Marín llevará quejas de disidencia a la CONAGO


Entregará a gobernadores y la SEP federal argumentos contra la Alianza por la Calidad de la Educación


Según los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, el gobernador se comprometió ante la comisión negociadora a interceder para que este tema educativo sea analizado


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

El gobernador del Estado Mario Marín Torres, se compromete a llevar ante la CONAGO y a la secretaria de Educación Pública Federal, Josefina Vázquez Mota, un documento “argumentativo” de la Alianza por la Calidad de la Educación, elaborado por el Consejo Democrático Magisterial Poblano, para que sean revisados los puntos que impugnan. Así lo confirmó Miguel Guerra Castillo vocero de dicho consejo.


Durante más de una hora de escuchar a los maestros disidentes del SNTE, el gobernador del Mario Marín abandonó la reunión celebrada en Casa Aguayo para cumplir con otros compromisos agendados, sin embargo, antes de retirarse se comprometió ante la comisión negociadora de 25 docentes inconformes, a interceder para que este tema educativo sea analizado.


El resto del tiempo la mesa de diálogo, que duró aproximadamente 2 horas y media, fue atendida por Mario Montero Serrano secretario de Gobernación.


Teniendo como sede el Salón de Gobernadores de Casa Aguayo- al concluir la reunión del viernes- comentó Miguel Guerra que, el Ejecutivo del Estado reconoció que cuando signó la alianza no tuvo información amplia, sobre los contenidos y alcances.


“Por parte del gobernador Mario Marín Torres hay una escucha receptiva, atenta hacia los maestros, la interlocución parece muy constructiva, tenemos expectativas”, reconoció.


Al informar que no se discutieron ningunas cuestiones sindicales durante la reunión con el gobernador del estado, señaló que sólo habrá “tregua” en cuanto a las movilizaciones o suspensiones de clases, es decir, van a seguir acudiendo a los salones de clases de manera normal, mientras el mandatario lleva a la CONAGO los argumentos del Consejo Democrático. Pero van a seguir con su lucha magisterial, informando a la base trabajadora sobre los alcances de la Alianza, van a examinar con los integrantes del Consejo si continúan con el plantón en las sedes sindicales de la sección 23 y 51 del SNTE, para evitar confrontaciones o que se afecte el movimiento.


También aprovechó para comentar que el mandatario se comprometió a dialogar con el secretario de Educación Pública, Darío Carmona, debido a los problemas que se han presentado en Puebla, por la intimidación de la que han sido objeto los docentes, por las actas administrativas y las medidas que ha implementado la Secretaría de Educación Pública a través de jefes de sector, supervisores, directores: “para que esto se corrija y la SEP se deslinde de los Elbistas.


No obstante adelantó, Miguel Guerra Castillo, que el gobernador les dijo que no va haber ningún descuento a los salarios de los docentes por haber participado en las movilizaciones. Precisó que será en unos cuantos días, cuando entreguen el documento con los argumentos que sustentan que la Alianza por la Calidad de la Educación atenta contra el Artículo 3º, por que tiende a la privatización, para que el ejecutivo lo lleve ante la CONAGO y lo presente a la titular de la SEP federal.


Guerra Castillo adelantó que la propuesta del consejo contemplan distintos aspectos, como el educativo, administrativo, la profesionalización, la prueba Enlace, la infraestructura educativa, de hecho no están planteando revisar la Alianza como para hacer otra, sino que están cuestionando la alianza en el fondo, en lo general y le están dando argumentos para que el gobernador haga llegar esa propuesta a la reunión de gobernadores.


Finalmente volvió a reiterar que el Consejo Democrático no se va a sentar a dialogar con Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, ni con los líderes sindicales, solamente están dispuestos a dialogar con el gobernador del estado.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas