en México, Manola Álvarez Sepúlveda, señaló que mediante esta obra pretende abrirle los ojos a los jóvenes y a los propios legisladores, es como una llamado de atención; un “aguas”, a los que no conocen la historia y no se han dado cuenta de lo que verdaderamente le importa al gobierno de Estados Unidos es el petróleo de México. Indicó que pretende fomentar el interés por la historia para gobernantes, juristas y legisladores rechacen cualquier intento de manipulación de la Máxima Ley de México para impedir que nuestras leyes sean interpretadas al arbitrio de quienes sólo buscan un provecho económico y personal.


Recordó que este trabajo surgió como una tesis de licenciatura, después de las conversaciones que sostuvo con su padre, el general José Álvarez y Álvarez de la Cadena , Jefe del Estado Mayor Presidencial de Plutarco Elías Calles, con el expresidente, Emilio Portes Gil, de quien recibió referencias de los intentos del Gobierno Norteamericano de intervenir militarme en México con el fin de derrocar a Plutarco Elías Calles e instaurar un gobierno afín a los intereses de las compañías petroleras de Estados Unidos y con Luis N. Morrones; pero además tuvo acceso a documentos del Archivo General de la Nación y a recortes de periódicos de esa época.


Por este motivo –explicó- el gobierno de la Unión Americana puso en marcha un trabajo de espionaje que fue contrarrestado por el Gobierno Mexicano.


Destacó lo siguiente: “Además de difundir parte de la historia que revalore el orgullo mexicano, este libro pretende alertar de aquello que puede pasar en México si se permite la entrada y participación de las compañías petroleras extranjeras a las cuales no les importa si el subsuelo de la nación o si el eje marino pertenece al país, o la riqueza petrolera corresponde al pueblo mexicano. Siempre tratarán de encontrar la coyuntura por donde sacar provecho a lo que sea incluido el petróleo u otras fuentes de energía”.


Indicó que a raíz de la propuesta petrolera del presidente Felipe Calderón, pensó que era el momento oportuno de editar un libro para evitar que se vuelva a abrir una puerta de “invasión” en México, ahora de tipo económico, por que parece que estamos viviendo nuevamente la misma historia y al dejar una puerta abierta, al rato no vamos a poder sacar a las empresas petroleras extranjeras.


El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, en compañía de los antes mencionados y del Secretario de Cultura Alejandro Montiel, destacó que parte de la vocación de la Máxima Casa de Estudios es respaldar, no sólo las propuestas editoriales de los universitarios, sino también de diferentes actores sociales

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas